Un solo día para celebrar la creciente convergencia de las TIC
A partir de ahora el Día de Internet tendrá lugar el 17 de mayo
Asimismo, en nuestro país también se ha decidido adelantar a este mismo día la celebración del Día de Internet, que el pasado año tuvo lugar el 25 de octubre.
La iniciativa de hacer coincidir el 17 de mayo la celebración de estos tres días será ratificada por la ONU el próximo mes de septiembre. Según Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, “por primera vez confluirán en un mismo día tres actos de gran importancia”. Este, que ha señalado a su vez la importancia del tradicional Día de las Telecomunicaciones, que se celebra desde hace 37 años mundialmente, ha asegurado que la propuesta de hacer coincidir las tres celebraciones dicho día se deriva de la necesidad de “contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público”. De hecho, Ros ha destacado el papel que esta iniciativa puede ejercer para disminuir la brecha digital existente entre los países.
Protagonismo de la Red
A su vez, Ros ha explicado que el Gobierno ha querido que Internet tenga un protagonismo especial ese día, ya que “es la punta más visible del iceberg de la convergencia tecnológica y la principal herramienta de acercamiento de ciudadanos y empresas a la Sociedad de la Información (SI)”. Eso sí, el secretario general ha recordado que de igual importancia son otras tecnologías como la móviles y la televisión digital”. Además, ha resaltado la necesidad de que el desarrollo de la SI se lleve a cabo de forma global, de modo que todos los países estén inmersos en ella independientemente de su grado de desarrollo socioeconómico.
Por su parte, Luis Arroyo, director del proyecto Día de Internet, ha tildado la iniciativa de “proyecto de movilización social”. Este ha asegurado que el reto de este año es mayor, “dado que sólo tenemos tres meses para prepararlo”, pero espera conseguir los ratios de la edición anterior, en la que colaboraron 343 promotores, y que estuvo caracterizada por una alta participación ciudadana. Así, se celebraron más de cuatrocientos actos en 31 provincias, organizados por empresas, asociaciones de mayores y discapacitados, Comunidades Autónomas, ayuntamientos, colegios y universidades, entre otros. El Ministerio de Industria, que participó como un miembro más del Comité de Impulso, lo hará de nuevo en esta edición.
Colaboración iberoamericana
-----------------------------------------
La mayor novedad del Día de Internet de este año será la colaboración con Iberoamérica. Para Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, “Internet supone una gran herramienta para combatir los cuatro grandes déficits que tenemos en nuestros países latinoamericanos: el de crecimiento, el social, el institucional y el democrático”. Iglesias ha recordado que en los países iberoamericanos Internet sólo cuenta con un 16% de penetración, frente al 34,8% de España. Tanto este responsable como Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han incidido en la importancia de que Iberoamérica entre en la SI, especialmente de cara a impulsar el español en el mundo.