Una nueva forma de trabajar
La empresa adapta servicios de GPRS a su modelo de negocio
Juan es el director gerente de una empresa dedicada a la fabricación de perfiles metálicos para ventanas y pasa el 80% de su tiempo viajando. Estaba pendiente de cerrar un importante pedido en Asturias, que podía llenarle la planta de producción durante meses. La condición era que el primer lote fuese enviado en una semana. Juan sabía que no tendría tiempo de fabricarlo a tiempo y lo único que podía hacer era utilizar el stock de producto terminado o intentar enviarles el pedido de otro cliente. En un descanso de la reunión, Juan se conectó a su intranet a través de GPRS y accedió a su ERP a través de su PDA, consultando la información de su planta en tiempo real . Vió que en el almacén tenían stock pero no suficiente. Entonces averiguó que había órdenes de producción en la planta de ese mismo producto y que se estaba fabricando cantidad suficiente. Esos pedidos tenían plazo para poder mandar nuevas órdenes de trabajo. Entonces asignó on-line estos pedidos así como todo el stock disponible al nuevo pedido e introdujo nuevas órdenes de trabajo para los clientes a los que dejó sin pedido, consiguiendo el pedido de la empresa asturiana.
María es una empleada del departamento de ventas de una importante empresa de telecomunicaciones. Ayer cayó enferma, y hoy no ha podido asistir al trabajo. Estos días se encuentra sometida a cierta presión en su trabajo, porque tiene un objetivo de ventas mensual que aún no ha conseguido. Precisamente hoy tenía cerradas cuatro reuniones con empresas a las que pretendía captar como clientes. Gracias a que María tiene acceso a la Intranet de su empresa, en estos momentos se encuentra en la cama conectada a través de su PDA Bluetooth con su terminal GPRS (también bluetooth), y está repasando el correo, desconvocando las reuniones, consultando su agenda para ver dónde podrá reubicarlas, mandando un email a su jefe (para que sepa que se encuentra enferma y no le cuente el día para sus objetivos), y rellenando la plantilla estándar que utiliza su empresa en casos de baja por enfermedad.
Los tres ejemplos anteriores demuestran cómo poder aplicar el servicio GPRS Intranet al entorno empresarial. Este servicio permite el acceso remoto a través de GPRS a la red de área local (LAN) de una empresa, pudiendo el usuario desarrollar todas las funciones que puede llevar a cabo en su puesto de trabajo en la oficina a través de su PC de sobremesa.
Nueva manera de concebir las comunicaciones
El servicio GPRS Intranet se basa en la tecnología de transmisión de datos GPRS (General Packet Radio Service): Básicamente esta tecnología permite a las redes GSM la transmisión de datos de forma parecida a como se realiza en internet. En el mundo internet, las comunicaciones se basan en protocolos que tratan la información a modo de paquetes, por lo que no se requiere establecer una conexión permanente entre el emisor y el receptor (como sucede en GSM), sino que la comunicación tiene lugar únicamente en el momento en que se está transmitiendo información entre ambos. Esta tecnología trae como consecuencia importantes cambios en la manera de concebir las comunicaciones: La unidad de medida pasa de ser tiempo (segundos), a ser volumen de información intercambiada (megabytes), disminuye el coste de transmisión de datos (al optimizar los recursos de red del operador), aumenta hasta cinco veces la velocidad de transmisión de datos (frente a GSM), permite la suspensión de una sesión de datos en caso de recibir o realizar una llamada de voz (reanudándose después), etc.
Pero al final, GPRS no es más (ni menos) que tecnología. Desde la perspectiva de Pedro, Juan o María, la tecnología no es importante en sí misma, sino en función de la utilidad y mejora de calidad de vida que su adopción represente. Según este enfoque, uno de los servicios que supondrán (están suponiendo) el despegue definitivo de GPRS es el acceso a la intranet de una empresa.
Llegados a este punto, lo primero que hay que hacer es describir qué se entiende por Intranet. Es éste un concepto muy amplio, y se puede resumir de la siguiente forma: “Se considera Intranet de una empresa al conjunto de aplicaciones, sistemas informáticos, dispositivos informáticos (PC’s, routers, firewalls, etc.) y elementos de comunicaciones (red física, nodos, ...) que den servicio a dicha empresa”. Según esta definición, la intranet de una empresa puede tener elementos que no residan físicamente en ella, sino en un tercero (ASP, proveedor de comunicaciones, servicios de Outsourcing, etc.). Por tanto, el acceso GPRS a Intranet se puede definir como “acceso remoto en movilidad a todos aquellos servicios a disposición del usuario a través de la Intranet de su empresa utilizando la tecnología de comunicaciones GPRS”.
Oferta de servicios de GPRS
Obviamente, la aportación de valor que el acceso en movilidad a la red local de una empresa represente para sus empleados dependerá del grado de movilidad de los mismos. Así, y a modo de ejemplo, para una persona que trabaje en el departamento de Recursos Humanos, es posible que el acceso GPRS a su Intranet no le aporte demasiado. Sin embargo, para un comercial de una empresa, el impacto derivado de la posibilidad de disponer en cada momento y lugar de las aplicaciones de su empresa puede ser brutal:
• Si es usted gerente de una Pyme, ¿Se imagina disponer donde, cuando y como quiera de información totalmente actualizada sobre la marcha de su negocio (volumen de ventas, nuevos pedidos, cuentas a cobrar y a pagar, stock disponible, volumen de clientes, etc.)?
• Si por el contrario trabaja como comercial en una empresa, ¿No desearía disponer siempre, y sin necesidad de pasar por la oficina, de todos los datos relacionados con su cartera de clientes (nombre de la empresa, dirección, personas de contacto, teléfonos, cargos, ...)? O mejor aún, ¿No sería genial poder informar a su oficina de los últimos pedidos, incidencias, nuevos contactos, etc. relacionados con su cartera de clientes?, ¿o saber si sus clientes tienen pendiente una respuesta del call centre a un problema planteado hace tres días?, ¿o si su cliente lleva los últimos pedidos sin solicitar un producto determinado del que era habitual consumidor?....
• En caso de que usted