Facturaciones

Un tercio de las empresas desaparecerán en 2020 por el impacto tecnológico

El 37% de los empresarios creen que su empresa no será capaz de seguir el ritmo de la tecnología y que perderán su margen competitivo, mientras que un tercio de los líderes del sector de TIC cree que sus negocios desaparecerán por completo, frente a los seis de cada diez encuestados que creen que el mercado donde operan cambiará de forma significativa para 2020, sin mantener similitud alguna con el actual. Todo ello se desprende del último informe ejecutivo elaborado por The Economist Intelligence Unit con el patrocinio de Ricoh, y cuya publicación completa se espera para marzo de 2012.

El informe también avanza que el 63% de los encuestados prevé un cambio hacia estructuras empresariales descentralizadas, en las que la toma de decisiones se llevará a cabo en las sucursales periféricas de las organizaciones. Además, creen que los clientes generarán casi tantas ideas para la mejora de los procesos empresariales como los empleados. De hecho estiman que para 2020 los clientes generarán la mayoría de nuevas ideas para productos y servicios.

Por otro lado, el 59% de los encuestados está de acuerdo en que el concepto de información no digital será completamente extraño para la mayoría de los empleados en 2020. Con todo ello no es de extrañar que la mayoría de los ejecutivos empresariales, un 70%, está de acuerdo en que existen oportunidades significativas para que la tecnología mejore la forma de dirigir negocios y en que pueden realizarse multitud de mejoras para aumentar la eficiencia de trabajo. 

¿La solución es la nube?Empresas 2020

Para afrontar estos desafíos, la mayoría de las corporaciones están interesadas en implantar sistemas en la nube, soluciones de movilidad y herramientas de business intelligence. Al menos eso se desprende de otro informe, en este caso publicado por IBM.

La primera prioridad para los directivos de información es el business intelligence, tal y como reporta el 83% de los entrevistados. Exacto porcentaje al anotado en el estudio de 2009, con lo que se consolida como el principal reto de las empresas en la actualidad, como respuesta a la necesidad de gestionar la ingente cantidad de datos accesible para la organización.

El estudio de IBM confirma la tendencia al alza de las soluciones de movilidad y desvela que los directores de TI tienen un interés creciente por está área tecnológica. Si en 2009 eran un 68% las empresas que estaban interesadas en estas tecnologías, en 2011 este porcentaje asciende a un 74% como consecuencia de la proliferación de dispositivos y aplicativos móviles, cuyos recursos y posibilidades, como el acceso a la información desde cualquier lugar, se quieren aprovechar para aumentar la productividad de las empresas.

En ese sentido, el informe destaca que el 60% de las organizaciones tienen previsto usar el modelo cloud computing durante los próximos cinco años, porcentaje que asciende a un 75% en el caso de nuestro país. El objetivo último de todos ellos es mejorar la competitividad de sus organizaciones e impulsar el crecimiento de sus negocios. Este porcentaje es justo el doble que en el estudio anterior, referente a 2009, y coloca al cloud computing como la cuarta prioridad de los directores de tecnología, sólo por detrás del business intelligence, las soluciones de movilidad y la virtualización. La nube es especialmente interesante para los directivos de sectores como los medios de comunicación (73%), automoción (70%) y telecomunicaciones (69%).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break