Un nuevo estándar para videoconferencia PC

A la chita callando, sin hacer mucho ruido, a finales de enero se han puesto las bases de una alianza que puede revolucionar el mundo de la informática y las telecomunicaciones dando a Internet y a sus internautas una herramienta poderosa para plantar cara a las compañías operadoras de telecomunicaciones, con una aplicación muy apetecible: la videoconferencia.

Intel y Microsoft han anunciado el inicio de los trabajos con AT&T para conseguir estándares en las aplicaciones de videoconferencia sobre PC. El objetivo es conseguir que los PCs sean capaces de conectarse entre sí en videoconferencias con las misma facilidad de que disponen hoy los usuarios de la red telefónica. A estos trabajos se les unirá PictureTel.

El núcleo de los desarrollos es el estándar T 120 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que fue aprobado en 1995.

Un estándar común para estas aplicaciones que fuera soportado a nivel de software por Microsoft y su Windows 95, por Intel en el hardware, y que contara con la capacidad de llegar a al usuario final que tiene AT&T, podría dar un impulso fundamental al uso de conferencias y videoconferencias sobre PC. Dado el enorme parque de PCs que existen en todo el mundo y el vertiginoso desarrollo de Internet, este estándar podría ser una amenaza importante -mucho más que la liberalización- para las compañías tradicionales operadoras de telecomunicaciones, sobre todo en las llamadas internacionales. Internet ya ha demostrado capacidad para proporcionar llamadas transoceánicas de calidad más que suficiente a una fracción del precio que aplican las compañías de teléfono, incluyendo aquellas más agresivas en sus tarifas internacionales como BT, MCI o Sprint.

El problema, como siempre, seguirá siendo la capacidad de las redes, que para transmitir videconferencia deben ser digitales y con un ancho de banda adecuado.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break