Una nueva forma de abordar la enseñanza rural

Proyecto Aldea Digital del Ministerio de Educación y Ciencia

Dentro del amplio abanico de iniciativas que está desarrollando el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de su Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Proyecto Aldea Digital constituye un interesante paso en la manera de abordar la enseñanza en los ámbito rurales. El proyecto tiene por objeto potenciar estos entornos de aprendizaje, materializando sobre soporte electrónico un espacio para la formación y la comunicación, que consolide los conocimientos adquiridos. Además, se hace un gran énfasis sobre la formación del profesorado en las herramientas más avanzadas para la comunicación personal.

Las tendencias en el escenario de la educación en el medio rural apuntan, según los expertos, hacia la conservación del medio ambiente y la aplicación intensiva de las tecnologías de acceso al conocimiento. Es precísamente en este entorno donde las nuevas tecnologías de la información encuentran un escenario ideal para su aplicación sobre todo a la hora de potenciar la comunicación entre todas las partes del proceso educativo y reforzar la identidad y crecimiento local en un mundo global.

"El proyecto se encuentra todavía en una fase inicial de diseño y tramitación administrativa ya que se trata de una operación muy voluminosa en la que colaboran muchas entidades", señala Jaime Denis Zambrana, Director del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación del MEC que calcula una inversión directa aproximada de 80 millones de pesetas, a la que hay que sumar la inversión de las entidades colaboradoras como Telefónica y otras empresas fabricantes de tecnología como Microsoft, Cisco Systems o Sun Microsystems.

Aldea Digital se va a desarrollar en un principio de forma piloto en la provincia de Teruel y una vez finalizado y comprobados los resultados, se extrapolará al resto del territorio nacional.

Los Centros Rurales Agrupados (CRA), estructuras básicas de formación rural, y los Centros Rurales de Innovación Educativa (CRIE) son los protagonistas del proyecto. Los primeros están integrados por Aulas ubicadas en los distintos municipios pero no cuentan con medios para impartir todas las asignaturas y son los CRIE los que garantizan esa formación. Los CRIE cumplen además una importante labor de socialización al reunir a alumnos de diferentes pueblos.

El proyecto tiene previsto actuar en tres áreas fundamentales tanto para el alumnado como para los profesores: información, formación y comunicación canalilzadas a través de la navegación por Internet y el uso del correo electrónico como medios para romper el aislamiento de las pequeñas escuelas rurales.

Infraestructura

El objetivo de estas actuaciones es establecer y consolidar un espacio electrónico de aprendizaje, materializado sobre ordenadores personales, interconectados a través de Internet y líneas de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) para dotar a las partes del proceso educativo de las herramientas necesarias para llevar a cabo su misión.

La elección de la infraestructura la llevan a cabo en colaboración el MEC y, en este caso, la Dirección provincial de Teruel, aunque "pretendemos descentralizar bastante las actuaciones con el fin de implicar más a los participantes, de manera que el MEC delegará en éstos muchas de las decisiones que se tomen", afirma Jaime Denis Zambrana. La repercusión social del proyecto ha motivado precísamente esta actitud y, desde un principio, se ha intentado vincular mucho a las personas y empresas que participan. La infraestructura es parte decisiva del proyecto y el objetivo es que los CRA dispongan de ordenadores multimedia con los periféricos necesarios -impresoras y módem- y que al menos cada Aula tenga uno de estos equipos. Por su parte, la creación de redes de área local a base de interconectar estos ordenadores y dotar a cada puesto de otros recursos como lectores CD-ROM o escáneres y del software necesario para aprovechar las ventajas de Internet, son otros pasos esenciales en el proyecto.

Creación de intranets

En lo referido a la instalación de intranets, el MEC tiene previsto poner en marcha la iniciativa "Échanos un cable" que tiene como misión cablear varios espacios docentes con la participación voluntaria de alumnos, padres y profesores, así como de especialistas en Tecnologías de la Información. Esta iniciativa permitirá la creación de una infraestructura de red de área local de alta capacidad (certificada UTP-5, 100 Mbits/segundo) por una fracción del coste de mercado.

Para permitir la conexión a Internet tanto de los ordenadores personales como de las redes locales es necesario disponer de líenas telefónicas. Los servicios básicos pueden ser soportados por la Red Telefónica Conmutada, si bien los servicios avanzados, como videoconferencia requieren líneas de la RDSI. Por tanto la colaboración de Telefónica en el proyecto es decisiva.

Asimismo, se ha planeado la instalación de antenas parabólicas en cada cabecera de CRA para la recepción de emisiones de televisión educativa.

Formación

El proyecto Aldea Digital contempla también la formación necesaria tanto para los responsables de los CRIE y de los Centros de Profesores y Recursos (CPR), como para los profesores y alumnos con el fin de lograr el éxito de la iniciativa.

Los responsables de los CRIE y de los CPR requieren una formación profunda en la instalación y utilización de estos recursos ya que deben ser capaces de resolver cualquier duda in situ. Para ello el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, con sede en Madrid, impartirá un curso de una semana para cinco especialistas y enviará expertos en las distintas áreas para completar la formación del resto del equipo de los CRIE.

La formación de los profesores de todas las Aulas de los CRA se llevará a cabo en dos fases: una presencial de una semana de duración y otra a distancia de tres meses. La formación referida a los alumnos tendrá un componente presencial y se impartirá tanto en los CRIE como en los propios Centros Rurales Asociados, actuando los profesores como tutores. Según el director del Programa, uno de los objetivos más ambiciosos de este proyecto es capacitar a cada profesor y a cada alumno para crear sus propios materiales hipermedia.

Evaluación

Según se define en la descripción del proyecto, Aldea Digital es un prisma de múltiples caras, que tiene implicaciones que trascienden el mero ámbito educativo y, por tanto, es esencial medir el impacto real de las actuaciones, analizar sus métodos y procedimientos, de forma que todas la experiencia positiva pueda ser rápidamente replicada.

Asimismo, "la difusión de las actuaciones realizadas en el marco del proyecto Aldea Digital servirá para catalizar el proceso de innovación en otros centros y así acelerar la utilización de las tecnologías de la información en el entorno educativo, lo que es un factor esencial para ser competitivos", concluye Jaime Denis.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break