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Una de cuatro pymes españolas ha sufrido un problema de seguridad el pasado año

La seguridad es siempre uno de los factores fundamentales a la hora de establecer los sistemas informáticos que deben soportar la información y los datos críticos del negocio. Por ello, que una de cada cuatro (26,1%) pequeñas y medianas empresas de nuestro país haya experimentado algún tipo de incidente en este campo es un tema harto preocupante.

Los incidentes de seguridad que más detectan en los equipos son el malware (14,7%) y el correo no deseado o spam (11,9%). En el caso de los dispositivos móviles, los sucesos más frecuentes tienen que ver con la pérdida y sustracción del terminal (7,2% y 7,1% respectivamente).

Así se desprende del último informe del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) que, sin embargo, refleja una tendencia positiva en cuanto a la seguridad de la información en la empresa española. Y es que el 70% de las empresas percibe una mejora en la seguridad de la información, pero aún hay un 55,6% de ellas que tiene desconfianza hacia las redes sociales.

Un cambio a mejor motivado por una gran concienciación por la gestión de la información como activo de valor en la empresa, mediante la realización principalmente de copias de respaldo. En este sentido, las pymes participantes consideran este hábito de protección como imprescindible y casi nueve de cada diez lo adopta. Cabe recordar que los programas antivirus y los cortafuegos son herramientas de seguridad de uso generalizado en los equipos informáticos de las pymes españolas.

Dispar es la respuesta de las empresas ante un ataque. Un 54,4% no modifican sus medidas de seguridad, mientras que un 38,5% se muestran proactivos incorporando herramientas o hábitos, aunque no se aprecia una apuesta clara por actuaciones a nivel organizativo o estratégico. Los encargados de resolver el incidente suelen ser los propios técnicos de las empresas (48,5%), aunque es importante la proporción que dice apoyarse en un servicio externo para el asesoramiento o la resolución (40,9%).

Por otro lado, el informe también señala que el uso de servicios TIC como la banca electrónica (69,8%), la página web de empresa (55,5%) y la e-Administración (51,9%) se consolidan en las pymes españoles, frente a otros menos presentes como la factura electrónica, e-contratación y venta online (20,3%, 17,7% y 14,5%, respectivamente). 

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