Una alternativa para la diferenciación
Comercio electrónico a través de Internet
Si realmente existe en el sector de las Tecnologías de la Información una tendencia hacia la magnificencia de los conceptos ésta ha quedado perfectamente plasmado en todo lo relacionado con Internet, y más concretamente con comercio electrónico a través de Internet . Una opción que muy posiblemente cambiará, en no mucho tiempo, los hábitos de la sociedad en general .
El comercio electrónico es un concepto cuyo mayor logro es que en un periodo inferior a los cinco años ha sido capaz de sentar las bases de un nuevo esquema de relación comercial . Un esquema que marca el nacimiento de la cibereconomía, un concepto englobado en otro de mayor amplitud, y que ya ha sido denominado como cibersociedad . La clave y la base de esta nueva revolución social no es otra que Internet, cuyo campo de actuación está forzando un cambio radical en las estructuras de la sociedad tradicional, pero quizás el que registre un mayor impacto sea el que experimentará el proceso comercial, entendido como un conjunto en el que intervienen la compra y la venta . Esta transformación alterará la forma que actúa nuestra sociedad y ejercerá cambios importantes en la forma en que se utilizan las Tecnologías de la Información
Pero estas afirmaciones no son algo gratuito, las más prestigiosas a nivel internacional son conocedoras de esta nueva cibersociedad . Según Forrester Research las operaciones de comercio realizadas a través de Internet crecerán aun ritmo vertiginoso durante los próximos tres años, hasta alcanzar los 327 . 000 millones de dólares en el año 2002, los cuales darán lugar a lo que la consultora llama un nuevo “proceso de intercambio comercial dinámico” . Hasta aquí se plasma lo que es la teoríao mejor dicho la visión particualr, pero si lo que se pretende es alcanzar un verdadero conocimiento del alcance que para una organización supone la adopción de sistemas de comercio electrónico, será necesario realizar un esfuerzo por intentar desmitificar el concepto . En este sentido, Eduardo Vilalta, Director de Desarrollo estratégico de Indra afirma que “la irrupción del comercio electrónico en la sociedad provocará unos determinados cambios, pero su alcance no será ni tan drástico, ni tampoco de la magnitud que se anuncia . Habrá unos cambios claros, pero nada más” . Para apoyar estas afirmaciones José Manuel Vázquez Sierra, Director de Marketing de Indra añade que “el comercio electrónico será un canal alternativo; una nueva forma de realizar transacciones comerciales . Por ello, los cambios serán graduales, no habrá por lo tanto nada que pudiera ser calificado como traumático, sino que lo que se generará será una evolución natural de los sistemas informáticos” .
Cuando se habla de comercio electrónico muchas son las palabras asociadas a este nuevo concepto, entre las que destaca: nuevo paradigma, ruptura . . . que obligan a realizar un esfuerzo por “desmitificar conceptos”, según asegura Eduardo Vilalta . “Existen demasiado intereses en mediatizar a los potenciales usuarios con grandes frases”, matiza Eduardo Vilalta .
No hay lugar a duda de que los cambios que se producen a raíz de la implantación de los últimos descubrimientos en Tecnologías de la Información son significativos, pero “en ningún caso su adopción supone un cambio tan radical como la mayoría de los consultores están advirtiendo en sus diferentes estudios”, advierte José Manuel Vázquez .
Aún así, lo que parece claro es que la sociedad actual se debe plantear un cambio, que por otra parte, nunca será tan drástico como muchos vaticinan, sino que su adopción será algo gradual . “A pesar de ello” -añade Eduardo Vilalta- “es cierto que si se realiza un mirada retrospectiva, sí se pueden percibir cambios sustanciales en muchas facetas, algo que incidirá en que muchas de esas empresas que no perciban la importancia de adoptar sistemas de comercio electrónico dentro de su organización sufran una pérdida importante de mercado” . Por lo que se puede percibir tanto de las palabras de Eduardo Vilalta como de José Manuel Vázquez, es que si bien no hay que tomar posturas extremas, respecto al surgimiento de diferentes nuevos conceptos, tampoco se puede quedar uno al márgen de ellos, y menos en el caso en el caso del comercio electrónico, porque aunque ha quedado claro que no es la panácea, sí será un canal alternativo a través del cual una determinada organización puede incrementar el nivel de satisfacción de un alto porcentaje de sus clientes .
Empresa-consumidor y empresa-empresa
Para intentar contextualizar el concepto de comercio electrónico y poder disponer de una primera valoración de su desarrollo es sumamente necesario diferenciar entre dos distintas modalidades de comercio electrónico: empresa-consumidor y empresa-empresa . De las dos modalidades es la segunda la que registra unos ayores la parece prácticamente segura, según aseguran la mayoría de analistas del mercado, que registrará un adopción masiva . “Efectivamente, pero no parece tan previsible respecto a la otra modalidad: empresa-consumidor, y la razón se centra en que la mayoría de las empresas que han llevado a cabo fuertes inversiones adoptarán este nuevo medio únicamente adaptando sus infraestructuras ! , apunta José Manuel Vázquez . . “De todas formas el comercio electrónico, sea por el medio que sea, tendrá obligatoriamente que añadir nuevos conceptos si lo que se desea es que su utilización sea masiva”, apunta Eduardo Vilalta . En este sentido, el software deberá cambiar sustancialmente con el objetivo de que el usuario prefiera utilizar el comercio electrónico por Internet en vez de ir, por ejemplo, a cualquier establecimiento comercial, y “desgraciadamente hoy por hoy no es así”, afirman los representantes de Indra . A este respecto, Eduardo Vilalta ilustra esta afirmación con el ejemplo de las ciberplazas, unos establecimientos que empezaron a utilizarse en Estados Unidos hace unos años . “Cuando en Estados Unidos comenzaron a utilizarse las ciberplazas su éxito fue inmediato; implicaba novedad, futuro . . pero cuando los usuarios se percataron de la ingente cantidad de formularios que eran necesarios cumplimentar para hacer una compra, abandonaron, lo que significó la desaparición de un gran número de ciberplazas . Por ello, si lo que sea desea es que este tipo de establecimientos comerciales on-line tengan éxito es imprescindible que el acceso por parte del usuario sea lo más sencillo posible, es decir, con una sola interface para todo el proceso; si no cumple estos requisitos la gente no lo va a usar . Seguro” .
Retorno de la inversión
Otro aspecto importante en la implantación de sistemas de comercio electrónico es el periodo de tiempo necesario para conseguir un retorno de la inversión y es precisamente, en la modalidad de comercio electrónico empresa a empresa es donde sí se puede empezar a apreciar algún retorno de la inversión . “Es algo lógico, ya que business to business es algo que ha funcionado siempre; se conoce muy bien y se controla . Por ello, la apreciación de un incremento del valor añadido tras la adopción de esta tecnología es muy rápida . Además es un concepto muy bien aceptado por la alta dirección de las empresas”, explica Vazquez Sierra . En cambio en la otra modalidad “nos encontramos ante unos resultados muy fragmentados y por lo tanto su evolución es muy difícil de predecir, además es un canal que requiere de unos condicionantes técnicos imprescindibles para su adopción . Una sola interface que permite acceder y navegar de una forma sencilla, es decir un software específico y potencia; pero además también es necesario un acceso igual de sencillo a bases de datos, imprescindibles si que quieren conocer cuáles son los hábitos de compra, entre otras cosas, y esto requiere de unas grandes inversiones”, añade Eduardo Vilalta .
Una de la