Estrategias

Un nuevo concepto en el desarrollo de software

VSTS gestiona de manera eficaz grupos, herramientas y servicios

Con Visual Studio 2005, Microsoft ha abierto el abanico de usuarios objetivo, alcanzando, por un lado, a los programadores aficionados y, por otro, a los integrantes de equipos de desarrollo, tanto a arquitectos como probadores de software. Para cada tipo de usuario se ha diseñado la herramienta que más se ajusta a sus necesidades como en el caso de VSTS orientada al segmento empresarial y de grandes equipos de desarrollo. Dirigidas a programadores aficionados, estudiantes y entusiastas de las tecnologías Microsoft ha diseñado las ediciones Express de Visual Studio, mientras que para los desarrolladores esporádicos o a tiempo parcial ha creado la edición Standard. Con los desarrolladores profesionales y los integrantes de pequeños equipos de desarrollo en mente, han aparecido la edición Professional y la edición Visual Studio 2005 Tools for Office System. Finalmente, para los integrantes de equipos de desarrollo, Microsoft ha diseñado la nueva línea de productos Team System, la gama más alta de Visual Studio, que proporciona una edición específicamente orientada a cada rol dentro del ciclo de vida de los proyectos software: la Team Architect para el arquitecto, Team Developer para el desarrollador y Team Tester para el probador de software. “Hay una última edición Team Suite orientada a personas con perfiles mixtos dentro del equipo de desarrollo y que incluye todas las herramientas incluidas en las ediciones Team antes mencionadas. Además, para completar esta línea Team System se ha creado un nuevo servidor de desarrollo llamado Team Foundation Server que no sólo se encarga del control de código sino que constituye un completo repositorio de información para soportar la gestión del ciclo de vida del software”, explica Aurelio Porras, technology specialist Professional de herramientas de desarrollo de la división de desarrolladores y plataforma de Microsoft Ibérica. Discontinuidades en el ciclo de vida Uno de los grandes problemas en la gestión del ciclo de vida del software es que los modelos que generamos al diseñar una solución quedan obsoletos conforme el desarrollo avanza. Mantener los modelos actualizados exige un esfuerzo adicional de ingeniería inversa. Visual Studio resuelve este problema gracias a una buena implementación genérica de herramientas DSL (Domain Specific Language) y a las herramientas de modelado específicas que incorpora. Dos de esas herramientas están íntimamente ligadas al código fuente: la primera es una herramienta de modelado de soluciones de software incluida en las ediciones Team Architect y Team Suite. “La ventaja de usar esta herramienta es que el modelo de la solución y el código fuente subyacente están perfectamente sincronizados, prácticamente en tiempo real; las modificaciones que hagamos en el modelo se reflejarán en el código y si modificamos el código se actualizará el modelo”. La segunda es una herramienta de modelado de clases incluida en las ediciones Standard y superiores. Está inspirada en UML y facilita la construcción de esqueletos de módulos de código fuente de manera visual. “En este caso, el diagrama de clases es ‘una vista’ del código fuente subyacente e, igual que con el modelo anterior, tanto el diagrama como el código se mantienen sincronizados en tiempo real: si se modifica el diagrama, los cambios se reflejan inmediatamente en el código fuente y viceversa”, continúa el técnico de Microsoft. Cuestión de calidad Los desarrolladores no suelen disponer de las herramientas de prueba necesarias para asegurar la calidad de forma rápida. Sin embargo, las ediciones Team Developer y Team Suite proporcionan al desarrollador herramientas para asegurar la calidad del código que escribe desde diferentes perspectivas Estas herramientas están perfectamente integradas dentro del ciclo de vida y los resultados de los análisis y las pruebas quedan registrados en el repositorio centralizado de Team Foundation Server, de forma que se puedan consultar las métricas de calidad mediante informes o a través del portal de proyecto. Finalmente, los análisis y las pruebas de código fuente se pueden forzar a través de políticas, de forma que se ejecuten automáticamente antes de que el código se suba al repositorio de Team Foundation Server. “De esta forma, por ejemplo, se puede obligar al desarrollador a cumplir con la normativa de codificación o a cubrir por pruebas unitarias al menos un determinado porcentaje del código cada vez que intente subir código al repositorio. Con esto forzamos al desarrollador a asegurarse de que su código cumple con unos mínimos de calidad exigida”, aclara el técnico de Microsoft. VSTS en pocas palabras ---------------------------------- Los beneficios claves de VSTS son la mayor adaptabilidad a los procesos de negocio y la colaboración con los desarrollos de TI. Conlleva un ahorro de coste importante, aumenta la productividad, la comunicación y la integración de toda la información del ciclo de vida de un proyecto de software, facilitando consultas e informes cruzados entre las herramientas y servicios de enlaces comunes y de notificación. En un cierto plazo, se espera que VSTS vaya evolucionando para abarcar una total integración con todas las herramientas de gerencia y planteamiento de proyectos, estimación y gestión de los mismos y se puedan establecer enlaces con la gestión de sistemas para un mejor soporte de las operaciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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