"Un momento como este es idóneo para que las compañías se repiensen a sí mismas"
Damián López, director general de Software AG en España y Portugal
Con los datos económicos de 2008 hechos públicos hace algo más de un mes, las cifras reflejan un crecimiento anormal para un año tan convulso.
- De los resultados que ha presentado el grupo, lo más destacado es el 16% de crecimiento, un índice nada desdeñable para la situación de crisis global que vivimos. De los 720 millones euros de facturación, 539 corresponden a productos, de los que 315 son imputables a la línea heredada tras la compra de webMethods, que ha crecido un 33%. La línea ETS (Enterprise Transaction Systems) ha crecido bastante menos, un 19% porque es también la más consolidada. Esto es un buen indicador de que la estrategia de la compañía va por el camino adecuado. La línea ETS es la gran generadora de un negocio sólido y continuo durante todos estos años y la línea de negocio webMethods constituye nuestro futuro. Y parece que nuestro futuro crece al ritmo que debe hacerlo.
¿Los resultados de esa apuesta de futuro son equilibrados por regiones?
- Los resultados encajan dentro de las perspectivas globales pero es cierto que en Estados Unidos existe una mayor penetración de las soluciones WebMethods que en el área europea. En el caso concreto de España la compañía no estaba bien instalada. Cuando Software AG adquirió webMethods en 2007, en el mercado español tan sólo existía una oficina comercial y desde Software AG le vamos a dar el impulso que le faltaba estructuralmente. También quiero destacar que tenemos un crecimiento muy sólido en cuanto a rentabilidad y eso es lo que nos ha hecho mantenernos durante 40 años como grupo y durante 23 como subsidiaria local. El año pasado nuestro resultado neto final creció un 31% llegando a los 115 millones de euros. El resultado operativo creció un 32%, reflejado en una cifra de 180 millones de euros y, un dato importantísimo: el cashflow llegó a 133 millones de euros, lo que implica un 62% de crecimiento. Eso indica que la compañía realmente genera liquidez. No hablamos de resultados teóricos, sino reales. Los resultados de la compañía son muy buenos.
¿Se mantendrán en 2009?
- Teníamos un plan de crecimiento a 2010 de llegar a los mil millones de euros. Ese plan se ha revisado dada la coyuntura de crisis y lo hemos desplazado a 2011.
La liquidez que ha mencionado anteriormente les da margen de maniobra para materializar adquisiciones. Las recientes compras de itCampus y Systemhaus anunciadas en CeBIT son buena prueba de ello.
- Así es. itCampus es una compañía que viene a complementar ciertos aspectos de nuestra tecnología en cuanto a reconocimiento de voz para integrarlo en procesos de call center. Nuestra mayor fortaleza tecnológica del área webMethods reside en los entornos SOA y BPM. Para integrar y completar la oferta BPM en todo aquello que hace referencia a reconocimiento de voz en procesos de automatización, se ha adquirido IT Campus. Las adquisiciones se van a seguir produciendo. En 2007 se adquirió webMethods y la compañía israelí SPL y en 2008 nos hicimos con el negocio de productos de Jacada que ya tiene clientes en toda España. Con nuestro cash flow la compañía puede permitírselo.
Asimismo, en la feria tecnológica CeBIT han dado un paso más en su apuesta por los entornos BPM mediante el lanzamiento de una plataforma que facilite el desarrollo de proyectos de gestión de procesos.
¿De qué se trata?
- La plataforma se llama AlignSpace y es la mayor red social destinada a profesionales del BPM. El nuevo producto va a estar disponible bajo la fórmula software as a service y con ella ofrecemos posibilidades de trabajo colaborativo entre todos los participantes de un proyecto dentro de un marco de gestión de procesos. Así los profesionales tendrán a su disposición los datos, documentos y servicios producidos en este entorno para reutilizarlos.
¿Qué se está haciendo en España para reforzar esas posiciones?
- España sigue siendo la segunda subsidiaria en el mundo. Tenemos un tamaño parecido a Alemania que pivota alrededor de un negocio de servicios muy potente. Prácticamente el 65-70% de nuestra facturación viene de esa partida. Aprovechando esa potencia y esa gran capacidad de servicios que tenemos queremos ofrecer a los clientes algo que nuestros competidores no pueden hacer: desde una misma compañía actuar como proveedores de tecnología y de los servicios asociados para hacerla operativa. En servicios tenemos una plantilla de unas 630 personas y todos los años crecemos tanto en facturación como en incorporación de personas. En 2008, pese a lo complicado del año se generó un 10% de nuevos empleos.
¿Se repetirá esa casuística a lo largo de este año?
- El mercado no está en condiciones para hacer apuestas de este tipo. Generaremos puestos de trabajo pero no tantos como en 2008. En facturación pensamos crecer entre el 5 y el 10%. Es un año muy complicado y estas son expectativas muy agresivas. Tenemos un negocio de servicios muy sólidos, estamos muy bien preparados para afrontar este año porque existen contratos fuertes firmados a largo plazo. Contamos con la confianza de muchos grandes clientes, lo cual nos permite renovar muchos de los contratos existentes. Pero es evidente que la situación económica puede afectar. También querría destacar que hemos hecho varias ventas sustanciosas en el mercado portugués, donde el año pasado se ha crecido de manera sorprendente tanto en licencias como en servicios de forma muy bien compensada y estructurada. Las perspectivas en Portugal son muy buenas para 2009. En España, fundamentalmente queremos replicar localmente la penetración que las soluciones de webMethods tienen tanto en Estados Unidos como en Francia, que es donde webMethods tenía su central europea. Y realmente creo que tenemos las capacidades para hacerlo. Un momento como este es idóneo para que las compañías se repiensen a sí mismas. La reflexión de ciertos aspectos ayudará a ser más eficaces en el futuro.
Software AG lleva 23 años en España y usted los ha vivido todos. ¿Cuáles son los pilares de la firma para conseguir una permanencia de tanta solidez?
- Software AG tiene unos productos de gran fiabilidad y robustez, una organización interna muy estructurada tanto en España como internacionalmente, con lo cual da confiabilidad a los clientes y, además, cuenta con un grado de confianza de los clientes enorme. Eso es lo que le ha permitido mantenerse aquí desde hace 23 años. Yo estoy en la compañía desde su origen en nuestro país, hablo con conocimiento de causa y creo que ese es el valor de Software AG. Tiene un equipo de personas muy comprometido tanto con la propia compañía como con los clientes a los que no deja de aportar valor y por ello hay un reconocimiento por parte de la comunidad de usuarios. Además, ha mantenido un crecimiento continuo basado en la rentabilid