Una oportunidad para el CIO

Directivos de los principales jugadores del sector tecnológico coinciden en que, más que un desafío, big data supone toda una oportunidad para el responsable de TIC

El volumen de los datos corporativos crece de una forma exponencial, cada vez a un ritmo mayor y a veces inasumible por las infraestructuras TIC actuales. Por ello, las organizaciones necesitan actualizar sus sistemas e implementar soluciones que les permitan abordar este fenómeno, obteniendo ventaja competitiva del aprovechamiento de una información hasta ahora desperdiciada.

Las principales empresas del sector de las TI han realizado un gran esfuerzo, tanto de innovación como a través de adquisiciones, para ofrecer un porfolio de soluciones competitivas para superar el reto que conlleva el crecimiento exponencial de la información proveniente de fuentes muy diversas. ComputerWorld les ha reunido en una mesa de debate para conocer de primera mano su posicionamiento y perspectivas en este mercado.
Joaquín Potel, director comercial de Grandes Cuentas de EMC, se marca big data como un reto, pero también como una oportunidad a dos o tres años vista. “La problemática no es nueva, pero se empieza a hablar de ella cuando la tecnología está lista para hacer cosas diferencialmente distintas para solucionarla”, si bien la situación del mercado español y el papel de los CIO está retrasando las iniciativas en esta línea. “El mercado español no está parado, hay proyectos, pero los CIO tienen otros problemas y además se encuentran fiscalizados por el departamento de Cuentas”. En el resto de países tampoco se está realizando una apuesta clara por este tipo de soluciones porque no nos encontramos en una “época expansiva”, a diferencia de lo que ocurrió con el auge del data warehouse o el cloud computing.
El directivo cree que las empresas deben replantearse las estructuras actuales de data warehouse, pues “hay límites en las infraestructuras clásicas, tanto límites físicos como conceptuales en cuanto al marketing y las ventas”. También los proveedores deben ser seguir innovando y perfilando su oferta, según Potel. Y es que habrá que esperar “entre tres y cuatro años para que salgan jugadores nativos de big data y que este se convierta en un verdadero negocio”, basado en la gestión de datos en tiempo real, con patrones predictivos y comunicación máquina a máquina.
En ese sentido, la responsable de Desarrollo de Negocio de Almacenamiento de HP, Sara Martínez, coincide en afirmar que “la información ya estaba ahí, de forma aislada y no se hacía mucho con ella”. Por ello, la empresa que dirige Meg Whitman ha realizado una importante inversión en esta área por medio de numerosas adquisiciones, con lo que esperan lograr importantes avances el próximo año en el campo del big data.
Sara Martínez hizo especial hincapié en la gran demanda que existe en el mundo de los medios de comunicación. “Estamos viendo un gran interés en sacar toda la información del mundo de Internet por televisión”. La ejecutiva de HP también resaltó que ahora las compañías están aprovechando “lo que tenían ahí pero que hasta ahora el CIO no quería aprovechar porque estaba más preocupado por reducir costes que por alinearse con el negocio”.
Iñigo Osoro, director de Optimización y Business Analytics de IBM, mantiene una postura similar, afirmando que el big data no es “un problema o un reto para el CIO, sino una oportunidad para la línea de negocio”, por lo que también hace alusión a que el patrocinio de las iniciativas de big data viene del CEO, como un “factor estratégico” y no del director de Información.
Mientras desde HP ven en el sector de los media uno de los principales objetivos de estas tecnologías, Osoro resalta la banca, que desea mejorar “la gestión de sus clientes y su conocimiento”. Así pues, IBM está trabajando ya con un “gran banco español” para hacer balance de sus campañas de marketing por Internet y reestructurar sus productos.

UN AMPLIO CONCEPTO
Por su parte, Emilio Valdés, regional manager para España y Portugal de Informatica Corporation, cree firmemente que se deben aunar todos los conceptos que engloban el big data, tanto desde el punto de vista de las transacciones, como de la interacción y de la infraestructura que lo soporta.
Pero lo que más destacó Valdés es el problema de “discernir cuál de la información, proveniente de distintas fuentes, es relevante para el negocio”. En esa línea, con la tecnología de big data se abre un campo donde hay que mejorar la eficiencia y la gestión de marca a través de las redes sociales.
Para Microsoft las perspectivas son similares a las de su competencia. Así pues, el director de la unidad de negocio de Servidores y Plataformas, Luis Miguel García, el big data recuerda al auge de los data warehouse. “Son unos volúmenes de datos impresionantes y de todo tipo, pero lo que de verdad ha pasado es que se han democratizado estas tecnologías en todos los departamentos de la empresa”. El cambio de paradigma más importante, según la compañía de Redmond, es que “cualquier empleado quiere ahora tener su BI con la información que maneja en su día a día, por lo que las herramientas que utilizan deben permitirle utilizarla”. Por todo ello, García considera que si bien el “aspecto tecnológico tiene que evolucionar, el componente social debe permitir que cualquiera pueda usar información que venga de cualquier sitio y en cualquier forma”.
Francisco Torres, director de Canal de NetApp, alberga dudas acerca de cuándo se podrá monetizar esta nueva tendencia. “Es muy parecido a lo que pasaba con el cloud computing, hace tres años empezó y ahora se está empezando a monetizar”. Aun así, las empresas de almacenamiento se están posicionando en este mercado a la espera de ver cómo evoluciona el sector. El desafío para Torres es “gestionar los datos, en especial los no estructurados, pero el reto de los CIO no sólo no es este, sino que se reduce a “mantenerse en su puesto”. Asimismo, el ejecutivo de NetApp resaltó que el gran desafío está en las herramientas y en los “señores del software”, en alusión a empresas como Informatica, Oracle o SAP. “Actualmente no se va más allá porque las herramientas aún no permiten gestionar semejante cantidad de información”.

OPORTUNIDAD PARA EL NEGOCIO
Oracle también ha realizado un gran esfuerzo en este segmento de mercado. Por ello, José Manuel Peláez, director de preventa de Tecnología, considera que la oportunidad no está en la reducción de costes, “sino en explotar la gran cantidad de información almacenada en las empresas”, especialmente la no estructurada, que debe ser “puesta en funcionamiento en la empresa con sistemas ad hoc y que convivan con los sistemas tradicionales de data warehouse”.
Los propios negocios aún no saben hasta donde pueden llegar ni el exponencial en cuanto a gestión del negocio que se puede lograr, de acuerdo a Peláez, quien afirma que los proveedores están ya en disposición de ofrecer soluciones end-to-end, por lo que ahora “sólo tenemos que hacer es que las empresas las empiecen a utilizar”.
El punto de vista externo a la industria lo aportó José María López, director de Análisis de Penteo, quien coincide con la mayoría de los ponentes en que “los CIO no se habían planteado este tema como prioritario pero ya sienten que deben abordarlo, no por eficiencia ni por costes, sino para optimizar y extraer valor diferencial de los grandes volúmenes de información no estructurada”.
También corrobora que “si bien el negocio quiere hacer cosas y tiene ideas, no tiene muy claro el qué. Si el departamento tecnológico no toma la iniciativa, se la robarán”. Por ello, el analista invita a los CIO “a dar un paso al frente, a enfocar el problema y retomar el protagonismo que le están quitando las unidades de negocio”. Por otro lado, el analista se refirió a los posibles temores de que nuevas regulaciones puedan suponer un riesgo para que cuestiones que hayan puesto en marcha las tengan que deshacer. “No es el momento de meter miedo o de que el cumplimiento normativo les vaya a impedir seguir el camino”.
El director de Alianzas de SAS, Federico Sanz, está convencido de que el motor de todo el cambio es el negocio. “Desde el punto tecnológico habrá sus soluciones, pero desde el punto de vista de negocio el big data es una ventaja estratégica, un activo para la compañía”. Por ello, prosigue Sanz, “el reto del CIO es poner este activo en manos de la línea de negocio para sacar partido comercial de él”.
De acuerdo al ejecutivo, aún queda por hacer en hacer operativa la información estructurada, lo que lleva a una “inmadurez a la hora de incorporar la información estructurada y la no estructurada”, así como en la gestión de ambos entornos para poder sacar valor de ellos. “El reto es tener una visión conjunta del fenómeno y tener claro cómo ayudamos al negocio a seguir desarrollándose”, teniendo en cuenta que “el big data no es un fin en sí mismo, sino un mecanismo para tomar mejores decisiones y que dé lugar a una reestructuración de las formas de negocio”.
En la mesa redonda organizada por ComputerWorld también estuvo presente Felix Fleck, responsable de Plataforma Tecnológica y BI de SAP, quien tampoco ve que los CIO estén preocupados por este tema ahora mismo. “A pesar de ello, nosotros como proveedores hemos visto una gran oportunidad en el big data”. En su opinión, las grandes empresas con capital para invertir serán las primeras que van a sacar provecho de esta tecnología, especialmente en las áreas donde el usuario final tiene mucho que decir, como el sector público o el retail.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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