Una adecuada gestión de talento en la Administración Pública mejora los servicios que reciben los ciudadanos

En un momento en el que la reducción de las plantillas es un hecho tanto en el sector privado como en la Administración Pública, la implantación de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en concreto, de soluciones para la gestión de personas y capital humano e intelectual, ayudará a incrementar la productividad de los profesionales, aumentando la calidad de los servicios al ciudadano, reduciendo los costes y mejorando la interoperabilidad tecnológica. Con el objetivo de conocer cómo se enfrentan a esta realidad, ComputerWorld reunió a los responsables de RRHH los principales ayuntamientos de nuestra comunidad.

Ángel Gil, director de recursos humanos del Ayuntamiento de Fuenlabrada señala que, “una de las cosas que echamos de menos cuando tenemos que implantar un sistema de gestión de personas dentro de nuestras instituciones es disponer de herramientas que permitan integrar todos los aspectos que debemos controlar. Nuestro objetivo es contar con un sistema que simplifique la gestión y aporte una visión global de todo el sistema”.
Juan Carlos Hernández, técnico de RRHH del Ayuntamiento de Fuenlabrada asegura que, “la gestión del cambio y la lucha con la extensión hacia fuera de todo lo que se refiere a la gestión de los RRHH es nuestro principal objetivo en el día a día. Es difícil saber cómo tienes que trasladar un mismo mensaje hacia diferentes departamentos y que todos ellos tengan una misma visión. En nuestro ayuntamiento tenemos claro que las herramientas de gestión de las personas ayudan a que la función de los recursos humanos se extienda a otros departamentos”.
Carmen Núñez, jefa de personal del Ayuntamiento de Pinto: “tenemos un organigrama poco modernizado, contamos con diferentes programas que no están interconectados lo que dificulta el trabajo. Nuestro objetivo es contar con una solución capaz de globalizar todas las aplicaciones actuales y que facilite todo lo que se refiere a temas estratégicos, como el absentismo laboral que es una de las áreas que más problemas genera dentro de una corporación local. Otros aspectos como la contratación, la formación, los planes de acogida son áreas sobre las que llevamos tiempo pidiendo herramientas que nos ayuden a mejorarlos. Hay un dato interesante en el momento que estamos viviendo, el Plan E del Gobierno Central abre una nueva vía de financiación de todas las herramientas que tiene que ver con la gestión de los RRHH”.
Ana Belén Pérez, responsable de control de absentismo laboral del Ayuntamiento de Pinto asegura que, “el principal problema con el que nos encontramos es que muchos de los programas de que disponemos en este momento están aislados, no se relaciona entre sí, lo que dificulta el trabajo, pues no es posible compartir la información”.
Luis Barbado, responsable de personal del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes explica que en su corporación, “700 personas trabajamos con dos programas, uno de función de RRHH y otro de control de presencia. Muchos de los módulos que esta aplicaciones contienen no los henos utilizando hasta hace poco tiempo. Quizás en la forma de implantar las soluciones es donde radica el origen de muchos de los problemas a los que nos enfrentamos en el día a día, pues las plataformas que existen en el mercado son soluciones probadas y eficaces pero no hemos sabido aprovechar sus ventajas. Debemos ser capaces de marcar las prioridades y una vez consolidada cada área, ir avanzando y desplegando otros módulos. El último avance que hemos acometido ha sido el desarrollo del Portal del Empleado que facilita tener la información de los trabajadores al momento, pero todavía tenemos mucho trecho por recorrer. No podemos olvidar que el camino hacia la excelencia no es posible si además de la participación del departamento de RRHH, no se involucran en el proyecto de gestión del capital humano el resto de las áreas de la organización”.

Recorte de presupuestos y ROI
Carmen Núñez, del Ayuntamiento de Pinto afirma que; “a la hora de implantar un sistema de gestión de los RRHH el coste es importante pero no es el elemento determinante. Lo fundamental para nosotros es que sea no sólo capaz de integrar el departamento de RRHH sino comunicar información de otros departamentos. Que una vez introducido un dato ya no sea necesario volver a hacerlo en ninguna otra área. Contar con un entorno global que te aporte todos las referencias de lo que está pasando con las personas que componen tu organización”.
Ángel Gil del Fuenlabrada afirma que también en su corporación, “es prioritaria la integración de todos aquellos enlaces que faciliten la vida al departamento de recursos humanos, pero también al resto de las áreas”.
Luis Posada, director general de Savia explica que, “los proyectos que tienen que ver con la implantación de soluciones de gestión de personas hay que cuidarlos mucho. Por nuestra experiencia hemos detectado una falta de liderazgo entre los políticos. Es imprescindible que todos los implicados estén de acuerdo en que es necesario disponer de una solución global que involucre al departamento de RRHH pero también al área de informática. Ambas deben trabajar conjuntamente. El departamento de sistemas debe dar servicio pero no imponer el tipo de herramienta a implantar. Cuando hay acuerdo entre todas las partes, los plazos se acortan y el coste se reduce”.
Ángel Gil del Ayuntamiento de Fuenlabrada asegura que, “el hecho de que un programa esté especialmente diseñado para la Administración Local es un factor importante para nosotros y también es decisivo el nivel de servicio del fabricante. Necesitamos que sea capaz de integrar los continuos cambios que se producen en la Administración Pública”.
Javier Rojo, responsable de producto de Savia: “los fabricantes debemos adelantarnos a los cambios legislativos de la administración y eso se consigue sólo si tu producto está exclusivamente orientado a los entes locales”.

Cambio cultural
Ana Belén Pérez del Ayuntamiento de Pinto afirma que, “muchas veces las reticencias a la implantación de una herramienta de este tipo no es el coste o los presupuestos, sino más un problema de cambio de cultura, de forma de hacer las cosas. Nos encontramos frecuentemente con que aunque los trabajadores tengan toda la información relacionada con su carrera profesional en el Portal del Empleado siguen llamándote por teléfono para preguntar aspectos relacionados con sus vacaciones, su convenio, etc.”.
Luis Barbado, del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes afirma que, “es necesario comunicar a todos los trabajadores, a todas las áreas de la corporación, las ventajas de contar con herramientas de gestión, porque sino gestionas el cambio y el riesgo, es difícil trabajar”.
Para Luis Rodríguez, director de operaciones de Savia, “hay que aprovechar el cambio para mejorar las rutinas y la gestión. Lo más adecuado es diseñar una implantación por fases y no poner en marcha ninguna hasta que la anterior este plenamente integrada”.
Aspectos como los plazos de implantación, los elementos para medir el ROI o cómo involucrar a todos los departamentos para que las herramientas de gestión de personas tengan éxito y faciliten, no sólo el trabajo de personal

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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