Una realidad empresarial
El acceso universal a la información
Las soluciones de Internet móvil permiten el acceso a la información y los recursos como primer valor para las empresas pero finalmente persiguen aportar un valor en las áreas en que toda empresa basa su negocio, es decir, en mejorar la productividad y la gestión de sus tareas y recursos, en reducir u optimizar procesos operativos con el consiguiente ahorro de costes y mejorar los tiempos de respuesta y atención al cliente con la consiguiente optimización de la captación y fidelización de los clientes.
La evolución lógica de este tipo de soluciones de Internet móvil para empresas pasa inicialmente por dotar de acceso a Internet a las empresas, para luego permitirlas el acceso a sus intranets empresariales con sus respectivas aplicaciones corporativas que gestionan sus procesos de negocio transaccionales, y finalmente por dotar a las empresas de unas aplicaciones que permiten gestionar las tareas operativas de aquellos recursos, tanto humanos como materiales, más vinculados a la movilidad.
En este último nivel de soluciones es donde encontramos aquellas aplicaciones que gestionan tareas operativas de áreas comerciales, de áreas técnicas de mantenimiento y soporte, de actividades de análisis y toma de datos de mercado y clientes, y actividades de gestión de recursos logísticos y de transporte.
Todas estas aplicaciones se presentan como herramientas de software que desarrollan los flujos operativos de una actividad concreta (comercial, técnica, etc) y además interaccionan con los sistemas transaccionales que soportan la dinámica de negocio de la empresa como pueden ser los aplicativos de ERP y CRM.
Una vez definido el escenario de las más novedosas soluciones de movilidad empresariales, podemos hablar de en qué consisten y qué ventajas aportan a las empresas algunas de estas soluciones.
Fuerza de ventas y seguimiento comercial
Las aplicaciones de gestión de fuerzas de ventas están dirigidas a los equipos de ventas de la empresa para obtener información on-line de la cartera de clientes, del stock, de productos existentes, descuentos, promociones, etc. además de poder informar al sistema central de las ofertas presentadas y pedidos gestionados que entre otros conceptos se reflejarán en las herramientas de reporting que la solución dispone para los administradores o gestores comerciales.
En las aplicaciones de automatización de la fuerza de ventas de la empresa, este área irá equipada con dispositivos móviles para tener acceso sencillo a los datos del cliente y la oficina central. Los datos clave, que pueden ser obtenidos, deben incluir información de gestión de contactos, entrada de pedidos, disponibilidad y partes de reserva de productos. También se puede hacer previsión de ventas y seguimiento de oportunidades. La persona de fuerza de ventas puede comprobar el último estado de su cliente, antes de entrar en su oficina. Durante la visita o posteriormente a esta, el agente de ventas puede actualizar la información de los sistemas de la empresa con los resultados de la reunión mantenida. Del mismo modo, si el cliente ha realizado un pedido, utilizando la aplicación de fuerza de ventas es posible consultar el stock, hacer reservas o modificarlo.
Estas aplicaciones gestionan de forma eficaz todos los aspectos del ciclo de ventas y estandarizan las principales funciones de ventas automatizando actividades tales como la gestión de las oportunidades y las cuentas, la generación de presupuestos y propuestas, la programación, la planificación y la elaboración de informes.
Las herramientas están integradas con los sistemas de back-office, el equipo de ventas obtiene una visión global de los clientes, interactúa de forma más significativa con los clientes actuales y potenciales y cierra nuevos negocios.
No importa la forma de vender de la empresa (ventas directas, televentas, canales de partners o mediante la web) o si trabaja en red, con un sistema portátil o dispositivo web inalámbrico, la herramienta llegar a cualquier parte y en cualquier momento. La total integración web y una sincronización remota avanzada mantienen el equipo de ventas conectado e informado. Puede acceder a un historial de cuentas detallado y generar un presupuesto, propuesta o pedido de forma instantánea para cerrar la venta cuanto antes.
Al integrarse con los sistemas de back-office de la empresa, los comerciales podrán obtener un acceso directo al precio del producto, las especificaciones y la disponibilidad. Incluso permite supervisar la información competitiva para que pueda ofrecer al equipo de ventas la Business Intelligence necesaria para cerrar la operación.
Con estas herramientas, el equipo de ventas tiene acceso instantáneo a los recursos que necesitan para cerrar las ventas. Cuando están en línea, el cliente web les proporciona un enlace en tiempo real con los datos de los sistemas transaccionales.
Por tanto, las aplicaciones de Fuerza de Ventas permiten la automatización de la gestión de Oportunidades, Clientes, Productos, Stocks y Pedidos, así como la generación de presupuestos y propuestas, la programación, la planificación, la elaboración de informes y las estadísticas.
Usualmente, se incluirá la posibilidad de administrar la herramienta (por ejemplo, determinar qué usuarios tendrán acceso al programa de Fuerza de Ventas), así como definir datos de partida (productos, descuentos, etc.). Por su parte, los administradores y los directores comerciales accederán al sistema principalmente desde un PC y desde allí podrán realizar las siguientes tareas, entre otras:
• Administración del sistema (mantenimiento de tablas, usuarios y carga de terminales)
• Establecimiento de condiciones comerciales
• Planificacion de rutas
• Control de horas trabajadas
• Seguimiento de visitas realizadas
• Control de gastos
Formularios y capturas de datos
Las aplicaciones profesionales de Campo para Toma de Datos o Formularios son servicios desarrollados para profesionales con elevada movilidad, y cuyo objetivo es la recopilación de datos a través de formularios prediseñados y encaminados a registrar información relativa a servicios, productos o cualquier otra actividad que necesite ser registrada.
Estos servicios agilizan la captura de información y permite su introducción de forma interactiva en los sistemas de la compañía, incrementando la productividad de los equipos de trabajo que están fuera de las oficinas realizando las actividades de recogida de datos.
La herramienta de captura de datos está dirigida a las empresas que requieran definir formularios y el personal que los cumplimenta está en movilidad, como pueden ser encuestadores, comerciales, peritos, inspectores, etc.
El objetivo del servicio es evitar que los datos de cumplimentación se deban rellenar en un papel y posteriormente se deban transcribir esos datos, ya que un porcentaje elevado de las transcripciones no se realizan correctamente (inteligibilidad de la letra, del texto, etc.) y se debe dedicar mucho tiempo a la int