Un fallo en los sistemas siembra el caos en Iberia

Por un incendio en la instalación eléctrica

Al menos en tres ocasiones se ha caído el sistema de Iberia en lo que va de año. La última se produjo el pasado día 7 de noviembre como consecuencia de un incendio registrado en la sala de ordenadores de la aerolínea (en el polígono industrial de La Muñoza, próximo a Barajas), que afectó a los sistemas de facturación y embarque en todos los aeropuertos del mundo donde opera Iberia.
Esta incidencia afectó a más de un millar de vuelos, con retrasos, cancelaciones y colapsos en los aeródromos. Junto al caos, lo más chocante fue ver cómo el personal de Tierra de Iberia retrocedía algunos años en el tiempo, facturando y embarcando manualmente, un proceso desechado por la introducción de las nuevas tecnologías dentro de la compañía.
A este semanario le ha sido imposible conocer detalles técnicos del incidente, pues los involucrados en el restablecimiento del sistema “están muy cansados para contestar cualquier cuestión relacionada con este asunto”, según fuentes oficiales de Iberia. Las mismas fuentes, sostienen que no “se ha producido ningún fallo en el sistema informático, sino que todo fue a consecuencia del incendio ocasionado por una sobrecarga en la red originado en uno de los panales de alimentación de energía de la sala de ordenadores”.
La cuestión es: qué pasó con el sistema de alimentación alternativo, ya que éste tampoco funcionó. Por otro lado, sabemos que se destruyeron cientos de metros de cable, pero las plataformas y sistemas afectados son una incógnita, como también lo son las consecuencias de la pérdida de datos producida o el alcance económico del incidente. En cuanto alguien con el perfil adecuado esté disponible en Iberia, podremos informarles.

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