Una realidad creciente
Las inversiones en TI siguen aumentando
Durante el año 2000, las inversiones de capital, sólo en hardware, fueron superiores a las inversiones realizadas en todos los otros sectores económicos más importantes. Esto implica que los inversores consideraron que las Tecnologías de la Información ofrecen una respuesta inversora importante frente a la paranoia de la transición al año 2000 y la histeria de Internet, y que permite hacer frente además a las necesidades de una economía en rápida expansión. Sin embargo, las inversiones en Tecnologías de la Información no cubren aún todos los costos de su instalación y mantenimiento. Cada dólar de inversión de capital en TI requiere por lo menos entre dos y tres dólares más en costos de personal para su mantenimiento. Esto representa un presupuesto total en TI de 1,7 billones de dólares para el año pasado, una suma que es el doble del total de todos los beneficios y que está creciendo a razón de más de un 20% anual. Y esta tasa está creciendo a un ritmo cuatro veces mayor que el aumento reciente en el producto nacional bruto norteamericano.
¿Tiene sentido esto? ¿Es competitiva una economía cuando dedica casi la mitad de sus inversiones y el doble de sus beneficios a las Tecnologías de la Información? ¿Cuánta más información necesitan las empresas para prosperar? Cuando los Estados Unidos se recuperen del descenso actual de su economía, ¿reaparecerán las tendencias y esquemas de crecimiento recientes? Para responder a estas cuestiones, conviene examinar la historia de la participación de la Tecnología de la Información en las inversiones comerciales: Incluso si en los presupuestos informáticos se mantuviera el mismo porcentaje para fondos de inversión que el año pasado, el valor de la informática y del proceso de datos en relación con todo lo demás se mantendría en explosión, y la economía continuaría empleando su superávit de capital para seguir expandiendo su potencia de proceso de la información. Eso haría disminuir el valor de todas las otras inversiones de capital, como bienes raíces, equipos de transportes y exploración de energía, con la consecuencia de un suministro cada vez menor de fondos de capital para afrontar y financiar una cantidad creciente de retos económicos a nivel nacional e internacional.
Entonces, ¿Qué proporción de estas inversiones en exceso puede atribuirse al aumento reciente en las inversiones de capital en TI? En base a un porcentaje del 31,9% de participación de las TI en el total de las inversiones en 1996, las inversiones de capital en Tecnologías de la Información para los cinco años siguientes -hasta el 2000 inclusive- habrían sido de sólo 1,8 billones de dólares, comparado con una inversión real de 2,3 billones, resultando en un exceso de unos 500.000 millones de dólares en inversiones TI. Ese dinero es urgentemente necesario ahora como consecuencia del descenso en los ingresos y en los beneficios.
¿Cuál sería un pronóstico razonable sobre el futuro de las inversiones en Tecnologías de la Información? La tendecia histórica muestra un aumento del porcentaje en inversiones TI del 7% en 1946 al 39% en el año 2000. El crecimiento tiene lugar en ráfagas, reflejando ciclos repetidos de inversiones del tipo “producir-y-desechar”. Así, siempre que cada ciclo sucesivo resultaba asequible, era prudente desechar los sistemas antiguos. Sin embargo, esos días han pasado, y nos encontramos en una etapa en la que el desmantelamiento de los sistemas cliente/servidor y de los sistemas empresariales está teniendo lugar incluso antes de que estén totalmente instalados, y es poco probable que en los próximos años tenga lugar un ritmo de inversiones TI comparable al que ha tenido lugar en los cinco últimos años. Las inversiones se mantendrán ralentizadas hasta que los beneficios generados por las Tecnologías de la Información resulten más atractivos que los de otras inversiones.
(*) Paul Strassmann es consultor especializado en el análisis de la rentabilidad de las inversiones en Tecnologías de la Información. Fue ponente en la II Conferencia Internacional ComputerWorld, celebrada en 1996 en Madrid.
La VII Conferencia Internacional ComputerWorld sobre Tecnologías de la Información se celebrará entre el 4 y el 6 de junio próximos en el Hotel Real de Santander
bajo el patrocinio de EMC, Informática El Corte Inglés y Microsoft. Si desea más información sobre la Conferencia, puede ponerse en contacto con Abraham Rodríguez (arodriguez@idg.es) en el teléfono 91 349 66 00 o en www.idg.es/computerworld/conferencia