Un estudio aleccionador
El estudio está basado en la consulta realizada a responsables de la Dirección Informática de empresas y organizaciones consumidoras y usuarias de TIC –sobre comportamiento de los suministradores en la fase postventa– mediante el cumplimiento de un formulario respecto a la Atención al Cliente, y otro relacionado con la Calidad de Servicio. Las preguntas respecto al primer tema fueron las siguientes: tiempo de respuesta; calidad de la respuesta; calidad del equipo comercial; calidad del equipo asesor/técnico; accesibilidad a una persona responsable; y capacidad de resolución del problema. Respecto al segundo punto se les preguntó sobre el cumplimiento de los plazos acordados para el servicio; cumplimiento de los compromisos; cantidad de recursos humanos asignados, su cualificación, y rotación; cantidad de documentación aportada, y su calidad; y valoración calidad/precio del servicio. Las empresas consultadas fueron 163 –que hicieron 512 valoraciones– de toda España pertenecientes: a Industria, 43%; Distribución, 26%; Servicios, 17%; y Financiero y Seguros, 14%. Con el siguiente número de empleados: De 100 a 500, 45%; más de 1.000, 29%; de 500 a 1.000, 14%; y, menos de 100, 12%.
En la valoración de Atención al Cliente –según puntuación de 1 a 10– la clasificación por grupo de suministradores fue ésta: Consultoría y servicios, 7 puntos; hardware, 6,5; software, 5,4; y telecomunicaciones, 3,6. También por grupo de suministradores, así quedó la valoración de Calidad de Servicio: Hardware, 6,1 puntos; consultoría y servicios, 5,8; software, 5,1; y telecomunicaciones, 3,8. El estudio tiene un gran significado y puede servir de excelente referencia para el usuario. La tabla de puntuaciones marca inexorables valoraciones sobre quiénes cumplen bien, y aquellos otros débiles u olvidadizos con sus compromisos al ¡cliente!