Un vistazo al futuro
Diez pronósticos de Gartner Group para 2002
En todos los sectores, áreas geográficas o empresas, la utilización
de las Tecnologías de la Información como motor de eficiencia, crecimiento
y oportunidad seguirá siendo tan importante como antes del año 2002,
aunque irá acompañado de un saludable escepticismo y de una planificación
más inteligente y cuidadosa. El análisis de Gartner Group revela 10
pronósticos en tres áreas cruciales que darán forma a las inversiones
de las empresas en Tecnología de la Información.
Los grandes cambios económicos, sociales y políticos determinarán
la forma en que las empresas y las compañías suministradoras de TI en
2002. Aunque la cautela económica ha devastado ya los presupuestos, no todas
las fuerzas externas son negativas. El reto estará en disponer de una respuesta
equilibrada que simplifique y racionalice pero no debilite las Tecnologías
de la Información y las capacidades de negocio.
1.- El sector de TI seguirá enfrentándose a importantes retos.-
Todo el sector de TI continuará enfrentándose a retos en 2002 como consecuencia
de importantes discontinuidades en el mercado, al hacerse constantemente más
prudente y sofisticado el comportamiento de los compradores. 2001 fue un año
difícil: los gastos en TI permanecieron estáticos. Muchas compras discrecionales
fueron aplazadas. Los menores ingresos por hardware afectaron gravemente al sector
de semiconductores. Y el software registró un crecimiento cero en nuevas
licencias. Las perspectivas para el 2002 no son favorables. En primer lugar, el
sector TI se enfrenta a pérdidas aceleradas de puestos de trabajo y a la
consolidación de empresas vendedoras que proseguirá durante todo el
2002 y más allá del 2003. En segundo lugar, hasta la mitad de todos
los proveedores TI que existían a comienzos de 2001 desaparecerán del
escenario competitivo para finales de 2003, al ser adquiridos o quedar fuera de
negocio. Para situar en contexto este pronóstico altamente preocupante, en
los tres años de boom previos entre 1998 y 2000, un 28 por ciento de las
principales empresas de software mundiales fueron fusionadas o adquiridas.
Los siguientes son los factores clave de éxito para las empresas del sector
TI durante 2002:
• Vigilar la posible aparición de nuevos competidores procedentes de segmentos no tradicionales.
• Prepararse ahora para la recuperación del sector comercial.
• Innovar mediante soluciones repetibles para nuevas áreas de tecnología.
• No depender de éxitos pasados en el nuevo y difícil futuro.
2.- La prioridad máxima será salvaguardar las personas, el conocimiento,
los sistemas y las naciones.- Los gobiernos, instituciones militares, empresas
del sector privado y organizaciones del sector público utilizarán el
año 2002 para evaluar y protegerse contra los riesgos en seguridad de equipos
y personas y en privacidad. Dentro de las empresas, los patrocinadores de programas
de seguridad, privacidad y actividad comercial prácticamente “escribirán
su propio informe” en demanda de asignación de fondos y recursos, posiblemente
extrayendo fondos de inversión de otras áreas. Sin embargo, conviene
precaverse: Detrás de la actividad en torno a la seguridad, privacidad y
continuidad comercial habrá preocupaciones profundas respecto a la seguridad
y el bienestar personal. Estas preocupaciones harán que muchas personas reduzcan
sus viajes de negocios y aumenten su demanda de opciones de trabajo a distancia.
Las empresas deben responder a esto con una sólida y potente infraestructura
para comunicación, colaboración y utilización compartida de la
información.
3.- Los consumidores se conectarán.- Entre 2002 y 2005, más que
se duplicará la cantidad de consumidores utilizando gestión de cuentas
online. La facturación electrónica o “e-billing” para consumidores,
que despegó finalmente en el 2001, saldrá del “Foso del Desencanto”
en el “Hype Cycle” de Gartner en 2002, y ascenderá la “Pendiente
del Optimismo”, para ser adoptada preferentemente en aplicaciones e-billing”
de nueva generación. En 2001, 26,7 millones de poseedores de tarjetas en
Estados Unidos utilizaron aplicaciones Web suministradas por empresas de tarjetas
de crédito. Estas empresas aprovecharán ese éxito en el 2002, llevando
la gestión de cuentas online a un nivel más alto que la simple presentación
de facturas mensual. Con la gestión de cuentas online, los saldos de cuenta
pueden ser actualizados diariamente, los cargos pueden ser discutidos y ajustados
online, las transacciones pueden ser clasificadas y organizadas y los consumidores
pueden acceder a un servicio online al cliente más rápido y de mayor
capacidad de respuesta. Todos estos componentes han creado un potente modelo de
facturación y de cuentas, que ha sido adoptado por los clientes, y Gartner
estima que, para el 2005, 97,5 millones de usuarios en Estados Unidos adoptarán
e-billing y la gestión de cuentas online.
Comportamiento de las empresas
La forma en que las empresas optimizarán sus estrategias comerciales
para responder a los diversos eventos determinará su nivel de “apetito”
por las Tecnologías de la Información. Un exceso de precaución
y un énfasis a corto plazo impedirá a las organizaciones de Sistemas
la capacidad necesaria para responder ante la recuperación del mercado.
4.- Enfasis a corto plazo en los gastos.- Después del shock del año
2001, las empresas abordarán el 2002 con una actitud conservadora, concentrándose
en obtener un beneficio sobre la inversión o ROI a corto plazo, adquiriendo
productos y servicios de rápido beneficio, y reduciendo sustancialmente los
gastos en nuevas Tecnologías de la Información. Al prepararse las empresas
para la recuperación económica —muy probablemente en la segunda
mitad de 2002— mirarán de nuevo a las Tecnologías de la Información
como un motor de crecimiento hacia el nuevo ciclo en el mundo de los negocios.
Sin embargo, hay que estar precavido frente a la posibilidad de que cuando se
inicie la recuperación, el aumento de la demanda de TI agotará los presupuestos
TI establecidos en tiempos más difíciles. A menos que las empresas y
los ejecutivos de TI establezcan un equilibrio entre los requerimientos de inversión
en tecnología dirigidos al crecimiento y unos presupuestos TI restringidos,
muchas iniciativas comerciales potenciadas por las Tecnologías de la Información
vacilarán o fracasarán cuando la economía sea positiva.
5.- Los servicios de outsourcing y los proveedores de confianza asumirán
el control.- A partir del 11 de septiembre comenzaron a surgir cambios significativos
en los gastos en servicios TI, y estos cambios continuarán manifestándose
en 2002. Las empresas desplazarán sus gastos de los presupuestos de capital
a presupuestos de explotación, conduciendo a un aumento en la utilización
de servicios externos bajo acuerdos de outsourcing. A diferencia de otras áreas
de servicios TI, los gastos en servicios bajo acuerdos de outsourcing aumen