Una jugada complicada

La reducción de costes pone en apuros al director de TI

Habiendo empleado los dos últimos años en reducir personal, consolidar servidores y equipos de almacenamiento, renegociar contratos con empresas vendedoras y llevar a cabo operaciones de outsourcing selectivo, los directores de información se están esforzando por encontrar nuevas formas de reducir costes sin afectar a la potencia de sus operaciones de Tecnología de la Información.

A pesar de haber puesto en práctica todas estas iniciativas, la Dirección impone una mayor reducción de costes, poniendo en apuros a su director de TI.
En su esfuerzo por encontrar nuevas formas de disminuir los costes, algunos directores TI audaces están explorando todo tipo de iniciativas, desde acuerdos de intercambio con empresas vendedoras hasta servicios de reventa y distribución, así como la participación en consorcios de compradores con el fin de obtener descuentos de precio en volumen para equipos.
Una importante cadena hotelera está considerando cambiar su sistema privado frame-relay por otro basado en la Internet pública como una forma de reducir los costes de las comunicaciones de datos hasta en un 50% al año. Sin embargo, debe contrastar los posibles beneficios de ahorro de dinero resultantes de hacerlo así con los problemas de seguridad, estabilidad y fiabilidad que resultarían de pasar a una infraestructura de red pública. Al mismo tiempo, el departamento de sistemas está evaluando otras formas, en algunos casos novedosas, de reducir los costes de TI. Entre ellas está la posibilidad de ofrecer a las empresas vendedoras de hardware habitaciones de hotel a cambio de equipos informáticos.
Según el director de Tecnología de esta cadena, “podemos perfectamente cambiar el valor de una habitación por el valor de un equipo”. En esta línea, el departamento informático ha comenzado a evaluar qué proyectos TI podrían encajar con estos tipos de acuerdos de intercambio, aunque no hay decisiones finales. Y aunque tampoco han mencionado las empresas vendedoras con las que han discutido esta opción, consideran que la posibilidad de establecer un acuerdo así es “muy real”.

Ahorros compartidos
Durante los últimos años, muchas empresas y organizaciones han centralizado sus operaciones TI para ayudar a reducir costes. Sin embargo, algunas firmas, como Wyeth, multinacional americana de productos farmacéuticos, con ventas cercanas a los 15.000 millones de euros, han llevado la centralización un paso más allá y han cambiado a un modelo de servicios compartidos en regiones en las que han constatado que resulta eficiente y económico hacerlo así.
Al tratarse de una compañía con métodos avanzados y diversos negocios, “la Tecnologías de la Información estaban centralizada, y no había necesidad de estandarizar ni de tener una función de servicios compartidos”, sostiene el director de información, Bruce Fadem.
Desde 1998, Wyeth ha estado migrando a un modelo de servicios compartidos bajo el cual sus diversos negocios y divisiones geográficas comparten aplicaciones e infraestructura TI y sus costes correspondientes en toda la organización. Habiendo completado la transición en América del Norte y América Latina, Wyeth espera consolidar el 80% de su negocio europeo que no ha sido reducido ya, moviéndolo al modelo de servicios compartidos. Esto incluye unidades que tienen aún sus propias unidades TI dedicadas.
“En 2003 estamos realizando el trabajo difícil, tomando esos pequeños negocios y resolviendo las batallas políticas, para migrarlos a servicios compartidos con el fin de reducir aún más los costes”, afirma Fadem.
De todas formas, hay limitaciones a la hora de aplicar el modelo de servicios compartidos a todas las entidades internacionales de Wyeth. En Asia, por ejemplo, las divisiones de la compañía son mucho más pequeñas y están distribuidas mucho más ampliamente que en otras partes del mundo, comenta Fadem. Por lo tanto, en lugar de proporcionar a esas unidades servicios compartidos procedentes de centros regionales TI, Wyeth les permitirá actuar independientemente por ahora. La compañía observará cómo crecen esos negocios y determinará a fin de año si tiene sentido reconsiderar el modelo de servicios compartidos con ellas, dice Fadem.
Los ahorros de costes generados hasta ahora bajo el modelo de servicios compartidos de Wyeth varían en gran medida según el nivel de inversión TI en cada región y de acuerdo con otras diferencias geográficas. Fadem estima que el enfoque aplicado ha producido unos ahorros de costes de entre 10% y 15% en la mayoría de las regiones. Una vez que se haya completado la parte europea del puzzle, “podremos implementar servicios como los sistemas de empresa regionales, que no podríamos haber implementado de otra forma,” añade.

Haciendo limpieza
Otro gran número de CIOs, interpretan las presiones de coste que están sufriendo como una oportunidad de hacer limpieza y desprenderse de algunas aplicaciones innecesarias o rara vez utilizadas. Este es el caso de gran empresa, compañía pública dedicada al sector energético, cuando abordó la migración de Windows 95 a Windows XP.
En la actualidad, la compañía ha logrado eliminar 2.300 de las 4.700 aplicaciones desktop, bases de datos y otros elementos de software, que en algunos casos incluyen múltiples versiones de una misma aplicación, de las existentes en Octubre de 2001, fecha en la que se inició el proyecto.
Como consecuencia de esta medida han abierto otro importante filón de ahorro con la posibilidad de evitar futuras actualizaciones de capacidad de los PCs, ya que la existencia de menos aplicaciones significa menos necesidades de CPU y de espacio de almacenamiento.
Con esta medida, la compañía también ha tenido la oportunidad de renegociar licencias de instalación para el software que continuará utilizando.

Céntimos por euros
Son cada vez más las compañías que están aprovechando equipos usados disponibles en gran cantidad en el mercado como consecuencia de la desaparición de compañías dot.com y otro tipo de negocios. A través de subastas online es posible conseguir lo que se denomina servidores baratos. Unos equipos a la mitad de precio, capaces de soportar aplicaciones críticas para un negocio. Una estrategia que lleva aparejada una reducción de los costes anuales de licencias y soporte técnico, ya que los adquiridos online, al ser más modernos, son más económicos de manejar que los modelos que pudiera tener instalados una empresa.

La unión hace la fuerza
Otra opción es adherirse a alguna asociación o consorcio de compras que permita a sus miembros beneficiarse de tarifas especiales, con la consecuente reducción de las tarifas anuales por licencia de un determinado software.


Hacer más con menos
Las 10 mejores fórmulas
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1- Reducir el tiempo de llegada al mercado de las iniciativas de negocio basadas en tecnología.
Ejemplo: Reducir los costes de la iniciativa reestructurando los proyectos para reducir el tiempo de llegada al mercado.

2- Concentrarse en iniciativas de negocio a corto plazo y de gran beneficio sobre la inversión.
Ejemplo: Emprender proyectos a corto plazo con una duración de hasta dos meses, que reducen los costes de unidad de negocio y repercuten ahorros al presupuesto TI.

3- Tra

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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