Una apuesta segura por la informática distribuida
Grupo Dragados S.A.
A raíz de la crisis del petróleo, comenzó el ciclo de recesión económica y, el Grupo Dragados comenzó a diversificar las líneas de negocio hacia direcciones no tan claramente influidas por la economía. De esta forma, se expandió la actividad corporativa y se abrieron, progresivamente, las siguientes divisiones: industrial, servicios urbanos, inmobiliaria y la de concesiones de infraestructura del transporte. Actualmente estas divisiones engloban una gran cantidad de compañías, en las que trabajan a escala de todo el Grupo un total de 37.800 personas.
En cuanto a la evolución que ha seguido Grupo Dragados para adaptar su infraestructura tecnológica a la diversificación del negocio, tal y como señala Manuel Alonso Rodríguez, jefe de implantación de paquetes, “ tradicionalmente la compañía ha seguido la cultura del mainframe que funcionaba muy bien para la constructora pero no funcionó cuando fue necesario dar servicio a una gran cantidad de compañías”. Finalmente, hace unos cinco años el grupo Dragados tomó la decisión de estructurar las actividades y descentralizar las decisiones y, para ello realizó un plan de sistemas con la colaboración de Price Waterhouse Coopers. En este sentido, la corporación firmó, en el año 1997 un contrato de outsourcing con Sema Group para trasladar la infraestructura centralizada a una plataforma cliente/servidor. En la práctica, esto se ha plasmado en dos líneas de proyecto, una línea de infraestructura, en la que se ha montado una red de comunicaciones Frame-Relay de Telefónica, que cuenta con más de 200 servidores en los que residen las aplicaciones cliente/servidor y unos 5.000 PCs cuyo estándar de usuario es Windows 95 y, “por el momento”, especifica Alonso, no se va a actualizar a versiones posteriores. La mayoría de estos servidores son modelos Dell basados en NT, mientras que aquellos que soportan las aplicaciones críticas de negocio, como son las de la constructora, son HP con Unix. En cuanto a una posible migración de los NT a Windows 2000, Alonso comentaba que, “nosotros somos partidarios de no ser nunca los primeros, por lo tanto, preferimos esperar a que otros lo hagan y, luego, estudiaremos los resultados y veremos si nos interesa”. A fecha de hoy, explica Alonso, “ya no existen casi aplicaciones en el ordenador central y, por lo tanto, daremos por finalizado el contrato con Sema Group a finales de este año”.
Aplicaciones de gestión
La filosofía de la compañía, tal y como explica el jefe de implantación de paquetes de Grupo Dragados, ha sido la de trasladar todas las aplicaciones implantando paquetes de mercado y huir de los desarrollos a medida salvo en el caso de alguna excepción muy concreta, como es el caso de la gestión de la construcción para la que no existe un paquete en el mercado. De esta forma, en las áreas de administración y finanzas no hay un modelo único, explica Alonso, “hemos elegido People Soft para las empresas de mayor complejidad como son Dragados y Construcción P.O, Tecsa, etc. En otro tipo de empresas, que son casi todas las industriales -Dyctel, Dragados Outsource, etc.-, se ha implantado Navision Finantials y, finalmente, para las empresas más pequeñas y las UTES, tenemos los dos tipos de soluciones ERP que ofrece la compañía nacional Dimoni: GEN Financiero y Diamante”.
Flexibilidad y Customización
“Tanto Navision como People Soft son productos que ofrecen la posibilidad de hacer las “customizaciones” necesarias a tu medida”, asegura Alonso, “lo que, debido a la diversidad del tamaño de nuestras empresas, era imprescindible para nosotros. En otros productos más cerrados como los de SAP, es más difícil cambiar y añadir cosas sobre el paquete básico y, esto fue uno de los aspectos que más valoramos a la hora de hacer la elección: que estos paquetes eran mucho más flexibles y customizables”. De esta forma, con la instalación de estos ERPs es posible controlar cada uno de los procesos que componen el desarrollo deproyecto0s de cada una de las empresas del grupo.
En el área de personal, en su conjunto, tanto nómina como recursos humanos, según relata Manuel Alonso, “tenemos una solución única que es Meta 4, en la que se engloba toda la información de RRHH a nivel corporativo como las nóminas de cada una de las compañías. Evidentemente existe interconexión de unas cosas con otras ya que, Meta 4 cuando acaba de hacer la nómina tiene que contabilizar la nómina generada y esto lo hace dependiendo de la compañía de la que se trate, hacia People Soft, hacia Navision Finantials o hacia Dimoni”. Finalmente, “para la gestión de tesorería utilizamos la solución de Cerg Finance -que tiene dos módulos, Bank Comunicación para la conexión bancaria y System Cash para el trabajo de caja y las conciliaciones bancarias- y en el área de consolidación fiscal, tenemos el paquete Corporate manager de Concept Agresso”.
Gestión de obras: un paquete a medida
Contrariamente a los principios de la casa y como no existe un sistema integrado de gestión de obras en el mercado, Grupo Dragados ha tenido que desarrollar el sistema SIGO (Sistema Integrado de Gestión de Obras) específicamente adaptado a sus necesidades. Antes de desarrollar esta solución propietaria, la gestión de las obras se realizaba mediante un conjunto de aplicaciones que no estaban conectadas entre sí, que es la ventaja fundamental que proporciona SIGO, la conexión entre las tres áreas de la aplicación: planificación, control e imputación. Según explica el jefe de implantación de paquetes de la compañía, “a la hora de desarrollar este paquete, internamente se hizo la programación y el diseño mientras que la programación y el desarrollo se contrató al Centro de Cálculo de Sabadell (C.C.S) comenzando a funcionar en 1998. Un año después, hubo que ampliar el paquete y esta vez se encargó SEI, que es una de nuestras empresas”. Ahora en el 99 se ha puesto en marcha la versión 2 de SIGO que, “funciona no solamente en las obras propias sino también en UTES”.