Una de cada tres empresas españolas carece de planes de recuperación ante desastres
Un 46% de las empresas españolas prescinde de un plan de recuperación del espacio de oficina en caso de desastre. A pesar de estos datos, España es uno de los países más precavidos a nivel global.
El 32% de las empresas españolas no cuenta con un plan de recuperación ante desastres para su infraestructura TIC que garantice el funcionamiento de los sistemas en un plazo de 24 horas. Eso es lo que afirma un estudio de Regus que revela además que España se encuentra mejor posicionada que la media global, donde el 45% de las empresas no tienen aún un plan de recuperación ante desastres informáticos.
Cifras preocupantes y que ponen de manifiesto la insatisfacción y la problemática a la que se enfrentan los expertos en seguridad a la hora de proponer e impulsar planes de recuperación ante incidentes. De hecho, las cifras aumentan considerablemente cuando se habla del lugar de trabajo, ya que un 46% de las empresas españolas prescinde de un plan de recuperación del espacio de oficina en caso de desastre.
De cualquier modo, España se encuentra por encima de la media global, que apunta que el 55% no está preparado para afrontar desastres en el espacio laboral. Estos datos demuestran la creciente necesidad de contar con espacios de oficina alternativos que estén disponibles en un plazo de 24 horas tras este tipo de problemas. Tras el gran aluvión de desastres ocurridos en 2011 como terremotos, tormentas e inundaciones o sobrecargas eléctricas, la recuperación ante desastres se ha convertido en uno de los puntos clave de la industria TIC, debido a los enormes costes que sus consecuencias suponen para las empresas.
Pero este tipo de desastres no solo ponen en peligro la continuidad empresarial de muchas organizaciones sino también su seguridad y la de sus empleados. En este sentido, son varios los motivos que llevan a estas compañías a no tomar las precauciones pertinentes, siendo el más importante el elevado coste que éstas suponen para la empresa (21%). De hecho el 61% de los españoles declararon que invertirían en la recuperación del lugar de trabajo si el precio del servicio fuera el adecuado.
Por tamaños, las empresas de mayor tamaño están mejor preparadas para la recuperación ante desastres que las más pequeñas, pero el 26% de ellas siguen sin disponer de un servicio de recuperación ante desastres para sus sistemas de TI mientras que el 40% no cuenta con instalaciones de recuperación para el lugar de trabajo.
En cuanto a los sectores de actividad económica, se puede decir que los servicios financieros (71%) y los servicios de TIC (66%) suelen contar con un plan de continuidad empresarial, aunque más del 40% de las empresas de estos sectores no cuentan con las disposiciones necesarias para la recuperación del lugar de trabajo.