Una Internet móvil y más conectada
Estándares Web para nuevos dispositivos de acceso
Como consecuencia, está apareciendo una diversidad de dispositivos finales o periféricos específicos con capacidad Internet para utilización industrial o privada, y cuyo grado de conexión en red no es percibido totalmente. Teléfonos móviles provistos de “browsers” WAP, asistentes PDA con módulo GSM integrado, el ordenador portátil conectado a la red de la empresa a través de móviles GPRS, o los Web Pads que a través del teléfono permiten un funcionamiento inalámbrico, son ejemplos corrientes de soluciones móviles. Por ejemplo, el desarrollo de los Web Pads o Web Tablets lleva unida la idea de convencer finalmente al público de las posibilidades de la red.
Además del precio, también la disponibilidad y la variedad de opciones de aplicaciones “utiles” decidirán el éxito de estos nuevos dispositivos. Así, se están abriendo nuevas oportunidades como consecuencia de algunas arquitecturas de aplicación como la Multimedia Home Platform (MHP), que deberá permitir la aparición de un mercado horizontal para diferentes proveedores de servicios de televisión y sustituir a los conceptos propietarios aplicados hasta ahora en los “set up boxes” de los televisores. Por ejemplo, gracias al respaldo de las principales operadoras del sector de la televisión en Europa parece que no hay obstáculos ya para el éxito de los estándares especificados por el ETSI (European Telecommunications Standards Institute). Las primeras aplicaciones están previstas para finales de este año.
La difusión de MHP, y como consecuencia también la oferta de servicios multimedia, no quedará limitada únicamente a los Setup Boxes. También los televisores con capacidad digital y los PCs multimedia soportarán el middleware Java. Al mismo tiempo, la “plataforma para el hogar multimedia” sirve de prototipo de lo que serán los servicios multimedia en el sector del automóvil, ya que en vista del desarrollo positivo de MHP la Unión Europea ha puesto en marcha mediante la plataforma MCP (Multimedia Car Platform) un proyecto europeo de investigación para el sector del automóvil que pretende unificar Internet, multimedia y acceso móvil.
MCP utilizará todos los resultados MHP transferibles al automóvil, y sólo realizará cambios o ampliaciones donde sea específicamente importante, como cuando lo requiera el acceso a datos de vehículos y navegación. En base a MCP es posible poner en acción múltiples servicios, como servicios de información que toman en consideración la hora y el lugar de las consultas o servicios comerciales para el pago en estaciones de servicio, aparcamientos y autopistas de peaje. Por otra parte, también hay otra posibilidades, desde servicios de comunicación, de mantenimiento y de emergencia, pasando por los servicios Internet a través de los cuales se ofrecerán informaciones turísticas sobre la ruta actual y el objetivo o destino del viaje.
Esta tecnología de Internet integrada móvil o “mobile embedded Internet” está adquiriendo también influencia fuera de las aplicaciones dirigidas al mercado de consumo, y no deberá excluirse su posible utilización en la actividad de fabricación del futuro, ya que hay cada vez más dispositivos de automatización con capacidad Internet en el sector de la producción. Así, dentro de unos años, será corriente en el uso diario consultar mediante acceso móvil a Internet o intranet la situación de instalaciones de fabricación complejas, sensores o dispositivos.