Una fundación de Iber-X impulsará la SI

“Reinvertir en la sociedad gran parte del valor que hemos conseguido de la gestión de nuestro negocio”. Así es como explica Jenaro García, consejero delegado de Iber-X, empresa dedicada a la intermediación en la compra venta de servicios de telecomunicaciones, la última iniciativa de su compañía: la creación de una fundación llamada Redsinfronteras.org, destinada a potenciar la Sociedad de la Información, a través de la colaboración con ONGs, emprendedores e instituciones públicas y privadas. Cinco millones es el presupuesto con el que parten para los próximos tres años.
La iniciativa ha sido bien recibida por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), cuyo subdirector general de Empresas, Víctor Izquierdo, ha subrayado que “la responsabilidad del desarrollo de la SI no es sólo de la administración, sino que es también fundamental la participación del sector privado. Por ello, vemos de forma muy positiva esta iniciativa”. De hecho, la Fundación colaborará con el Ministerio de Industria y la SETSI en la divulgación, formación y asesoramiento tecnológico de emprendedores, ONGs e instituciones.
En cuanto a su actividad para los próximos tres años, en los que se prevé una inversión de tres millones de euros por parte de Iber-X y de otros dos por parte de los operadores que colaboran con la empresa, se contempla realizar un análisis de la situación actual estudiando la problemática de la conexión de banda ancha junto a entidades como la Junta de Andalucía, IDEA (antiguo IFA), la Junta Castilla León, la Generalitat Catalana, algunas diputaciones regionales y otras instituciones locales. “Asimismo, estamos promoviendo la generación de sociedades mixtas para potenciar la actividad, promover proyectos y proveer el asesoramiento en los mismos en este ámbito”, apunta Jenaro García.
Por otro lado, se elaborará un estudio sobre el Índice de Precios de Internet en las provincias españolas.

Culturizar a los marginados tecnológicos
Además, se prevé realizar una culturización de los marginados tecnológicos. En este sentido, uno de los proyectos es 4X4 Wi-Fi, que implica visitar los pueblos de ámbito rural donde no llegan las telecomunicaciones de banda ancha para solventar este problema implantando tecnología de conexión inalámbrica Wi-Fi. El objetivo de Redsinfronteras.org es visitar más de 500 pueblos con 4 vehículos este año 2005.
Otros proyectos consistirán en realizar seminarios de I+D para emprendedores de base tecnológica, pues “éstos no encuentran posibilidades en nuestro país para innovar”. Finalmente se crearán unos premios para potenciar esta actividad.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers