Comunicaciones

Un paseo virtual por los fondos bibliográficos

El Ministerio de Hacienda crea una biblioteca virtual

El Ministerio de Hacienda ha transformado sus fondos bibliográficos en una biblioteca virtual, permitiendo la consulta a este catálogo mediante un sistema de navegación lógico e intuitivo que elimina las barreras humanas, geográficas y tecnológicas a través de un navegador web implantado de forma universal.

La Biblioteca Central del Ministerio de Hacienda cuenta con 82.000 volúmenes, que responden a 42.500 títulos de monografías y 5.000 títulos de revistas. Es una biblioteca de cierta solera, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, lo que explica que entre sus títulos haya ejemplares del siglo XVI y que incluya dos centenares de manuscritos. Cabe destacar, igualmente, que entre las revistas y publicaciones periódicas hay colecciones de más de un siglo y medio, como la “Estadística de Comercio Exterior”. La renovación de los fondos es continua, puesto que todos los años se añaden nuevos volúmenes, bien sea por adquisiciones o donaciones.
Hasta ahora, la biblioteca soporta anualmente unos 6.000 servicios de consulta y un millar de préstamos, pero se prevé que la reciente informatización y el cambio de instalaciones fomenten el incremento de consultas y préstamos, como ya ha empezado a observarse.

Un servicio universal
A pesar de la importancia del fondo bibliográfico y al volumen de uso, la Biblioteca prácticamente había permanecido anclada en el siglo pasado en cuanto al planteamiento organizativo y a la forma de prestación del servicio. Hasta hace sólo unos meses sus fichas catalográficas únicamente se encontraban en papel. Con las nuevas tecnologías, la institución pretende mejorar el servicio mediante la creación de la biblioteca virtual con los fondos bibliográficos existentes.
El proyecto empieza a fraguarse en el 2001 y arranca con paso firme en el segundo trimestre de 2002. En esencia, cabe dividirlo en dos fases. La primera, cuyo final ha coincidido con la inauguración del nuevo edificio (13 de noviembre de 2002), prácticamente ha dibujado la Biblioteca que se quiere lograr, si bien desde el punto de vista cuantitativo el proyecto no se terminará hasta el final de la segunda fase.
En esta primera fase se lleva a cabo la informatización de todas las fichas catalográficas, con objeto de abrir las puertas a un planteamiento moderno de la Biblioteca Central del Ministerio de Hacienda. De las 82.00 fichas catalográficas sobre soporte exclusivamente de papel y ficheros tradicionales, se informatizaron 18.488 fichas, para su consulta por Internet. De la misma forma, en esta fase se habilita un paseo virtual por la Biblioteca a través de la Red, y la creación de una Sala de Fondo Histórico virtual, que permite la consulta de los contenidos de sus documentos por Internet, con 68 títulos digitalizados.
Entre los retos de la segunda fase destacan la informatización del resto de fichas catalográficas existentes, la digitalización de 20.000 índices de libros, habilitar la virtualización de 3.000 publicaciones, extender la Sala Histórica hasta 1.000 volúmenes, realizar el desarrollo de la ayuda a discapacitados, llegar a un acuerdo de unión de bibliotecas dentro del Ministerio, y cerrar convenios con bibliotecas universitarias.
“En aquellos casos en los que tengamos informatizada la ficha de catálogo y digitalizados el índice y el contenido íntegro de un libro, estaremos ante una Biblioteca plenamente Virtual. Es el caso de ‘Leyes tributarias’, por ejemplo, que al ser publicación propia no deriva en ningún tipo de problema por los derechos de autor”, apunta Gerardo Bustos, subdirector general del Centro de Publicaciones y Documentación del Ministerio de Hacienda.
El sistema de la biblioteca virtual, desarrollado pro Azertia, está basado en basado en una estructura que parte de la implantación del software de gestión de bibliotecas Basis Techlib. Esta solución se permite, de una manera sencilla y ágil, el acceso al registro de cada uno de los volúmenes que constituyen el fondo de la biblioteca, mediante una consulta genérica: por autor, título o materia, y una consulta especializada. Incluye precatalogación, catalogación Marc y no Marc, gestión de publicaciones periódicas, préstamos y consulta a través de OPAC (catálogo de acceso público en línea). Para la realización del paseo virtual se ha optado por la creación de un entorno virtual multinodo basado en el uso de tecnología QuickTime VR de base fotográfica, que permite la simulación de una visita por el interior de la Biblioteca, tal y como es realmente, y el acceso a la documentación, en formato electrónico, correspondiente a parte de la colección de manuscritos del fondo histórico.
Por otro lado, se ha digitalizado el contenido completo de parte de los volúmenes del fondo de la biblioteca, de manera que permite la visualización de cada uno de estos volúmenes a través de un interface de usuario enlazado a la web del Ministerio de Hacienda.
El acceso a la biblioteca virtual se realiza, vía Internet, a través de un enlace que se encuentra en la página principal de la web del ministerio. Son varios miles los usuarios que acceden a este fondo bibliográfico, repartidos por toda España y en el extranjero, puesto que el Ministerio tiene delegaciones en todas las provincias y Consejerías de Finanzas en París, Bruselas, Ginebra, Frankfurt y Washington, aunque, “en puridad, hay que hablar de una universalidad potencial de usuarios, puesto que la idea es lograr acuerdos de uso y acceso con universidades y entidades relacionadas con los sectores temáticos del Departamento”, puntualiza Gerardo Bustos.
En cuanto a la infraestructura utilizada, se ha optado a nivel de servidor por un equipo Compaq DL-580, biprocesador Pentium III a 700 Mhz, con una memoria RAM de 1 Gbyte. A nivel cliente, tan sólo se requiere de un PC con sistema operativo Windows 95 ó superior, conexión a Internet y navegador, así como la herramienta QuickTime 5.0 ó superior (para la visualización del paseo virtual).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break