Una UCI sin papeles

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Donostia confía en la tecnología de GE para impulsar su modernización

Hace un año, el Hospital Donostia inauguró la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un servicio que cuenta con 48 camas para pacientes críticos y cuya puesta en marcha ha supuesto una inversión de nueve millones de euros. Formada por 27 médicos y 10 residentes ofrece servicio a toda la población de Gipuzkoa (700.000 habitantes).
Distribuida en cuatro unidades: coronaria; polivalente posquirúrgica; pediátrica y polivalente médica y post-traumática, la UCI ha incorporado como novedad la informatización que supondrá la desaparición del papel. Pilar Marco, jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Donostia, destacó que este cambio supondrá “ganar en seguridad para el paciente y en lugar de aislarlo del resto del hospital, hace que se encuentre más integrado”. En palabras de la doctora, con la informatización además “se determina la responsabilidad de quien cuida a los pacientes, dado que el acceso al sistema se realiza con una clave personal”.
Para alcanzar estos objetivos, el Hospital Donostia utiliza la tecnología Central Critical Care de General Electric. El centro sanitario evaluó varias soluciones pero finalmente eligió la solución de GE por su flexibilidad. “Buscamos una aplicación capaz de adaptarse a nuestra actividad y no al revés como en ocasiones ocurre”, asegura Pedro Morrondo, médico adjunto del Servicio de Medicina Intensivo del hospital. El sistema puede diseñarse y modificarse en función de las necesidades particulares de la unidad y es posible estandarizar los procedimientos de cuidados mediante una configuración fácil, en la unidad y sin programación.
De cara a los profesionales que trabajan en la UCI, la solución de GE “nos permite una mayor agilidad en el trabajo diario, reduciendo en gran medida el tiempo empleado en realizar peticiones y documentar resultados, lo que permite a médicos y enfermeros dedicar mayor tiempo al cuidado de los pacientes”. Además, según Morrondo, “la aplicación permite que toda la información esté disponible desde cualquier dispositivo, pudiendo incluso, generar órdenes y planificar tratamientos”.
Centricity Critical Care se integra con todos los sistemas del hospital y permite la conectividad con los numerosos equipos y aparatos que se utilizan en la UCI.

La integración
Uno de los principales escollos que la UCI ha tenido que superar es la integración con el resto de aplicaciones del Hospital. “Este es el caballo de batalla de cualquier sistema de información clínica. Desgraciadamente no existe hoy una solución global para todo el Hospital sino que cada departamento dispone de una aplicación diferente”, asegura Morrondo. Gracias a la solución Centricity Critical Care, la UCI logra su integración con el resto de aplicaciones de los departamentos del Hospital como el Laboratorio o la Admisión del Paciente. En un futuro, el objetivo de la Unidad es extender esta compatibilidad con otras unidades como la de Radiología o Farmacia. El deseo de Morrondo es que en un futuro próximo “los profesionales de la Unidad puedan acceder desde el PC a la totalidad de los datos del paciente”.

Tiempo de implantación
El salto del papel al formato electrónico ha durado unos seis meses y, actualmente, la actividad de la UCI está a un 90% digitalizada. “En breve se retirarán los últimos procesos realizados en papel que todavía se están utilizando, fundamentalmente por la seguridad de los profesionales que trabajan en la UCI, que todavía deben ganar en confianza con el sistema informático”, asegura Morrondo.

Un proyecto vivo
Para el próximo año, la UCI abordará mejoras en la calidad, la atención y los resultados que se obtienen en la atención de los enfermos, lo que significa, en palabras de Morrondo, “implantar protocolos de tratamiento y de cuidados siempre con el objetivo de mejorar la supervivencia y los índices de calidad del paciente”. No obstante, el facultativo reconoce que, actualmente la informatización de los Servicios de Cuidados Intensivos está en un estado embrionario. “Hay muy pocas UCIs que dispongan de un grado tan elevado de implantación informática como el que tiene el Hospital de Donostia”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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