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Un proceso de consultoría de innovación asegura un ROI del 7,7%

Por cada euro que se invierte en consultoría se genera un ROI de 7,7 euros. Asi al menos se recoge en el primer informe "El impacto de la consultoría de innovación en la empresa española" elaborado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

En 2009, los proyectos de innovación desarrollados por las empresas consultoras llegaron a los 386 millones de euros, lo supone un 4% del total de los ingresos totales del sector, según los datos del informe ‘El impacto de la consultoría de innovación en la empresa española’ realizado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

En el informe se han analizado las estimaciones de retorno económico en un conjunto de proyectos de consultoría de innovación, llevadas a cabo con la participación de la empresa contratante de los citados servicios (en el 94% de los casos) o por la propia empresa consultora (en el 6%). “Cada vez resulta más las empressa vinculan la toma de sus decisiones al retorno de inversión realizada”, señala Luis Abad, vocal de la AEC y presidente de la Comisión de Innovación.

Según el informe, las empresas que han contratado servicios de consultoría de innovación han conseguido una ratio media de retorno de 7,7 euros por cada euro invertido. De este retorno de la inversión, el 74% se ha obtenido en los primeros tres años desde la finalización de los proyectos. En este sentido, el ROI quye se va aobtener de los proyectos de innovación realizados en 2009 se elevará a 2.972 millones de euros.

Además, el 86% de la cifra económica de retorno de la inversión se ha generado gracias a la reducción de los costes operativos, frente al 14% del incremento de los ingresos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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