Administración
Facturaciones

Un estudio demuestra que las inversiones en TI producen grandes beneficios para las empresas

La inversión en los departamentos de TI pueden tener un gran impacto sobre los beneficios de una empresa, más que el gasto similar en innovación o en marketing, según un equipo de investigadores de varias universidades.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de examinar las inversiones de TI y los datos financieros de alrededor de 450 empresas en un esfuerzo por establecer una relación entre el gasto en TI y los beneficios. El trabajo, publicado en la revista MIS Quarterly dio lugar a varias conclusiones importantes, si bien muchas de ellas ya eran conocidas o supuestas por gran parte de la población.

En primer lugar, las inversiones en TI poseen "una asociación positiva con la rentabilidad", de acuerdo con el trabajo de investigación. El estudio también mostró que las empresas que están en mejor situación el gasto en proyectos que generen ingresos en lugar de reducir los costes.

Por ejemplo, una empresa que construye o adquiere un sistema de inteligencia empresarial que ayuda a vender productos puede obtener más beneficios que una empresa que invierte en TI para automatizar los procesos internos con el objetivo de recortar gastos, explicó el autor principal del artículo, Mithas Sunil, profesor asociado del Robert H. Smith School of Business de la Universidad de Maryland.

El equipo, que también incluyó a investigadores de la Universidad de Illinois, la Universidad de Texas y el IE Business School de Madrid, llegó a la conclusión de que las inversiones en TI son más propensas a aumentar los beneficios que la publicidad o el gasto en I + D.

Incluso el I+D y en las campañas de publicidad intensiva en industrias como la farmacéutica, las fuertes inversiones en TI puede ser más fructíferas que las anteriores. El informe cita a un proyecto de Pfizer que "permitió a los equipos virtuales de diferentes unidades de negocio de todo el mundo para colaborar en la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos".

Críticas al estudio

La ausencia de una fuente de procedencia de los datos de gasto de TI en este trabajo fue criticada por Pablo Strassmann, exCIO del Departamento de Defensa de EE.UU. “A menos que los autores describan los orígenes de los números, todo el estudio se debe considerar pura especulación y la prueba analítica es no verificable".

Ante esta acusación, Mithas defiende que el estudio pasó por " proceso de revisión de ciego por pares llevado a cabo por los mejores especialistas académicos familiarizados con este campo de investigación y los datos pertinentes relacionados fueron compartidos con ellos."

Así, los críticos "se mostraron satisfechos con la calidad de los datos y los procedimientos que utilizaron para los análisis”. 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break