Un paso más hacia la integración

Mesa redonda

Aunque todavía es incipiente, los fabricantes aseguran que algunos clientes ya están haciendo pruebas en España con tecnología Web Services. Los fabricantes consideran que, aunque no es la panacea de la integración, sí es un importante paso hacia delante que obliga a las empresas a dar cada vez más importancia a la tecnología como valor estratégico para su negocio.

Jaime García (IDC).- En Europa, el mercado de los Web Services es inmaduro. En España, todavía no existe como mercado, aunque sí como solución tecnológica. Los potenciales clientes no quieren pagar por algo que no van a utilizar hasta el futuro.
Gabriel Jiménez (Sun).- Aunque estoy de acuerdo en que la compra de Web Services no es todavía masiva, sí que hay algunos clientes que están utilizando esta tecnología para resolver alguna situación concreta. De hecho, un informe de IDC dice que el 50% de las empresas invierte en Web Services, aunque habría que mirar de qué nivel de inversión se está hablando.
Afshin Almassi (HP).- Yo haría una diferencia entre los Servicios Web “ligeros”, con transacciones sencillas, de los que sí podemos encontrar casos de implantaciones que se estén llevando a cabo, y los Servicios Web “pesados”, con muchas transacciones complejas, que no llegarán a implantarse hasta dentro de al menos dos años.
José Antonio Álvarez (Microsoft).- Nosotros sí estamos trabajando en la implantación de Web Services para aplicaciones de comunicación dentro de la propia empresa. Faltaría ahora utilizar esta tecnología para la comunicación entre la empresa y otras empresas, bien sean socios, proveedores o clientes, una situación que hoy en día todavía es ciencia-ficción.
Juan Carlos López (IBM).- La tecnología de Web Services es válida desde el año 2001. Algunos clientes nuestros sí está aplicándola para algunas actividades concretas mientras que otras la tienen en sus departamentos de I+D, analizando sus ventajas.
Miguel de Pablo (Oracle).- La tecnología de Web Services no ha sido creada por los fabricantes para crear un problema, como ha ocurrido en alguna otra ocasión, si no que el problema de la falta de comunicación entre aplicaciones es ya muy antiguo. Para solucionarlo los distintos grupos de trabajo de la empresas tienen que llegar a un acuerdo e interoperar. En realidad, sí estamos viendo avances en este sentido y un ejemplo de ello son los estándares. Por ejemplo, el lenguaje XML es básico a la hora de facilitar el camino de la integración.
Alejandro Salcedo (Software AG).- Las empresas se están familiarizando cada vez más con las Tecnologías de la Información y cada vez son más conscientes de sus beneficios para el negocio, lo que supone un gran avance. Ahora, el problema que nos encontramos los fabricantes es que todavía las empresas no lo quieren reconocer, para no dar pistas a sus competidores. Yo creo que el mercado de los Web Services si está preparado para empezar a ser un hecho.
Esteban Lam (Bea Systems).- Tradicionalmente, nos hemos acercado al mercado con tácticas, y no con estrategias. Es decir, había un problema y se utilizaba la tecnología para crear una aplicación que lo solucionara. Si nos fijamos en el mercado de hardware nos damos cuenta de que es mucho más maduro que el de software, en el que se toleran muchos más fallos. De hecho, nadie quiere ser el primero en probar un nuevo programa porque seguro que habrá algún error. El problema de la interoperabilidad ha intentando resolverse en el pasado con una táctica, la tecnología EAI. Ahora, sin embargo, los Web Services nos brindan la oportunidad de generar una estrategia ya que es una oportunidad para llevar a cabo nuevos desarrollos e integración con los antiguos, a la vez.
Miguel de Pablo (Oracle).- Estoy de acuerdo.
Juan Carlos López (IBM).- Yo no estoy del todo de acuerdo con esta afirmación. Yo creo que mientras las tecnologías EAI y BPM son productos que aportan una solución de integración tanto XML como Java, los Web Services o la iniciativa Eclipse son nuevos parámetros que empiezan a permitir la interoperabilidad entre las distintas soluciones.
Afsin Almassi (HP).- La palabra clave en este asunto es Web ya que la diferencia fundamental son las ventajas que aporta esta tecnología. No se trata de una revolución sino de una evolución.
Esteban Lam (Bea Systems).- Todos estamos de acuerdo en que el objetivo ahora mismo es conseguir la integración. Las diferencias entre los distintos fabricantes están en la aproximación a este problema, la implementación de la solución.
Jaime García (IDC).- Yo diría aunque la palabra web es importante, también lo es la de servicios. Es parte de la clave para entender esta nueva aproximación a la tecnología.
Gabriel Jiménez (Sun).- Sí, yo creo que la clave y la diferencia fundamental entre un fabricante y otro va a estar en cómo se hace el despliegue de los Web Services, es decir, que la calidad de implementación va a ser fundamental. Nosotros apostamos por la virtualización de la plataforma para que parezca única.
José Antonio Álvarez (Microsoft).- Hace poco leía que el 72% de las compañías listadas en la prestigiosa clasificación Fortune 1000 tienen como preocupación tecnológica fundamental la integración de las aplicaciones existentes en su empresa, por encima incluso de la seguridad de las mismas.
Jaime García (IDC).- Efectivamente, el interés es alto pero como son proyectos que tienen como objetivo aumentar la calidad, son difíciles de justificar porque suponen un ahorro de costes, pero a largo plazo. Este tipo de decisiones no suele estar en manos del director de TI por lo que tiene que convencer al comité de dirección.
Afshin Almassi (HP).- Sí, el director de TI y el director general deben alinearse en un mismo interés.
Juan Carlos López (IBM).- La propuesta de valor es clara por lo que estamos viendo en todas las estructuras. Se trata de una inversión que tendrá continuidad en el futuro.
Esteban Lam (Bea Systems).- Hoy en día, ninguna tecnología tiene futuro sin un valor añadido para el negocio.

La tecnología, un valor seguro para el negocio
Miguel de Pablo (Oracle).- El problema hasta ahora es la disociación entre negocio y tecnología, aunque ahora se ve que es la aproximación más acertada. Hasta que está unión no esté clara en la mente de todos, es muy difícil que se tome la decisión de compra de esta tecnología sin el director general. Este debe ser consciente de que tiene que ver con la estrategia de su negocio.
Esteban Lam (Bea Systems).- Sí, aquí los fabricantes tenemos que desarrollar un papel formativo. Hasta ahora no hemos hecho más que crear confusión en el mercado. El CIO tiene una visión táctica y tiene que ir asumiendo un punto de vista mucho más estratégico. Ya se empieza a observar algún cambio en este sentido. Los Consejos de Administración también está evolucionando y cada vez la informática entra más en sus reuniones, sobre todo a partir del boom de Internet. Se trata de valores estratégicos.
Afshin Almassi (HP).- XML es la base para conseguir todo esto. Es fundamental aunque no el objetivo sino que se necesita más, un segundo paso.
Alejandro Salcedo (Software AG).- Sí, y el segundo paso son los Web Servi

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