Una informatización rápida, eficaz... y urgente
Departamento de Informática del SAMUR
Algo tan apremiante como llegar al lugar donde se ha producido una incidencia y cubrir lo más profesionalmente posible un accidente es el objetivo del SAMUR . Nadie duda del buen hacer de este equipo de urgencias en tiempo real dependiente del Ayuntamiento de Madrid, pero sin duda, la colaboración de la informática ha sido clave para una mejor organización y puesta en marcha de las unidades ambulantes . Javier Quiroga, jefe de la División de Operaciones y Adjunto a la Sección de Operaciones del SAMUR es el experto en informática del cuerpo, y resume en una frase la ayuda que la informatización del servicio ha supuesto para ellos: rapidez, eficacia y, sobre todo, sencillez, para que cualquiera pueda manejar un equipo informático . Oracle 8 . 0 es la base de datos que echa una mano al cuerpo que, junto a Visual Basic y la comunicación sin hilos completan el trío de aplicaciones disponibles para que la vida de los accidentados dejen de pender de un hilo .
Actualmente, el SAMUR cuenta con tres redes informáticas diferentes: la primera es la central de comunicaciones; la segunda se encuentra junto al Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil Villa de Madrid, que depende directamente del SAMUR; y a ésta le sigue la red principal, que se encuentra en la plaza madrileña de Legazpi . Según Quiroga, “toda nuestra renovación informática ya está preparada . Comenzó el 1 de julio, y tiene como objetivo conseguir un flujo de trabajo y de datos continuo, lo que lleva a que todos sepamos dónde están los demás, dónde han ocurrido las incidencias y qué unidad es la más cercana para cubrir el problema” .
Quiroga comenta que en la red principal de comunicaciones del SAMUR se encuentra un servidor de Fujitsu del cual dependen todos los periféricos, y al cual están conectadas 50 personas: “Además, contamos con una aplicación de Siemens a semejanza de la que posee el Cuerpo de Bomberos, que complementa las funciones realizadas por el servidor . Los Bomberos de Madrid cambiaron toda su infraestructura informática hace un par de años en lo que a aplicaciones se refiere, y una de las partes del pliego de condiciones técnicas era que tanto la Policía de la ciudad como nosotros pudiéramos adaptar nuestros sistemas en una misma aplicación . Y esa aplicación es Oracle 8 . 0” .
Centralización de millones de datos
La elección de Oracle como base de datos no fue gratuita . Se trataba de que todos los cuerpos de ayuda, urgencias y orden público de la ciudad de Madrid tuvieran en sus manos la misma base de datos . Los pioneros fueron los Bomberos y, ante los buenos resultados, se siguió confiando en Oracle para que el SAMUR también consiguiera centralizar los millones de datos que poseen, tanto de procedencia interna del personal como externa ( incidencias, accidentes, partes, informes médicos . . . ) . Según Javier Quiroga, “de Oracle 8 . 0 dependen directamente tres fuentes de información . La primera de ellas es la que se encuentra en nuestra central, donde se recogen todas las activaciones a los recursos y las colas de paso de los mismos . A estos recursos se les asigna un número de intervención por cada movimiento: llegada a la incidencia, marcha del lugar, a qué hospital se llevó al herido y a qué hora . . . Es un apoyo a la toma de decisiones, que se relaciona directamente con el callejero alfanumérico de la Gerencia Municipal de Urbanismo . Cualquier llamada que se realiza al SAMUR es recogida por la Policía Municipal, y si esa llamada contiene información que nos afecta, se produce un traspaso telefónico a nuestros operadores de segundo nivel, quienes realizan el registro sanitario de la llamada, utilizando la misma aplicación que la Policía . Cuando la llamada llega al sistema radio, el operador ve una línea de texto con la información, una especie de breve parte . Luego el operador pincha con el ratón en esa intervención a través del interfaz que tiene a la vista, que es Visual Basic . Tras pinchar, la máquina le sugiere al operador un registro con 10 alternativas sobre lo que ha pasado, teniendo en cuenta lo ocurrido, los recursos con los que en esos momentos contamos, que también se centralizan en la base de datos, y que ofrece las posibilidades con las que cuentas . Acabada la intervención, la central de comunicaciones, nuestra pequeña red Ethernet, se convierte en una pequeña red virtual y esa información va automáticamente al servidor y, desde éste, se localiza en la central esa información” .
Sistema workflow
Aunque pueda parecer complicado, las cosas se simplifican mucho a la hora de hablar de las otras dos fuentes de información, a las cuales tienen acceso los trabajadores en general del SAMUR . “Hay que tener en cuenta que nosotros no somos expertos en informática, y queremos cosas fáciles para interactuar lo más rápido posible . Por eso tenemos una segunda fuente de información, que son los informes clínicos . Los PCs cuentan con un interfaz muy sencillo donde los trabajadores pueden obtener un informe médico completo para verlo, donde constan los datos de filiación, valoración y tratamiento . A través de Visual Basic se teclean las pautas del informe y su número, y desde ese número se llama al servidor que trae esos datos, ya cumplimentados, en caso de necesitar volver al informe anterior . En realidad es una especie de intranet, donde el concepto y el sistema workflow es básico” .
“La tercera pata de todo esto”, continúa Quiroga, “es el informe del médico jefe de guardia . Éste realiza un informe completo sobre su guardia, incluyendo los trabajadores que han faltado y la razón . Y todo esto forma las tres patas del sistema de información que desde el 1 de julio está operativo, a través de Oracle 8 . 0 . Nosotros, ante todo, buscamos la calidad de servicio, y esto se puede medir y pesar acudiendo a nuestro manual de servicios . Y si se puede mejorar esa calidad con Oracle, mejor” .
Distintos módulos
Pero Oracle no sólo centraliza estas tres grandes fuentes de información . Además, la base de datos recoge una serie de módulos más especializados los cuales consiguen interactuar e intercambiar información a través del sistema 8 . 0 desde cualquier parte de este trío de fuentes . Actualmente, el SAMUR, y entre otros, cuenta con módulos de servicios, donde se recoge todo lo referente al trabajador del cuerpo: “Esto es algo común a todo el mundo, es decir, es un sistema de pestañas muy sencillo al que pueden acceder todos . De hecho, el jefe de personal puede modificarlo . Y este módulo interactúa directamente con otros, ya que cada vez que, por ejemplo, alguien imparte o recibe un curso se actualiza el histórico de esa persona . La información no se guarda en disco duro, sino en el servidor con una copia de seguridad redundante, tanto en cinta como en disco . Aquí no tenemos workstations, sino PCs, utilizando la ofimática que todo el mundo maneja, la de Windows” . A este módulo se unen otros tales como el destinado a acoger el cuadrante anual de incidencias de cada trabajador, el de formación, el financiero y control de presupuesto, el de almacén . . . “Oracle 8 . 0 no sólo nos sirve en este caso para controlar las entradas y salidas de material, sino también para conocer la cantidad de fármacos utilizadas por un médico, y si se ajusta a la media volvemos a la relación que se establece entre calidad y Oracle, ya que, de esta manera, podemos controlar de forma directa la calidad de las intervenciones de cada compañero” . Quiroga reconoce que este sistema “nos lo hemos encontrado hecho, pero el workflow que se origina entre la información que se origina y se procesa en el SAMUR se cubre lo suficientemente bien como para que no haya ninguna queja por ahora, a pesar de que reconozco que faltan algunos retoques, sobre todo en el terreno de los informes clínicos” .
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