Un problema de gestión

Tecnologías de la Información y productividad

La gestión de la información, y no la tecnología de la información, es la clave del éxito para las empresas más productivas. De igual manera, la clave de liderazgo de una empresa ha pasado de situarse en la cuantía de su inversión en TI, a su capacidad de gestionar la información.

En total, 36 compañías con cifras de negocio superiores a 1.000 millones de dólares fueron incluidas en la última edición de la lista de las "100 Primeras" de ComputerWorld, 19 de las cuales se encuentran en la lista de las 500 principales compañías de los Estados Unidos, según la revista "Fortune".

Aunque podría esperarse ver más grandes empresas en la lista de las "100 Primeras", "grande" no siempre significa "mejor". En realidad, la parte principal de la lista está formada por compañías con ventas inferiores a 1.000 millones de dólares. De las 10 primeras compañías de la lista, siete tienen ventas inferiores a 750 millones de dólares. En total, 14 compañías de la lista de las "100 primeras" tienen ventas inferiores a 200 millones de dólares.

¿Por qué una anchura de banda tan amplia en cuanto al tamaño de las compañías? Porque en la lista de "las 100 mejores" se intenta captar la capacidad de una compañía para gestionar información, y no la cuantía de su presupuesto en sistemas de información.

La paradoja de la productividad

Una compañía puede invertir sumas enormes en el área informática y aún así no mejorar su rendimiento comercial. En realidad, la relación directa entre gastos en Sistemas de Información y productividad (rendimiento adicional derivado directamente de una inversión) ha resultado a final de cuentas una ilusión. La relación entre gastos informáticos y un aumento del rendimiento, conocida como la "paradoja de la productividad", sigue inspirando debates acalorados.

Incluso el establecimiento de una relación entre avances tecnológicos y mejoras de la productividad resulta bastante tenue e impreciso. Basta con echar una mirada a la historia. Si se considera el estancamiento de la productividad de mitad de la década de los años 70, resultaría difícil defender la existencia de una relación causal entre tecnología y productividad.

Naturalmente, existe una diferencia entre productividad a nivel macroeconómico y productividad a nivel de compañía. Respecto a la economía, es necesario tener en cuenta otros mil factores diferentes, como el buen estado general de la economía y las estrategias políticas. También aquí, la productividad no depende de la cuantía del presupuesto informático o de si la compañía en cuestión utiliza la tecnología más avanzada, sino en cómo gestiona la información y la tecnología de la información.

Como ejemplo de capacidad y eficiencia en la gestión, considérese el caso de la firma Superior Industries International, que ha estado creciendo a razón de un 15% anual durante los últimos años como consecuencia de algunas operaciones muy lucrativas realizadas con los grandes fabricantes de automóviles. Superior Industries, conocida por su poca inclinación a los gastos superfluos, gasta muy poco en tecnología de la información, generalmente menos de la mitad del 1% de sus ventas globales, pero lo que gasta lo gasta inteligentemente.

En total, las 100 compañías de la lista elaborada por ComputerWorld invierten en Sistemas de Información un promedio del 2,6% de los ingresos. Y lo que es más, sus gastos informáticos muestran una clara tendencia al crecimiento.

De los 18 sectores representados en la lista de las "100 Primeras", el sector de la fabricación es el que más gasta en informática, con un promedio del 8,9% de los ingresos. Los servicios financieros son también un área de inversiones relativamente importantes, con un promedio de gastos en TI de un 6,4% de los ingresos. En el otro extremo del espectro de gastos están las firmas contratistas del área de la construcción, que invirtieron en Sistemas sólo un 0,2% de los ingresos.

Respecto al crecimiento, las empresas de construcción fueron las que registraron los mayores aumentos en los gastos de un año para otro: 38%, lo que podría explicarse por el crecimiento relativamente fuerte de la economía y la correspondiente fortaleza en el sector de la construcción. Muy cerca por detrás sigue el sector de servicios alimentarios, con una tasa de crecimiento del 21%. Los sectores de servicios de asistencia sanitaria y los productos farmacéuticos, que son sectores fieramente competitivos, ocupan ambos el tercer puesto con una tasa de crecimiento del 18%.

¿A dónde va el dinero?

Naturalmente, los gastos en Tecnologías de la Información y el crecimiento en los gastos no indican nada sobre quién invierte el dinero y cómo se invierte. A pesar de todos los comentarios sobre la descentralización de la función informática, los presupuestos de Sistemas de las "100 primeras" compañías siguen estando controlados centralmente. En total, un 79% de los gastos informáticos son gestionados centralmente en las empresas por directores de Sistemas de Información, mientras que un 13% se controlan por directores de Sistemas divisionales o funcionales. Sólo un 8% del presupuesto informático es administrado por directores no-informáticos.

Respecto a la forma en que se invierte el dinero, prácticamente todas las compañías de la lista de las "100 primeras" gastan algo en reingeniería de procesos comerciales (BPR), proceso cliente/servidor y outsourcing. Globalmente, un 27% de todo el dinero invertido en reingeniería va destinado al área informática.

Las compañías con ventas inferiores a 500 millones de dólares invierten algo más en promedio en proceso cliente/servidor que las grandes compañías: 21% frente a un 19%. Una explicación de esto podría ser que las compañías más pequeñas están más dispuestas a seguir la ruta cliente/servidor porque tienen menos que perder sustituyendo los sistemas antiguos ya existentes.

Respecto al outsourcing, hay una clara diferencia de inversiones entre las compañías grandes y pequeñas. Las compañías con ventas inferiores a 500 millones de dólares gastan en promedio un 15% de sus presupuestos en outsourcing, mientras que las compañías con ventas superiores a 1.000 millones de dólares gastan un 8%.

Capital humano

No es sorprendente que los gastos en reingeniería de procesos, proceso cliente/servidor y outsourcing estén determinados por una misma cosa: la necesidad de recurrir a capital humano para obtener una ventaja competitiva. El beneficio de la reingeniería identificado como número uno por las compañías consultadas fue la mejora en la toma de decisiones (es decir: una mayor productividad en la gestión). Para el proceso cliente/servidor, el beneficio principal fue el aumento en la autonomía de los usuarios finales (es decir: mayor productividad de las unidades comerciales). Y para el outsourcing, el beneficio mencionado con mayor frecuencia fue el acceso a recursos, experiencia y conocimientos adicionales (es decir: una mayor productividad del departamento informático). Los principales impedimentos para el éxito mencionados fueron cuestiones relativas a las personas: reciclaje en el caso de la reingeniería y falta de personal entrenado en el caso del proceso cliente/servidor. El mensaje es claro: Si no se dispone del personal adecuado para la gestión de SI, incluso los mejores planes comerciales estarán muertos antes de nacer. Esto es lo que distingue a las "100 Primeras" de las que vienen detrás. Las "100 Primeras" tienen capacidad para dirigir a as personas que gestionan y administran la información, lo cual a su vez crea valor.

Cómo ComputerWorld clasifica a las "100 Primeras" empresas

El ranking de las "100 Primeras" empresas establecido por ComputerWorld está basado en una media móvil de tres años del Indice de Productividad de la Información, IPI (Information Productivity Index) c

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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