Una nueva era en los anuncios de empleo

Internet triunfa como fuente de reclutamiento

El estudio llevado a cabo por Jobpilot en colaboración con la revista Capital Humano en relación a “el uso de Internet en los Recursos Humanos” revela que este medio es el que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. El estudio se ha realizado sobre una muestra depurada de 712 profesionales adscritos al departamento de Recursos Humanos de un total de 600 empresas españolas y presenta un margen de error del 3,6%.

Las webs de empleo y las corporativas de empresas están jugando un papel crítico en la selección de nuevos empleados presentando crecimientos exponenciales a diferencia de los métodos tradicionales como: INEM, los candidatos que se ofrecen por iniciativa propia, anuncios en prensa, empresas de trabajo temporal, bolsas de trabajo de escuelas de negocios y universidades, empresas de selección y de headhunting, que en algunos casos sufren un decremento”, comenta Urs Rothmayr, director general de Jobpilot.
Y éste parece ser sólo el primer paso. La experiencia de la compañía en otros países como Suecia o Noruega le lleva a augurar un futuro prometedor a esta fuente de reclutamiento.
Sin embargo esta tendencia es consecuencia directa del impacto que las nuevas tecnologías están teniendo en nuestra sociedad. Cuando se alcance su madurez, se producirá un equilibrio de este método frente al resto. En este sentido, el máximo responsable de Jobpilot recuerda que “en Estados Unidos, donde el uso de Internet está más generalizado, el papel sigue siendo el medio más utilizado para la contratación de personal”. Lo que parece indicar que convivirá en armonía con sus competidores, si bien ejercerá un papel de liderazgo. Bajo este panorama operarán las “dos o tres mayores bolsas de empleo que lograrán subsistir tras una reestructuración y, entre las cuales se encontrará jobpilot.es”, exclamaba optimista Urs Rothmayr.
Frente al 10% de responsables de RR.HH. que aseguran haber utilizado Internet con fines de reclutamiento durante 1999, la cifra se dispara al 24% en lo que va de año, para puestos que no requieren experiencia y a un 21,5% con experiencia. Este hecho podría significar que, de momento, Internet es una buena cantera para la colocación de recién titulados, sin embargo, la necesidad de cubrir un puesto que requiere experiencia previa impone acudir a otras fuentes de selección. Lo que también parece impensable hoy por hoy, es la utilización de este medio para puestos a cubrir de la cúpula directiva. “Aunque la seguridad se está salvando o existen claves y restricciones de accesos, los directores generales no insertan su currículum en la Red, fundamentalmente por temor a que se conozca su intención de abandonar la compañía para la que trabaja en esos momentos”, argumentaba durante el acto de presentación Maite Bourrellier, directora de marketing de Jobpilot.
La contratación de personal reclutado a través de la recepción de currículos enviados espontáneamente a las empresas con puestos de trabajo vacantes, ha descendido desde el 48,3% de 1999 hasta el 41% previsto para el 2000. Otros medios de selección de personal que también están experimentando un notable descenso este año, con respecto al ‘99, son los anuncios en prensa y las empresas de trabajo temporal (ETTs). Frente al 45,1% de los responsables que recurrieron al medio impreso el pasado año para contratar trabajadores sin experiencia, tan sólo el 38,1% lo está utilizando o prevén hacerlo durante el 2000. Con respecto a la contratación de trabajadores sin experiencia a través de empresas de trabajo temporal, si en 1999 lo hicieron el 21,4% de los encuestados, tan sólo el 14,4% han expresado que optarán por esta vía.
Por otro lado se mantienen estables métodos para el reclutamiento de nuevos empleados como INEM (4,6% para empleados sin experiencia y 1,5 para experimentados; frente a un 4,5% y 1,8% respectivamente durante 1999); bolsas de trabajo de escuelas de negocio (para no experimentados 23,9% en el ’99 y 24,5% en el 2000 mientras que la selección de trabajadores con experiencia presentó 19,6% en el ’99 y del 20,2% en el presente ejercicio; universidades (ha pasado del 30,2% al 14,7% en los de primer empleo, y del 14,7% al 17,3% para cargos con experiencia).

La Red se intensifica como medio de contratación
“El 25% de las empresas que recurren a Internet como vía de selección de personal, repiten”. Este es el principal aval de la Red como medio de contratación, según la experiencia de jobpilot.es. Entre las ventajas que ofrece la utilización de este método, los encuestados tienden a señalar la inmediatez en la publicación de la oferta (93,5%), la permanencia de la oferta on-line (89%), ya que se mantiene a lo largo de 24 horas al día 7 días a al semana, y el ahorro de tiempo y dinero (88,2%). El carácter internacional (75,6%), la connotación vanguardista que otorga (72,3%), o la posibilidad de acercamiento al público objetivo (59,1%) son otras de las ventajas inherentes a la utilización de Internet como medio de selección.
En relación a las vías utilizadas por los candidatos para darse a conocer, la mayoría de los responsables de recursos humanos prefieren el correo electrónico (79,2%) junto a cartas de presentación, aunque los envíos manuscritos tampoco se desprecian (63,5%). La introducción telefónica del candidato en una empresa es, por otro lado, la vía de presentación más desaconsejable: tan sólo el 9% de los encuestados opinan que este método es adecuado.
Entre las conclusiones también destaca que el número de responsables de personal que ya han incorporado a su compañía candidatos a través de Internet supera al de los que no lo han hecho aún. Aunque por el momento las diferencias son mínimas, un 47,8% sobre un 46,6%, no puede dejar de apreciarse una introducción masiva del uso de Internet en las organizaciones, que sin duda se acrecentará en los próximos años.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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