Un nuevo modelo de trabajo
Ergonomía Informática (I)
La adaptación entre el hombre y las máquinas es un problema que ha preocupado desde que éstas existen . El punto de partida de esta preocupación puede situarse en el período de la Revolución Industrial, que supuso un cambio radical en la concepción del trabajo . Se buscaba, ante todo, que el hombre adaptara su forma de trabajar a los requerimientos y necesidades de la máquina, con el único objetivo de obtener la máxima productividad, a costa de un método de trabajo que no tenía en cuenta las necesidades del trabajador . En la actualidad, esta situación ha variado sustancialmente y empresas y trabajadores han entendido la necesidad de mejorar la interacción hombre-máquina y, por extensión, la del trabajador con las herramientas que utiliza en el desempeño de sus funciones .
Si tenemos en cuenta que los trabajadores que desempeñan su función en un entorno ofimático pasan 10 años y 3 meses de su vida frente a su puesto de trabajo, desde los 20 a los 65 años, puede entenderse la importancia que adquiere el diseño de dicho puesto y de las herramientas que el trabajador utiliza en su vida laboral . Esta realidad es la que ha provocado que en los últimos años se esté valorando, invirtiendo e investigando, cada vez más en los aspectos ergonómicos de los puestos de trabajo .
La Ergonomía Informática, disciplina de reciente nacimiento pero rapidísimo desarrollo, ha cobrado en los últimos años un papel relevante en el mundo empresarial, paralelo a la introducción de la informática en los despachos y oficinas, aunque no siempre se han introducido las recomendaciones normativas . Esta realidad es especialmente evidente en España, donde motivos de costes y culturales, que responden a una trasnochada visión de la interacción hombre-máquina, impiden que se adopten las medidas ergonómicas adecuadas, aunque éstas sean conocidas por el empresario .
Ergonomía deriva de dos palabras de origen griego: Ergon, que significa trabajo y nomia que quiere decir conocimiento o ciencia . De una forma muy simple, podríamos decir que la ergonomía es la ciencia del trabajo y en cierta manera estaríamos dando una definición, pero en modo alguno, nos serviría para llegar a conocer su significado .
Ramón Tamames, en el Diccionario Económico define Ergonomía como: “Estudio de las posturas y de los movimientos en el trabajo a fin de disponer de forma más adecuada la maquinaria, los mobiliarios y todo el ambiente del mundo laboral” . El Ministerio de Trabajo, da la siguiente definición, en el Plan Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: “Tecnología que se ocupa de las relaciones entre el hombre y el trabajo, considerando al hombre como un ente inmerso en un medio generalmente hostil y eliminando en lo posible los factores contrarios al confort global” . Pedro Uriarte, en el Manual de Ergonomía de la Universidad de Deusto, afirma lo siguiente: “La Ergonomía analiza las situaciones de trabajo desde el punto de vista propio, emplea en sus investigaciones una metodología específica y busca con todo ello una armonización entre el hombre y el ambiente físico que le rodea” . Por último, Albaladejo Fuertes establece siete objetivos de la ergonomía: la armonía entre el hombre y el entorno que le rodea; confort y eficacia productiva; mejorar la seguridad y el ambiente físico en el trabajo; reducir las contraindicaciones del trabajo repetitivo; mejorar la calidad del producto; y crear puestos de contenido más elevado .
Ergonomía informática
Desde el punto de vista informático, la Ergonomía es la ciencia que analiza la adaptación de los ordenadores a las capacidades y condiciones de quienes las usan . Los análisis resultantes determinan las características que se deben cumplir para que las personas puedan utilizar estos ordenadores de un modo eficiente y sin riesgo para su salud o seguridad . La Ergonomía informática, al igual que la aplicada a cualquier otro entorno, es una ciencia multidisciplinar . Por la propia naturaleza del ser humano, deben tenerse en cuenta no sólo aspectos técnicos sino que es necesario cubrir también las áreas referentes a la Psicología, Sociología, Medicina y Biología . Cuando se diseñan productos informáticos acordes con las normativas ergonómicas, es necesario tener en cuenta tres grandes parcelas de estudio; la primera, es la que recoge los valores “físicos” de los diferentes elementos del hardware ( unidades centrales, pantallas, teclados, ratones, impresoras . . . ) ; la segunda parcela es la referente a valores “lógicos”, es decir la que se ocupa de la información; la tercera, y no sólo exclusiva del entorno informático, es la que contempla los factores del entorno . La Ergonomía física es la más conocida, siendo el punto más estudiado todo lo relativo a las pantallas . Dentro de los aspectos ergonómicos físicos, también se dan valores de recomendación para los teclados, ratones, tamaños de pantalla, diseño de las teclas, etc . La Ergonomía lógica, es decir, la que se ocupa de la información o del software, enfoca el asunto desde un punto de vista “mental” . El objetivo último es lograr que el usuario final establezca el diálogo con el ordenador de la manera más lógica y fácil posible . Desde el punto de vista sanitario, el objetivo es reducir al máximo la tensión que desencadena en el hombre el tener que trabajar con productos cada vez más complejos .
La Ergonomía del entorno, tercer apartado fundamental de la Ergonomía aplicada a la Informática, analiza aspectos tales como los sistemas de ahorro de energía, disminución de las cantidades de calor disipado, reducción de los niveles de ruido, utilización de materiales reciclables, disposición del mobiliario, disposición de las luces frente a las pantallas de visualización, grados de humedad relativa del ambiente, revisiones médicas recomendadas, planificación de los períodos de trabajo y descanso, planificación de la alternancia en el tipo de trabajo, formación de los usuarios en todos los aspectos relativos a su salud y seguridad .
Un poco de historia
Los principios de la ergonomía informática se limitaban a analizar problemas de mejora de las prestaciones de equipos de entrada-salida . A partir de los años 50, se llevan a cabo algunas investigaciones por los constructores de ordenadores, sobre los teclados de las máquinas mecanográficas y de perforación de tarjetas . Estos estudios se apoyaban en estudios mucho más antiguos, algunos realizados antes del nacimiento de los ordenadores, sobre los teclados mecanográficos . Con los primeros ordenadores, se terminó admitiendo que existía una considerable desproporción entre la velocidad de tratamiento de las unidades centrales, aún cuando eran mucho menos rápidas que ahora, y las prestaciones de los puestos de entrada y salida de la información . Muy pronto se han buscado alternativas a los teclados clásicos, y esta búsqueda sigue estando presente: sistemas varios de designación directa ( lápices luminosos, ratones, pantallas táctiles, etc . ) salidas por síntesis vocal, reconocimiento de la voz humana, etc .
Hasta principios de los años 60, los ordenadores eran pocos y localizados en centros “de cálculo” . Los operadores que se encontraban directamente en contacto con las máquinas no eran los destinatarios de la información tratada, sino especialistas de la informática, para los cuales las obligaciones impuestas por los equipos, los programas o el entorno tenían poco peso, tenían pocas exigencias ergonómicas y a los que la ergonomía apenas les interesaba .
Las preocupaciones de los ergónomos de la época, ellos también eran menos que ahora, se referían sobre todo a las penosas condiciones de trabajo; como las que se podían observar en las minas, la construcción o los talleres industriales . Rarísimos fueron los estudios ergonómicos realizados sobre el trabajo en centros informát