Un superordenador de IBM facilita el estudio de la osteoporosis

Científicos del Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich y del Instituto Federal Suizo de Tecnología han conseguido avanzar en el análisis de los huesos humanos mediante simulaciones realizadas por el superordenador Blue Gene/L, del Gigante Azul.

El superordenador Blue Gene/L de IBM ha conseguido obtener una imagen con un grado de definición de la microestructura ósea inédito, permitiendo visualizar la fragilidad de los huesos y, por tanto, mejorar el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis.

Gracias a los progresos obtenidos en simulación por los expertos en supercomputación será posible optimizar el análisis de los huesos humanos y detectar su grado de fragilidad, para poder tomar las medidas preventivas adecuadas antes de que la enfermedad avance.

Aplicando técnicas de simulación a gran escala, los investigadores obtuvieron un ‘mapa’ dinámico del interior del hueso, que varía en función de la carga aplicada al mismo, posibilitando la visualización, por ejemplo, de los efectos derivados de una fractura.

Según el doctor Costas Bekas, del Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich, “este trabajo es un ejemplo de cómo la supercomputación puede redundar en la mejora de nuestra calidad de vida".

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break