Un repaso a la gestión de los sistemas corporativos (yIII)

Informe del Gartner Group

Tras haber definido de qué forma debe realizarse la gestión de activos de tecnologías de la información, Gartner Group trata de cuantificar los beneficios. Así, los que podrá esperar una empresa dependerán de, en qué medida, adopte agresivamente prácticas eficaces de gestión de activos de tecnología de la información. Muchas empresas y organizaciones han podido reducir sus costos de mantenimiento en más de un 50%. El Gartner Group prevé un ahorro anual de entre 25 y 75 dólares por desktop para efectos relativos al hardware, pudiéndose obtener ahorros continuos mediante la adquisición de servicios en volumen.

Los ahorros anuales en software pueden ser de entre 75 y 100 dólares por desktop. Estos se alcanzan re-emitiendo licencias de software redundantes a futuros proyectos desktop dentro de la empresa, así como mediante distribución electrónica de software y evaluaciones de software.

También pueden obtenerse ahorros considerables migrando los usuarios a hardware y software que les haga más productivos y ofreciendo una mejor formación en aplicaciones. Los ahorros potenciales en mejora de la productividad se calculan en el peor de los casos en un 0,5 por ciento, pudiendo llegar en el mejor de los casos a un 6,25 por ciento.

Al aumentar el tamaño de la empresa, los beneficios por desktop aumentan a un ritmo inferior, debido a la mayor complejidad del seguimiento de activos y al mayor número de transacciones necesarias para adquirir, trasladar y disponer de los activos.

También ejerce un impacto el tipo de la empresa en cuestión. El Tipo A está determinado tecnológicamente y dispuesto por lo general a arriesgarse utilizando tecnología inmadura para obtener una ventaja competitiva. El Tipo B adopta tecnología cuando está comprobado que produce beneficios. El Tipo C es reacio a los riesgos y por lo general sensitivo al precio.

Todas las empresas practican alguna forma de gestión de activos de tecnologías de la información a un nivel departamental.

Los beneficios incluyen una reducción en el volumen de documentos en papel como resultado del EDI, capacidad de compra acumulada y menores costos de contabilidad para comprobar y validar las facturas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break