Un estudio de SEDISI destaca el alto nivel de satisfacción de visitantes y expositores de SIMO. Informat pierde en casi todas las categorías en su comparación con SIMO

El estudio realizado por la Comisión de Ferias de SEDISI -al que ha tenido acceso COMPUTERWORLD- destaca el alto índice de satisfacción de los visitantes y expositores de la pasada edición de SIMO, frente a los de Informat 95. Según los datos de dicho informe, más del 72% de los visitantes de SIMO 95 aseguran sentirse "satisfechos" o "muy satisfechos" tras su visita a la feria, mientras sólo el 45% de los visitantes de Informat declaran su satisfacción. En un análisis por cargo de los visitantes, las diferencias son aún más evidentes: el 71,9% de los gerentes que visitaron SIMO 95 declararon estar "satisfechos" o "muy satisfechos" de su visita, mientras sólo el 37% de los gerentes que acudieron a Informat 95 mostraba igual grado de satisfacción. Parecido resultado se detecta entre los directores de departamento: 72,4% para los visitantes de SIMO, frente a 49% para los de Informat.

Se da la circunstancia, siempre según el análisis realizado por SEDISI, de que el 52% de los visitantes de Informat visitan otras ferias informáticas (mayoritariamente SIMO), pero sólo el 27,1% de los visitantes de SIMO acuden a otros certámenes (principalmente, Informat). Pese a estas duplicidades, los visitantes de SIMO e Informat coinciden en asegurar que la oferta ferial española es adecuada (en torno al 60%) y en torno a un 20% de los encuestados en cada caso la califican como "insuficiente". En lo que se refiere a la opinión de los expositores, analizada también en el estudio de SEDISI, el 62,2% de las empresas participantes en Informat 95 declaran estar "satisfechas" o "muy satisfechas" de su participación, frente al 79,1% de los exhibidores presentes en SIMO 95, que afirman lo mismo. De acuerdo con estas cifras, el 62,9% de los expositores de SIMO 95 consideran la rentabilidad de su participación "alta" o "muy alta", frente a un 33,4% de las empresas que acudieron a Informat 95, que declaran el mismo nivel de rentabilidad.

Más del 44% de los expositores de Informat aseguran estar "insatisfechos" o "muy insatisfechos" con las fechas de celebración del certamen, porcentaje de respuestas que sólo supone el 8,6% en el caso de las empresas exhibidoras de SIMO.

En lo que se refiere a los asistentes, el 60% de las empresas expositoras de Informat 95 aseguran estar "satisfechas" o "muy satisfechas" con la cantidad de visitantes profesionales que acudió a la feria, frente al 80,9% de los exhibidores de SIMO 95 que defienden la misma postura. Respecto a la calidad de los visitantes profesionales, la diferencia es aún más evidente: el 51,1% de los expositores de Informat está "satisfecho" o "muy satisfecho", frente al 76,2% de las empresas que acudieron al Salón madrileño.

Expositores

Satisfacción global

Nivel de satisfacción SIMO Informat

Muy satisfecho 21,0% 8,9%

Satisfecho 58,1% 53,3%

Ni satisfecho, ni insatisfecho 12,4% 15,6%

Insatisfecho 1,9% 15,6%

Muy insatisfecho 1,9% 4,4%

NC 4,8% 2,2%

Rentabilidad de la participación

Nivel de satisfacción SIMO Informat

Muy satisfecho 10,5% 6,7%

Satisfecho 52,4% 26,7%

Ni satisfecho, ni insatisfecho 27,6% 31,1%

Insatisfecho 5,7% 26,7%

Muy insatisfecho 2,9% 8,9%

NC 1,0% -

Fuente: SEDISI, 1996

Visitantes

Satisfacción global

Nivel de satisfacción SIMO Informat

Muy satisfecho 27,1% 5%

Satisfecho 45,0% 40%

Ni satisfecho, ni insatisfecho 20,4% 36%

Insatisfecho 6,0% 16%

Muy insatisfecho 1,5% 3%

Fuente: SEDISI, 1996

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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