Una decidida apuesta por la banca electrónica
Caja Laboral
Con la finalidad de obtener una mayor eficiencia y competitividad, Caja Laboral ha introducido sus servicios de banca electrónica en Internet . Con la participación en el proyecto de Indra, ha creado un sistema seguro que permite a 2 . 000 empresas, y ahora también a los particulares, realizar la mayor parte de sus operaciones desde un PC . Durante el año pasado ha invertido 2 . 300 millones de pesetas en tecnología .
Caja Laboral, con sede en Mondragón, introdujo hace aproximadamente cuatro años la banca telefónica, con una serie de servicios relacionados con consultas de operaciones y traspasos y movimientos de fondos, excepto la apertura de cuentas corrienes “porque no estamos compitiendo con nuestra red de oficinas, sino que se utiliza como un canal complementario”, explica Roman Aguirre, director del departamento de promoción de negocio de Caja Laboral .
Con 700 . 000 clientes, los objetivos estratégicos de esta entidad financiera son principalmente aumentar la cartera al millón de clientes y reconvertir la red de sucursales en oficinas de servicios . En ningún caso se observa la banca electrónica como un sustituto, “sino como un complemento” . Las ventajas de la banca electrónica son patentes: “nos permite estar más cerca de los clientes”, asegura, “para dar respuesta a la operativa, pero no a la contratación, que requiere un nivel de asesoramiento importante” .
Euskotex
Tras el uso del teléfono, en 1995 la entidad deriva los servicios de banca telemática hacia la conexión a través de ordenadores . “Tenemos una historia relativamente fructífera; hace bastantes años fuimos pioneros con la experiencia piloto del extracto electrónico, el servicio denominado Euskotex a través del sistema telemático Minitel”, que se implanta en empresas muy vinculadas a Caja Laboral . Como consecuencia del Euskotex, el tema del extracto electrónico es algo que siempre ha mantenido vigente a través de diferentes sistemas . Hace tres años se decidió completar esa solución y ampliarla a otra gama de productos y servicios totalmente diferentes con el objetivo de que pudieran ofrecerse a través de un ordenador conectado a una línea telefónica .
En esa fecha establecen tres módulos diferenciados dentro de la operativa de banca electrónica, primero bajo MS-DOS; luego bajo Windows 3 . 11: extracto electrónico, consultas y transacciones ( el cliente puede realizar operaciones para las cuales antes debía desplazarse a la oficina o recurrir al servicio de banca telefónica ) , y la generación y transmisión de ficheros ( permite presentar instrumentos de cobros y pagos bajo modalidad de ficheros ) .
Caja Laboral ha restringido hasta ahora la banca electrónica a una perspectiva de empresas . Tal como está concebida hasta el momento, supone que los técnicos de la entidad se deben desplazar hasta el domicilio del cliente y realizar la instalación del software in situ para que acceda a los tres módulos del sistema . Ello supone un coste relativamente importante, sobre todo por la necesidad de realizar un continuo mantenimiento para salvaguardar la seguridad del software y por la constante renovación del parque de PC de los clientes . En banca electrónica, el planteamiento ha sido ir desde las empresas de mayor dimensión hacia las más pequeñas . Caja Laboral es una entidad regional que se ha posicionado con fuerza en el mundo de las empresas, y ahora está trasladando hacia la pequeña y mediana empresa lo que los grandes bancos estaban ofreciendo a los clientes de mayor dimensión . Aguirre valora el resultado, después de los primeros tres años, como “tremendamente exitoso” . De este modo, a finales del ejercicio 1997 la banca electrónica había alcanzado los 2 . 000 clientes, lo cual supone un crecimiento del 65% respecto al año anterior . Los datos sobre el uso de la banca electrónica son elocuenntes: con el módulo de extractos electrónicos los usuarios realizaron 78 . 000 recepciones; el segundo módulo registró 293 . 000 transacciones y con el tratamiento de ficheros movilizaron del orden de 284 . 000 millones de pesetas .
Con la banca electrónica, explica Román Aguirre, la empresa adquiere unas ventajas importantes a nivel de autonomía . “El propio extracto electrónico: es muy importante, desde el punto de vista de tratamiento contable, disponer a las 8 de la mañana de todos los movimientos contabilizados hasta el cierre del día anterior . De otra forma, la empresa debería esperar obligatoriamente a que le llegasen vía correo” .
El módulo de consultas y transacciones permite al cliente conocer sus posiciones en línea, los movimientos que se han producido, el saldo existente en el momento, si ha recibido una transferencia urgente o una devolución que interesa gestionar de forma rápida . “El nivel de utilización está siendo muy intenso”, asegura . En cuanto al tratamiento de ficheros, se optimiza mucho todo el sistema de gestión de cobros y pagos; la empresa obtiene un fichero y lo transmite a la entidad financiera, la cual se encarga de procesarlo .
Adaptación al euro
Al tener un coste de instalación y de mantenimiento tan elevado y que va creciendo al mismo ritmo que el número de clientes de la banca electrónica, Caja Laboral observó que Internet podía ser una buena solución: en lugar de instalar el software en casa del cliente, es posible instalar una única aplicación que resida en el servidor, en un único punto . “Esto es importante, máxime cuando estamos a punto de implantar el euro y la adaptación de todos los sistemas a la moneda única exigirá también la adaptación de la propia banca electrónica y de todos sus puntos”, indica Aguirre .
Sin embargo, la falta de seguridad de la Red, sus continuas caídas y lentitud de las comunicaciones frenaron inicialmente el salto a Internet . Una vez superada esa etapa, se llega a un acuerdo de colaboración con Indra de forma que Caja Laboral aporte su conocimiento de la banca electrónica y la firma informática su tecnología en Internet y en los sistemas de seguridad . El coste del desarrollo ha sido reducido, ya que el acuerdo entre ambas compañías contempla que Indra comercialice la solución, tras adaptarla, en el mercado . La entidad prevé poner en funcionamiento el servicio de forma inminente .
La migración hacia Internet también permitirá abrir la banca electrónica al ámbito de los particulares, aunque el sistema se limita a los dos primeros módulos: el extracto electrónico y las consultas y transacciones . El tratamiento de ficheros requiere de un software de generación de ficheros que se seguirá instalando en los clientes . De momento, Aenor ha certificado las aplicaciones de banca electrónica de Caja Laboral con la norma ISO 9001, la primera entidad española que lo ha conseguido .
El plan estima que dentro de un año Caja Laboral incremente en 5 . 000 los clientes de la banca electrónica a través de Internet . “Son cifras relativamente pequeñas pero entendemos que es la punta de lanza . Estará concentrado en un colectivo muy concreto: el de la gente joven, muy proclive al uso de estas herramientas”, explica Aguirre .
Los servicios telemáticos se irán ampliando “en la medida que detectemos necesidades de clientes que puedan ser resueltas a través de la banca electrónica” . Por ejemplo, durante 1997 se añadieron cuatro nuevas funcionalidades: pagos de cheques y transferencias al extranjero en divisas; adjudicación de efectos Bavisos de efectos a cargo del cliente que se reciben en casa, para dar instrucciones por pantalla y decidir si se está o no de acuerdo simulación de la liquidación de cuenta corriente para conocer al momento cuántos intereses se tienen devengados . Esto es algo muy importante para periodificar sus ingresos-; por último, la guía bancaria permite consultar, con una actualización mensual,