Una base firme

Infraestructura intranet

Es cierto que puede crearse económicamente una red intranet encima de la infraestructura actual, pero los costes pueden aumentar rápidamente. Sin embargo, acumular los costes intranet a proyectos ya existentes podría ofrecer una base sólida. Podríamos llamarla la "infranet". Es la infraestructura de la empresa que subyace bajo las intranets, y construirla requiere mucho más que instalar el protocolo TCP/IP y uno o dos nuevos servidores. En realidad puede crearse una intranet muy económicamente y con muy poca infraestructura. La cuestión es, ¿cuál es su valor y utilidad?

La mayor parte de las compañías disponen ya naturalmente de algunas de las piezas, así que instalar una intranet encima de sistemas actuales o planificados es un comienzo financieramente sólido. Es el mantenimiento y el crecimiento a largo plazo lo que es necesario planificar. Una infranet incluye tanto equipos como personas, para soportar a los usuarios y desarrollar interfaces y aplicaciones. El dominio sobre ambas cosas podría determinar si el proyecto tiene éxito o falla. Según diversos directores de sistemas intranet, aparte del protocolo TCP/IP y de los sistemas desktop de usuario, una infraestructura sólida deberá incluir lo siguiente:

- Anchura de banda: la capacidad de manejar un tráfico de red cada vez mayor.

- Soporte para los usuarios y para el contenido que éstos manejan.

- Interfaces de usuario y aplicaciones bien diseñados.

Una base sólida

Una base sólida y al mismo tiempo flexible es de importancia clave, ya que los requerimientos cambian. Un "viaje" gratis (o económico) encima de otro proyecto presupuestado es una estrategia que se aplica frecuentemente para despegar.

Sorprendentemente, según un observador, en el lado de la red el tráfico no tiene por qué atascar las "tuberías".

Ancho de banda

Para una compañía que esté bien automatizada, una red intranet permitirá consolidar una gran cantidad de tráfico. No obstante, las cosas podrían acumularse en el lado del servidor. Muchas compañías inician intranets mediante servidores de bajo nivel y bajo coste, que se obstruyen cuando las compañías envían documentos "grandes", como materiales de recursos humanos. Paradójicamente, eso puede hacer más difícil para los empleados conseguir documentos online que conseguirlos off-line. Además, cambiar a TCP/IP podría obstruir también los procesadores host.

Cuestiones de soporte

Mientras que el hardware e incluso la red pueden resultar prácticamente gratis en ocasiones, hay un coste oculto: el soporte técnico.

En realidad, los recursos de personal se obtienen ´sobre la marcha´. Crear una intranet significa que todo el mundo tiene que participar: los usuarios de PCs, el personal de red, etc., y una gran parte de ello queda incluido bajo el soporte y el mantenimiento permanentes. Tampoco hay que descuidar lo relativo al desarrollo. Desarrollar un interface universal para páginas intranet es posiblemente la tarea más crucial en relación con estas redes. Una empresa o corporación grande podría perder un millón de dólares o más al año intentando localizar material en sitios Web departamentales. Y, sin embargo, muchas compañías pasan por alto el diseño de interfaces al planificar el sistema.

Existe una infraestructura física y una infraestructura de información; últimamente las empresas buscan imponer la estructura.

En eso consiste una infranet.

Claves

- Convencer a los usuarios finales

- Prever costes más elevados

- Cuidado con el exceso de volumen

- Establecer principios de diseño

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break