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Una concepción paralela del negocio en Internet

Henkel integra sus desarrollos en mySAP.com

Más de 120 años de vida avalan a la multinacional alemana Henkel, una compañía de química aplicada cuya actividad se basa en trasformar componentes sintéticos en productos que puedan ser utilizados cotidianamente. La andadura de una de sus subsidiarias, Henkel Ibérica, data sin embargo de los años 50. Estructurada en seis divisiones: detergentes, cosmética, adhesivos, tratamiento de productos químicos en sí, metales y superficies y química para la industria, como por ejemplo, para la textil, cuero o automoción, Henkel Ibérica factura cerca de 120.000 millones de pesetas con unos 2.000 empleados.

Hace aproximadamente un par de años, la organización española de Henkel, comenzó a desarrollar proyectos en Internet y, actualmente, está sumida en un proyecto que Francisco Cornellana, director de sistemas de información de Henkel Ibérica, califica como clave: “traspasar todo lo que teníamos en el entorno que habíamos desarrollado nosotros a mySAP.com”. Tal y como explica el director de sistemas de Henkel Ibérica, la organización trabajaba con SAP desde hace unos trece o catorce años, cuando se instaló el sistema de gestión empresarial R/2 en todos los negocios de la compañía y en todos los negocios del grupo Henkel en Enpaña, posteriormente se pasó a una fase de reingeniería en todos los procesos y la introducción de R/3, que se completó hace tres años, a lo que siguió la construcción de un DataWarehouse. Desde aquel momento, la compañía se ha volcado en los entornos de business to business, y en temas de Internet, o CRMs, ya que Henkel Ibérica, según afirma su director de sistemas, no lleva a cabo actividades de business to consumer, es decir, no vende directamente. Actualmente, continúa Cornellana, “estamos en la fase de poner todo esto en Internet para que sea accesible por clientes y empleados de la compañía y, para ello, estamos integrando todos los desarrollos propios en Internet con el Workplace de SAP que es uno de los componentes de mySAP.com”.
Todos los desarrollos que la compañía ha realizado en Internet durante estos dos últimos años están separados del entorno SAP, “vamos a SAP para obtener información pero no está integrado, es decir , por el momento, se trabaja con una interfaz cuando estás en SAP y con otra cuando estás en Internet . Con el Workplace de SAP tenemos la posibilidad de juntar estas dos cosas de forma que en un solo área de trabajo tanto los empleados como clientes y proveedores pueden hacer transacciones tanto en el entorno SAP como en otros sistemas que tiene Henkel simultáneamente”. Es decir, la idea es integrar todo esto en un solo espacio, en una sola interfaz. A la hora de tomar esta decisión, según matiza el director de sistemas de Henkel Ibérica, se estudiaron varias alternativas, finalmente, “se observó que la tecnología que utiliza SAP y la que estábamos utilizando nosotros anteriormente estaba muy próxima, que las especificaciones o las características del producto de SAP encajan perfectamente, la filosofía de SAP y la nuestra, por casualidad, ha funcionado bien”. En este sentido, ambas organizaciones coinciden en una concepción del negocio en Internet: tener un solo acceso para un cliente y para todo tipo de información, mezclar en una sola página de un navegador todo tipo de transacciones de la compañía, todos los temas de seguridad, de personalización de los accesos y del Workplace así como el tema de estructuras de seguridad, en el sentido de que cada usuario solamente pueda acceder a la información que la compañía decida que puede ver, que no tenga el mismo nivel de acceso un empleado, que un gerente o un cliente que un proveedor. Hoy por hoy, y como resultado de esta colaboración, presume Francisco Cornellanas, “nuestros proveedores, por ejemplo, pueden estar viendo en tiempo real la situación de nuestros stocks, los consumos que estamos teniendo de materias primas, las previsiones de consumos que tenemos para los próximos meses y ellos son los que se encargan a través de estas consultas de mantener el stock al día”. En cuanto a la facturación, exactamente los mismo, “nosotros no pagamos a los proveedores hasta que hemos consumido las materias primas, de esta forma, ellos a través de Internet pueden visionar cuál es el consumo que estamos teniendo y como va evolucionando su factura, así cuando se cierra el mes y les pasamos la factura, ya saben el resultado y si hubiera habido alguna incidencia ya habría sido rectificada, por lo que al cerrar la factura no habrá que comprobar nada ni verificar nada”. Igualmente, esto se ha extrapolado a otras áreas como son las de trasporte, especificaciones técnicas, etc. Además, tanto y clientes como usuarios tienen también posibilidad de ver como evoluciona el negocio así como todos los procesos a través de Internet. Todo ello, se está haciendo ya desde hace un año y medio con la consiguiente reducción de costes que conlleva este proceso.

El puzzle perfecto
“Haber encajado tan bien estas filosofías nos ha permitido, en vez de seguir por dos caminos diferentes juntarnos y llevar nuestros desarrollos al entorno SAP”, asegura Cornellanas. “De todas formas,”, continúa, “durante los dos años que hemos estado trabajando por nuestra cuenta, hemos invertido mucho dinero pero también hemos obtenido una ventaja importante ya que hemos estado presentes ahí y hemos conseguido incrementar el número de clientes a la vez que fidelizarlos, es decir, no hemos perdido dos años; hoy en día no hay muchas compañías en España que puedan ofrecer a sus clientes, proveedores y empleados esta posición”. Otro de los puntos que destacó Cornellanas es el del mantenimiento, ya que permite a la organización olvidarse del mismo: “si seguimos con nuestros desarrollos propios habrá que irlos adaptando a las nuevas situaciones del futuro, de esta forma, por el contrario es SAP quién se encarga de sacar el producto adelante y nosotros podemos dedicar nuestros recursos a otras áreas”.
SAP constituye aproximadamente un 40 o un 50 por ciento de la informática de la compañía. Como aplicaciones adicionales están las de fuerza de ventas que está desarrollado por la propia compañía, con productos de Henkel. en el área planificación de las ventas se utiliza un producto denominado Manugistics. En la planificación del transporte y de callejeros se utiliza también un producto llamado Parangon y, evidentemente, esto está complementado con algunas soluciones, EDI, Fax y de archivo de imágenes ópticas. Finalmente, hay que sumar los desarrollos propios, en los que además de Internet y fuerza de ventas está una aplicación de atención al cliente.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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