Estrategias

Un problema de reputación

Hace escasas semanas, la firma Análisis e Investigación hacía público su Informe Merco sobre reputación corporativa de las empresas españolas. El Informe está basado en las respuestas de 10.000 ejecutivos españoles pertenecientes a 2.150 empresas con facturación superior a los 45 euros, por lo que constituye un excelente punto de referencia para conocer el prestigio de las empresas españolas. Cualquier persona relacionada con el sector informático, conocedor de la importancia que para la economía tiene la industria de TI, podría pensar que el ranking de empresas de mayor prestigio debería estar plagado de empresas de tecnología. Nada más lejos de la realidad. Una revisión de los datos muestra una conclusión preocupante: sólo cuatro empresas de Tecnologías de la Información -Indra, IBM, Hewlett-Packard y Microsoft- aparecen entre las 50 empresas más prestigiosas de nuestro país. En concreto, en los puestos 11º, 24º, 26º y 37º, por debajo de un buen número de entidades financieras y empresas de distribución, que son las verdaderas protagonistas de este ranking del prestigio que lideran El Corte Ingles, BBVA y Telefónica. Junto a las cuatro empresas tecnológicas mencionadas, la representación de la industria nacional de TI se completa con la participación de Nokia, Dell, Siemens, Alcatel y General Electric.
Teniendo en cuenta que el sector informático nacional representa ya un volumen de facturación superior a los dos billones de pesetas, sorprende que los máximos directivos españoles no piensen ni en las empresas de TI ni en sus gestores a la hora de seleccionar las entidades más valoradas. También sorprende que empresas como Microsoft o Dell, que aparecen en la clasificación de este año, ni siquiera aparecieran en la del año pasado. Sorprendente.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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