Una adecuada gestión del departamento TIC debe tomar en cuenta al negocio y la metodología. Jornada de Realtech sobre gestión de sistemas
Los directores de Sistemas y Tecnologías de la Información (CIOs) lo tienen difícil en un momento en el que su trabajo se suele considerar como un centro de costes, más que de valor. Por eso, deben cambiar su estrategia alineando tecnología y negocio e implementando metodologías para optimizar su actividad. Esta fue la conclusión de la jornada “Gestión Avanzada de Sistemas”, organizada por la compañía Realtech en Barcelona y Madrid los pasados 9 y 17 de junio, respectivamente. Como explica José Pablo de Pedro, director general de Realtech, “en el momento actual, los directores de sistemas se enfrentan a entornos cada vez más complejos de gestionar a la vez que cuentan con menos recursos para hacerlo. La solución a esta complicada situación no es sino orientar la gestión de las Tecnologías de la Información al negocio. Nuestra misión, con la jornada que hemos organizado, es proporcionar una visión completa a los CIOs, que les ayude a planificar su trabajo”. Uno de los problemas más comunes para estos departamentos es, según De Pedro, el hecho de que aunque han sido los que han llevado a cabo la automatización de los demás departamentos, como es el caso del de ventas, financiero, etc., ellos mismos no se han modernizado: “No es lógico que las decisiones que toman los CIOs se basen en función de su experiencia o su intuición; deberían disponer de información sobre sus sistemas que les permitiera mejorar su gestión y orientar sus departamentos hacia el negocio”.
La necesaria metodología
Para virar estos departamentos a centros de tecnología orientados al negocio, el primer paso que hay que emprender es, según De Pedro, definir qué servicios se quieren ofrecer y aplicar una metodología que les permita obtener mejores prácticas y herramientas que den visión de negocio a la gestión. “Al contrario que en otros, como los financieros, en los departamentos de sistemas ha faltado mucha metodología, que ahora hay que implementar –asegura–. ITIL, metodología creada por el gobierno británico, es ideal para el soporte y la ejecución de sistemas, mientras que COBIT, creada por la Asociación de Auditoría Informática, es muy adecuada para roles financieros e indicadores de negocio”. Asimismo, De Pedro asegura que uno de los factores que ha provocado que los CIOs no se plantearan una optimización de los sistemas es el hecho de que en España el personal es bastante barato, en comparación con otros países: “El problema es que en España la cultura de gestión de sistemas siempre ha sido muy baja”.
El director general de Realtech señala que su compañía intenta ofrecer las herramientas necesarias para que la gestión de sistemas mejore, como es TheGuard, una solución que ayuda a los directores a detectar los procesos que no funcionan bien y a medir información y que consiste en un ERP para el centro de cálculo que integra herramientas de asistencia técnica, de inventario de equipos, monitorización de redes, prestaciones que ayudan a definir la calidad del servicio, un portal para recopilar información, etc.