Un repaso a los entornos de alto nivel

Windows NT y Unix representan las dos apuestas más claras de cara al futuro

Es éste un reciente estudio del Gartner Group que analiza pormenorizadamente el futuro del mercado del software, a través de varios aspectos. El primero de ellos, la suerte que correrán los principales entornos operativos actuales, incluyendo los legendarios entornos propietarios. Windows NT resulta ser aquí el gran retador de Unix, y parece que entre ambos se repartirán la mayor parte del futuro. También analiza el Gartner Group el presente y el futuro por fabricantes, en el marco de un estudio generalizador pero minucioso.

Para poner en contexto el estudio del Gartner Group, hay que comenzar por decir que la consultora considera que el nivel total de gasto en tecnología servidor/host experimentará una recesión en los próximos años, aunque su crecimiento será positivo. Las razones aducidas por la consultora se explican por la combinación entre un nivel de crecimiento discreto y, por otra parte, una tendencia en los precios a la baja.

En cuanto a los sistemas operativos que compiten, los últimos tiempos han supuesto, según el Gartner group, un cambio en las preferencias del usuario para tecnología de servidor. Estos cambios son aquellos a los que ya se refiere todo el mundo, tanto usuarios como expertos: el paso de un mundo informático volcado en entornos propietarios (MVS, VMS, etc.) hacia otro más constituido por modelos de computación basados en arquitectura cliente/servidor.

Todo ello motiva un cambio en la participación de mercado que cada fabricante ostenta hoy, y ostentará en el futuro.

Entornos propietarios: la leyenda

MVS, al igual que otras tecnologías mainframe, han comenzado desde hace ya meses un descenso en los ingresos que representa sus ventas. Mientras su potencia se ha incrementado, la caída libre en el nivel de precios ha dislocado en cierta medida este mercado. El entorno de IBM mantendrá el nivel de gasto, pero éste irá descendiendo gradualmente, y se concentrará especialmente en actualizaciones por versión y tecnología de discos. Una parte, aunque pequeña, ira destinada a los nuevos modelos de hardware paralelo, con tecnología mainframe.

Por lo que respecta VMS, sufrió bastante durante los últimos años. Su futuro es menos brillante. Digital, por su parte, basa actualmente su economía sobre todo en la tecnología Alpha AXP, basada en Unix y NT, y está evaluando en este momento el incierto futuro de su sistema más veterano.

Unix: la mitad del futuro

Unix sigue siendo líder dentro de este segmento, y su principal competidor vendrá representado precisamente por Windows NT. El Gartner Group considera que, mientras Unix conseguirá equipararse al legendario MVS en ingresos por ventas durante este mismo año, Windows NT se equipará con el propio Unix en cuanto a unidades vendidas.

La consultora recuerda que el gasto en Unix volvió a crecer ya en 1993, y algo más durante 1994, pero por debajo de las previsiones apriorísticas. Ello se debe en gran parte, según el Gartner group, a un descenso registrado en su nivel de precio por unidad. Asimismo, el GG considera que esta tendencia permanecerá, con el nivel de unidades creciendo a un ratio de un 10-12 por ciento interanual.

Windows NT: la otra mitad

Por lo que respecta a Windows NT, el Gartner Group asegura que su popularidad comenzará por las aplicaciones distribuidas de servidor, orientadas principalmente a redes y bases de datos. No obstante, uno de los factores más definitorios para su éxito será el del precio. Aún así, este éxito estará limitado a servidores Intel y superservidores PC.

Aunque migrado a una gran variedad de servidores RISC (MIPS, Alpha, SPARC, PowerPC, ...), el gran problema de Windows NT es, a fecha de hoy, la falta de aplicaciones. Por ello, la consultora no duda en presumir que una de las principales estrategias de Microsoft será jugar todas las bazas posibles para el apoyo de los desarrolladores independientes.

Características importantes que porta ya hoy el sistema operativo de Microsoft incluyen el multiproceso simétrico, que permititrá a los servidores Intel hacer beneficio de varios procesadores Pentium o futuros x86. Pero el usuario en general no percibe este tipo de arquitectura hasta bien pasado un año, cuando esté solidificada.

Vendedores: el ámbito internacional

Un dato interesante del estudio del Gartner group es el hecho de que no todos los vendedores estarán capacitados para explotar sus bondades a nivel internacional. Esto es más difícil, obviamente, por lo que respecta al mundo de las soluciones en software empaquetado, dados aspectos como la regulación local, las leyes, los lenguajes y -porqué no- también los hábitos del usuario.

Aunque todas estas dificultades existen menos para los desarrolladores de middleware, lo cierto es que incluso éstos registran diferentes estrategias a nivel regional. No obstante, el nivel en que las oportunidades internacionales se convierten en negocios sólidos depende en gran parte de las capacidades de gestión, en su calidad.

Desarrollar mercados internacionales es, según el Gartner group, una inversión. Los retornos de esta inversión a corto plazo son en raras ocasiones iguales a los esperados, por lo que la paciencia es tan importante como la buena estrategia.

Para analizarlo por fabricantes, el Gartner group comienza afirmando que Microsoft tiene los beneficios de las economías PC de su parte, dentro de la batalla por los sistemas operativos, y el Gartner considera que el éxito terminará siendo un hecho. Pero la compañía tiene, según la consultora, no pocos retos en su camino.

IBM, por su parte, jugará intensamente su estrategia Workplace, en la que basa su dinámica en cuanto a sistemas operativos. Asimismo, el Gigante Azul tratará de fomentar también visiones negativas respecto a Microsoft, así como una nostalgia de IBM y el presunto momento de PowerPC.

Por lo que respecta a Novell, el Gartner group considera que ha perdido su momento en el negocio de los sistemas operativos, con la famosa estrategia NOS (Network Operating System) un tanto trasnochada. La consultora considera que el fabricante terminará convirtiendo su software en servicios separados que cristalizarán en middleware portable y lo implementarán en varios sistemas operativos así como en arquitecturas de tipo microkernel.

La recesión y sus consecuencias

Los tiempos de recesión han puesto de manifiesto la necesidad de respuestas extraordinarias un capacidades de primer orden, de forma que tan sólo unos pocos vendedores de software de sistemas han respondido de este modo.

Oracle es uno de los que mejor lo ha hecho, en opinión del Gartner group, y su estrategia Oracle7 sigue dando frutos.

Sybase e Informix continuan en pugna por un puesto que está caracterizado por una gran irregularidad a nivel regional.

Microsoft, por su parte, ha ganado la batalla del desktop, mientras Novell iba permitiendo a IBM consolidar una presencia dentro de este segmento con OS/2.

Por su parte, tanto Novell como Microsoft siguen compitiendo en las capacidades de red, con el OSF/DCE también se perfila serio competidor.

Por último, el Gartner Group señala que la política de fusiones sigue estando al orden del día, con firmas como Sybase, Legent, Compuware, etc. CA está haciendo progresos trás consolidar la compra de ASK, mientras Dun & Bradstreet Software sigue tratando de encontrar su sitio en el marco de una ambiciosa migración de lo que ya es una solución legendaria en el mundo del mainframe hacia entornos cliente/servidor.

Portabilidad, elemento clave

En definitiva, el Gartner Group supone que NT es aceptablemente escalable, pero el aspecto de los aplicativos para, por ejemplo, bases de datos, ha de avanzar en los próximos tiempos.

Por todo lo expuesto hasta ahora, la consul

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break