Un futuro abierto a la diversidad
Nuevos Entornos Operativos
Los próximos días 24 y 25 de mayo se celebra en Madrid la Primera Conferencia Internacional sobre Tecnologías de la Información COMPUTERWORLD. La Conferencia, patrocinada por Data General y Computer Associates y con la colaboración de SIMO TCI y los Ministerios de Industria y Administraciones Públicas, está dividida en tres sesiones dedicadas a analizar diferentes aspectos del trabajo diario de los Directores de SI. La primera de las sesiones, que tendrá lugar en la mañana del día 24 de mayo, se centra en los nuevos entornos operativos y la integración de sistemas heterogéneos, dos problemas de gran actualidad que serán analizados por consultores de Gartner Group y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Con el fin de iniciar el debate sobre estos temas, así como aportar diferentes puntos de vista que serán recogidos en la Conferencia COMPUTERWORLD, este semanario reunión en una Mesa Redonda a Albert Trepat, Director de Marketing de Computer Associates, Ernesto Escudé, Director de Marketing de Data General, Josep Estalella, Director de Marketing Area Estaciones de Trabajo de Hewlett-Packard, José Mª Ruiz Cantera, Product Manager AIX de IBM, Alfonso Franch, Product Manager Windows95, Pedro Prestel, Jefe de Producto Unix de Novell, Marti Figols, Responsable Preventa de SCO y Carlos Ocon, Product Manager de Sun Microsystems.
Un reciente estudio de Gartner Group asegura que de aquí al año 1998 se registrará un gran incremento en las ventas de Unix, en detrimento de MVS, 0S/400 y VMS. Windows NT también experimentará, según Gartner Group, un gran crecimiento. NetWare se mantiene en los niveles actuales, y OS/2, no parece que vaya a conseguir una gran cuota de mercado. Asimismo, se afirma que en las grandes corporaciones ya se está empezando a apostar por Unix.
Josep Estalella (Hewlett-Packard): Conozco este estudio de Gartner Group, y creo que es importante puntualizar que se centra en servidores. Si se habla de liderazgo en el entorno de sobremesa es imprescindible hacer referencia a Windows, y si se hace lo mismo en el entorno de servidores el líder, por ahora, es Unix.
José Mª Ruiz (IBM):Claramente hay una tendencia hacia cliente/servidor. Ahora bien, la parte de servidores está divida en los departamentales, corporativos, y luego los servidores de red de PCs. Si ampliamos la clasificación de redes de PCs, éstas no utilizan Unix como sistema operativo, pero sí que hay una tendencia clara hacia Unix en lo que son servidores corporativos, y además está creciendo hacia los SMP. Un ejemplo de esta tendencia es que IBM acaba de lanzar una versión de MVS que se ha convertido prácticamente en un Unix, cumpliendo con XPG4. En cuanto a la estandarización, es clara en el entorno de servidores, pero en lo que se refiere a sobremesa sí se aprecia una notable polémica. Aquí, lo que ha sido DOS está marcando lo que será estándar en gama baja. Por lo tanto, habrá mucha más variedad en la gama baja.
La proliferación en Unix
Hasta el momento se ha hablado de Unix como un único sistema operativo, pero la realidad es que cada fabricante dispone de su propio Unix. Por eso se podría cuestionar hasta qué punto son sistemas operativos totalmente diferentes, que contribuyen a que cada fabricante disponga de su propio nicho, con lo que no se alejarían mucho de lo que hasta ahora han sido calificados como sistemas propietarios.
Ernesto Escudé (Data General): Creo sinceramente que la proliferación de diferentes Unix es una forma de que Unix avance. Una serie de fabricantes tiene cada uno su Unix, transparentes todos a los usuarios. Son Unix estándares, pero cada uno aporta su valor añadido. Si se observan las cifras de crecimiento de Unix, se aprecia que está creciendo más en el entorno comercial, que en el técnico. Si analizamos qué segmento de mercado está creciendo más, es claro que es el de gama media-alta. En este sentido, lo que se está consolidando es la arquitectura cliente/servidor; en la parte cliente, Windows, y en la de servidores, Unix.
Pedro Prestel (Novell): Hay que diferenciar entre estandarización y proliferación. Windows no es un estándar pero ha proliferado, mientras que en Unix siempre se han necesitado unos estándares que maticen si eso es Unix o no.
Ernesto Escudé (Data General): Creo que tenemos que valorar la estandarización en cuanto al número de licencias. Respecto a esto, podemos afirmar que Microsoft está asentando una serie de estándares. El problema es que Windows depende de un solo proveedor, algo que no sucede en Unix.
Josep Estalella (Hewlett-Packard): Los estándares tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Uno de sus inconvenientes es que aportan poco, frente a otras alternativas. Windows es un estándar de facto.
José Mª Ruiz (IBM): Estándar es contrario, por principio, a nuevas tecnologías, y ese es el problema.
Carlos Ocon (Sun Microsystems): La razón de que los grandes fabricantes Unix se hayan unido definiendo COSE no es otra que Microsoft. Nadie había logrado unir a los grandes fabricantes para hablar de un estándar de sistema operativo hasta que Microsoft lanzó Windows NT.
Pedro Prestel (Novell): Lo que es curioso es que todas las tecnologías ya sea en DOS, Windows, Windows 95, Windows NT, etcétera, vienen heredadas de Unix. A fin de cuentas Unix es un conductor de nuevas tecnologías.
Carlos Ocon (Sun): A mi me gustaría que Microsoft me dijera cuánto tiempo estima que necesitará para que Windows NT sea tan estable, avanzado y maduro como Unix.
Alfonso Franch (Microsoft): Creo que es un tema que tienen que responder los clientes. Yo puedo asegurar que será superavanzado y superestable, pero serán los clientes quienes en última instancia responderán a esa cuestión. Además ¿quién dice que un sistema operativo es robusto o no?.
Martí Figols (SCO): Pues lo es cuando soporta muchas aplicaciones, cuando tiene muchos drivers disponibles y cuando funciona en todas las máquinas.
Ernesto Escudé (Data General): Un punto importante es que el hardware avanza a mucha mayor velocidad que el software. Esto está claro. A Unix su consolidación le ha costado 25 años, es lógico que Windows NT no vaya a tardar tanto, pero tampoco lo conseguirá en un solo día.
José Mª Ruiz (IBM): Además el Unix que hoy disfrutamos no deja de ser el fruto de otros sistemas operativos que el mercado se ha encargado de abandonar en aras de la estandarización. Pues no hay que olvidar que lo único que aportaba Unix frente a otros sistemas operativos más maduros era, simplemente, estandarización.
Martí Figols (SCO): El que Unix avance no depende sólo de estándares, depende de su solidez, y de que hoy en día, Unix es el mejor sistema operativo para aplicaciones de misión crítica, incluso hay estudios que aseguran que a quien Windows NT le va a quitar terreno es a NetWare, no a Unix.
Josep Estalella (Hewlett-Packard):Nuestro mensaje al mercado es que seguimos creyendo en Unix en el área de servidores, y la apuesta de NT será primero en sobremesa, luego en servidores de red.
Albert Trepat (Computer Associates): Unix lleva 18 años en el mercado y esto no es ningún argumento. Hasta hace cinco años, Unix estaba restringido a las áreas técnicas y de CAD-CAM. Lo que sí se está produciendo es un cambio en el papel de los sistemas mainframe. También es igualmente cierto que el sistema operativo Unix está ahí, pero también lo está Windows NT.
Alfonso Franch (Microsoft): Cuando se asegura que Unix viene creando estándares desde hace 25 años es correcto, pero cuando conoces que el pasado año se creó una asociación COSE para desarrollar un Unix estándar ¿Cómo cuadra esto?.
Carlos Ocon (Sun): Un Unix unificado, que es algo diferente a estandarizado.
Alfonso Franch (Microsoft): Se pueden cambiar las palabras, pero en definitiva el mensaje que se está dando al mercado es que hab