Un sistema de información global para un hospital pionero
Solución CARMENES del Hospital Universitario San Cecilio de Granada
El Hospital Universitario San Cecilio de Granada fue uno de los centros pioneros en la aplicación de los Sistemas de la Información a nivel hospitalario en España. A comienzos de la década de los 70 se iniciaron las primeras tareas de informatización en el ámbito administrativo. El segundo paso fue la automatización de los registros para, a finales de los años 80, abordar un sistema de informatización global. Este sistema, denominado CARMENES, ha sido exportado a otros hospitales y recientemente ha sido galardonado con el primer Premio al Mejor Sistema de Informatización General Implantado en un Hospital otorgado por el Congreso Nacional de Hospitales.
El Hospital Universitario San Cecilio de Granada es un centro de máximo nivel en el que se cubren todas las especialidades médicas. Con una capacidad de 900 camas, atiende una media de 400.000 urgencias anuales y entre 300.000 y 400.000 consultas al año. De ahí la importancia de llevar a cabo un sistema de informatización global que cubriese todos los ámbitos del Hospital.
"Nos encontramos ante un hospital en cierta medida atípico en la implantación de Sistemas de la Información debido a la gran tradición informática con la que contamos. Esta carga histórica nos permite contar con un servicio de informática aceptablemente dotado con recursos humanos y materiales que ha permitido, a diferencia de otros hospitales, llevar a cabo la totalidad de los desarrollos, para obtener como fruto el sistema CARMENES", explica Miguel Prados de Reyes, Jefe del Servicio Informático del Hospital Universitario San Cecilio de Granada.
Esta pronta implementación de Sistemas de la Información ha favorecido la aceptación del sistema CARMENES en este hospital. "Es complicado llegar a un nivel alto de implantación de un sistema de este tipo en un hospital debido a las cargas históricas. En nuestro hospital hemos tenido la suerte de contar con una tradición muy importante en el uso de la informática que ha facilitado la aceptación del sistema informático por parte de todos los usuarios", asegura Miguel Prados.
Compromiso con los SI
Precisamente ha sido esta tradición informática la que explica el apoyo a los Sistemas de la Información en el Hospital San Cecilio. "En la actualidad la dinámica hospitalaria está muy basada en los Sistemas de Información. Si analizamos las diversas etapas de la relación de un paciente con un hospital vemos como en todo momento hay determinadas funcionalidades del sistema informático actuando sobre él: desde la cita, el ingreso, la intervención quirúrgica, los procesos administrativos de facturación, etc.; de ahí la importancia de contar con un sistema que ofrezca una cobertura casi total al conjunto hospitalario".
CARMENES surge en un proceso de informatización continuo que aún no ha finalizado en el que se sigue enriqueciendo el sistema con nuevas prestaciones y módulos funcionales. CARMENES se presenta con una estructura arbórea: el árbol identifica la totalidad del sistema, mientras que las ramas responden a las distintas aplicaciones, que a su vez se van descomponiendo en los diversos módulos funcionales orientados hacia las diversas áreas de actuación en un hospital.
Siguiendo esta premisa, el sistema se ha estructurado en cuatro subsistemas. En primer lugar el subsistema logístico-asistencial. Este engloba la gestión de la demanda, con lo que se pueden establecer como dominios el de asistencia ambulatoria (consultas externas), el de asistencia hospitalaria (hospitalización) y el de urgencia externa. Es decir, aquí se engloban las aplicaciones destinadas a la gestión, dinámica y circulación de pacientes; con aspectos como citas previas, ingresos hospitalarios, intervenciones quirúrgicas, listas de espera, ingresos en urgencias internas, control y movimientos de las historias clínicas, etc.
El segundo subsistema es el económico-administrativo. Nos situamos en este caso en el entorno de la dinámica de empresa, o la gestión orientada al recurso. De ahí que sea necesario considerar los dominios de gestión de personal, de almacenes y suministros, y de gestión económica.
En tercer lugar está el subsistema departamental, que intenta cubrir áreas específicas del hospital que tienen una repercusión importante en lo que es la dinámica hospitalaria, como puede ser la farmacia hospitalaria, el laboratorio, etc.
Informatización de las historias clínicas
Por un último se encuentra el subsistema documental de historias clínicas informatizadas. "La diferencia de este subsistema viene dada por razones organizativas, estructurales y técnicas, tales como sus objetivos, modelización, arquitectura y requerimientos", explica Miguel Prados. La base es la historia clínica informatizada de manera que desde los puestos de trabajo del clínico se pueda captar la información de un paciente en el acto asistencial. Este sistema, llamado ARCHiiMED, de Data General, se encuentra en fase de implementación inicial en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Cecilio.
Este subsistema también contempla la captación de información retrospectiva, teniendo en cuenta que existen del orden de unas 400.000 historias clínicas en papel. De ahí que se cuente con toda una serie de procedimientos para poder incorporar esas historias clínicas mediante digitalización al sistema. En el caso de las nuevas informaciones, la inclusión a la historia se realiza de forma electrónica mediante formularios electrónicos establecidos y un sistema de navegación para el médico. El objetivo es informatizar todo el conjunto de documentos, entre 300 y 400, que puede formar la historia clínica de un paciente.
"Este sistema es especialmente importante desde el punto de vista del usuario, puesto que supone una mejora en la calidad asistencial, asegura la confidencialidad de la historia clínica y su uso adecuado. Además va a facilitar la comunicación entre diferentes equipos asistenciales, con lo cual se pueden evitar pruebas repetidas, falta de coordinación entre equipos, etc.", explica Miguel Prados.
El Hospital San Cecilio ha previTambién ha tenido una especial repercusión en el usuario final todo el sistema de gestión del paciente. La informatización ha permitido que la citación del paciente con los centros de especialidades adscritos o con el propio Hospital se realice en la propia asistencia primaria, evitando las tradicionales esperas en ventanillas para obtener la cita. Para ello se han conectado todos los centros de salud y los periféricos de especialidades que dependen del hospital, de manera que con una conexión en tiempo real es posible obtener cita para la medicina especializada desde la primaria. También se cuenta con la posibilidad de incorporación y recuperación de los informes de consulta, de forma que el médico en su terminal puede no sólo dar cita al paciente, sino también incorporar información de resumen de consulta o informe que considere y recuperar retrospectivamente otros informes de consulta que pudieran existir sobre ese paciente. En el área de la gestión de pacientes otra de las aplicaciones incluida es la relativa a la codificación asistida de diagnóstico con incorporación automática de nuevos términos, lo que mantiene en el sistema un diccionario que permite reconocer las expresiones clínicas para asignarles los códigos establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
La base informática
Todo este sistema cuenta con cinco servidores Data General, que han sido estructurados según tareas. Así, hay un servidor dedicado a desarrollo para el departamento informático, otro para los aspectos económico-administrativos, otro para el sistema logístico-asistencial y departamental, otro para la historia clínica informatizada, un dedicado Internet y correo electrónico, y un servidor de Windows NT incorporado recientemente para servir las utilidades o