Una red de fibra óptica conectará 40 sedes del Ayuntamiento de Gijón
El Ayuntamiento de Gijón instalará una red de fibra óptica que permitirá interconectar hasta cuarenta de sus edificios, incluidas las sedes de sus fundaciones y empresas municipales.
La operadora regional Telecable resultó adjudicataria de los cuatro lotes del concurso público convocado para la provisión de servicios de telecomunicaciones, al que también se presentó Telefónica de España.
Los cuatro lotes en los que se dividió la licitación incluyen los servicios de telefonía fija, datos, suministro e instalación de equipamiento de telecomunicaciones e interconexión para datos entre edificios y servicios municipales.
Para la puesta en marcha de estos servicios el proveedor ha diseñado una red compuesta por 4 nodos principales de comunicaciones y otros 15 secundarios para la interconexión de los distintos edificios que configuran la estructura municipal.
El proyecto técnico incluye la instalación de una red privada virtual de voz de última generación para el servicio de telefonía, que es utilizado por un millar de usuarios internos del ayuntamiento, así como un acceso a Internet de alta velocidad.