Un repaso a la informática de AGF Unión Fénix
La fusión de dos grandes, desde el corazón mainframe
La Unión y el Fénix Español se fusionó hace ya un año y medio con el grupo AGF Seguros. De dicha operación surgió lo que hoy se conoce como AGF Unión Fénix. La fusión no fue algo fácil, ni a nivel operacional, ni administrativo, ni de producto, etc. Pero lo que sí es claro es que los departamentos informáticos de ambas entidades tuvieron que trabajar duro y contrarreloj para llegar donde hoy están: en la unificación total.
La fusión entre AGF Seguros, de una parte, y La Unión y el Fénix Español, de otra, se establece en 1994, y desde un punto de vista informático, la fusión comienza en el mes de mayo. José Antonio Pellejer, director de informática del grupo, hace un recorrido de principio a fin respecto a este proceso. "Se crean una serie de grupos de trabajo en julio, formados por usuarios y por el propio personal de informática.
"En ese momento", prosigue Pellejer, "existen dos informáticas, la de AGF Seguros por un lado y la de La Unión y el Fénix Español por otro. Ambas están representadas por sendas agrupaciones de interés económico, que han de fusionarse y en el mes de julio del 94 están todas juntas".
Por la parte de AGF Seguros hay un 3090, con sistema operativo MVS y discos 3380, 3390, etc. Asimismo, se cuenta con impresoras láser de IBM. Por lo que respecta a La Unión y El Fénix, se cuenta con un 9021 (modelo 620) con discos 3380 y un robot de montaje de cintas de EMC2 (de su distribuidor IPM).
Desde un principio, se decide el traslado de todo ello al edificio de La Unión y el Fénix, para comenzar a trabajar.
Por lo que se refiere a la plantilla, se parte de un personal de más de 200 personas (78 procedentes de AGF Seguros, y el resto de la Unión y el Fénix).
Comienza el trabajo duro
Aplicadas ya las directrices iniciales, comienza el trabajo "duro", es decir, la unificación de ambas informáticas. "Los grupos de trabajo comienzan a funcionar", explica José Antonio Pellejer, "en julio de 1994, y surge la disyuntiva habitual: bien fusionar ambas informáticas, bien quedarse con una de ellas, o bien implantar una informática nueva".
Finalmente, se decide elegir como punto de partida la informática de La Unión y el Fénix Español, lo que implica traspasar todo lo que se gestiona desde AGF hacia el conjunto de objetos de proceso de la informática de aquélla.
En este momento coyuntural, el objetivo es claro y rotundo: en seis meses (es decir, hacia el primero de enero de 1995), ha de estar unificado al menos el 90% de la informática, de lo que será ya AGF Unión Fénix. Se trata de comenzar por aquello que puede ser considerado el conjunto de aspectos más importantes, "los ramos masa", como los denomina Pellejer: automóviles, multi-riesgos, vida, siniestros, etc.
"Desde el día 26 de diciembre hasta el día 9 de enero, se trabaja de forma impresionante", señala el informático, "noche y día, hora a hora, y teniendo en cuenta la trascendencia y la complicación de lo que se tiene entre manos". "Finalmente", concluye, "un lunes por la mañana, todo amanece concluido".
Por lo que respecta al otro 10%, es decir, lo referente a los ramos menos importantes, se culmina en junio del 95. "Por todo lo dicho", asegura Pellejer, "puede decirse que en doce meses se ha pasado de dos compañías a sólo una, al menos por lo que se refiere a su informática. (No obstante, recuérdese que el 90% por ciento se ha realizado en la mitad de este tiempo).
Paralelamente a los trabajos en desarrollo y migración, es necesario un proceso paralelo, aunque no tan feliz. "A través de bajas incentivadas se pasa de una plantilla de 212 personas a otra con unas 170", explica el director de informática del nuevo grupo consolidado. "Es un descenso importante de personal, aunque todavía es un número alto". En efecto, sólo en desarrollo hay 105 personas, pero de momento José Antonio Pellejer se muestra tranquilo con esta cantidad de personal, señalando que "es mucho personal, pero también es importante el número de proyectos que queremos llevar a la práctica". No obstante, el directivo no tiene reparos en señalar que "el mercado irá dictando cómo ha de evolucionar esta plantilla".
Crónica de una migración
Comenzando desde arriba, desaparece el 3090, en la medida en que, como es lógico, desaparecen las aplicaciones de lo que fue AGF Seguros. Mientras, del 9021/620 que asistía a La Unión y el Fénix se pasa a un modelo más moderno y potente, un 720. Por su parte, también los discos 3380 y 3390 desaparecen, instalándose en su lugar unidades Symmetrix (aunque la gran mayoría de la informática había sido siempre de IBM, se contaba también, por ejemplo, con discos HDS).
Asimismo, por lo que respecta al host central y a medio plazo, se piensa ya en una máquina CMOS.
En cuanto a la parte front-end, José Antonio Pellejer señala que "todas las oficinas están conectadas a la central por teleproceso, a través de terminales -unos 1.800, de los cuales la mayor parte son PCs-". Por otra parte, en las grandes oficinas de capitales de provincia, así como en las seis direcciones regionales (Bilbao, Valencia, Barcelona, Sevilla, La Coruña y Madrid) se cuenta con los típicos entornos de red local, interconentando a todas ellas. Luego, se cuenta con unas 80 sucursales de tipo local, también conectadas. Por último, existen también más de 200 agentes conectados también mediante PCs, vía X.32, con lo que en cualquier momento pueden conectarse con el ordenador central para diversas labores, tales como la gestión de pólizas, la consulta de su cartera, recibos, siniestros, etc., "aparte, lógicamente, del envío de información a través de la línea telefónica para su gestión comercial", concluye el informático.
Abundando en el aspecto de la sucursales, están dotadas con una serie de unidades de control basadas en emulación 3270, con pantallas e impresoras y también algunos PCs conectados. Por lo que se refiere a las redes locales, Pellejer quiere dejar claro que "atienden a una serie de vicisitudes totalmente diferentes, con aplicaciones diferentes (todas ellas de desarrollo propio aunque también se cuenta con algunos paquetes (contabilidad, sobre todo-).
Las redes locales son Novell.
Un desarrollo interno basado en una arquitectura definida previamente, con aplicaciones interconectadas. Funciona alrededor de carteras, siniestros, sistemas centrales, etc. Alrededor de ello están clientes, centro de información, sistemas auxiliares (definición de productos, tablas, comisiones, reaseguros, etc.) más otros sistemas como pueden ser el fiscal, contabilidad, etc.
Por último, señalar que la base de datos central es IDMS, de Computer Associates. "Aunque para algunas cosas trabajamos con DB2, IDMS es una gran base de datos, y no tenemos ninguna intención de cambiar", asegura Pellejer. "No tenemos pensado por el momento pasar a un modelo relacional, ni nada por el estilo, no hay ninguna intención de cambiar".
Para el desarrollo de todas las aplicaciones se han utilizado dos herramientas CASE, Xcelerator y APS.
En cuanto a microinformática, tenemos equipos de IBM y de Dell, y en cuanto a impresoras son fundamentalmente HP (láser). En cuanto a software, existen algunos paquetes comerciales, tales como Excel, Word, Access... y también OpenAccess como base de datos local en algunos puestos.
El plan informático 96
Dicho todo lo anterior, y con la fusión realizada, ahora comienza un nuevo proyecto informático, un nuevo reto y, según Pellejer, "un cambio radical en lo que queremos hacer". Se trata, ni más ni menos, que entrar dentro del mundo de las nuevas tecnologías (cliente/servidor, diseño completo de la compañía desde el prisma informático, etc.), para lo cual se está trabajando actualmente en un plan denominado "Plan Informático 96".
"Evidentemente, la compañía que nace no es ni AGF Seguros ni es La