"Un entorno móvil acelera la toma de decisiones en las empresas"
Francisco Román, consejero delegado de Vodafone España
¿La evolución de los sistemas de informaicón ha servido para mejorar las infraestructuras de los usuarios cubriendo sus verdaderas necesidades?
- En relación con el teléfono móvil, su creciente aceptación se debe no sólo a que esté desplazando al teléfono fijo en la comunicación de voz, sino también a que se ha convertido en una excelente plataforma para el intercambio y acceso a servicios de datos (tanto en el ámbito corporativo, como aplicaciones de ocio y entretenimiento). Una buena medida de esta aceptación es la alta penetración del teléfono móvil en España que ronda el 90%, lo que significa que el grado de familiaridad de los españoles con los dispositivos móviles es superior al que tienen con el PC o con Internet. Además, el mercado de las telecomunicaciones es muy dinámico y los avances tecnológicos permiten adaptar la oferta de servicios a los distintos perfiles de usuarios. Se trata, por tanto, de aprovechar la evolución tecnológica de la telefonía móvil para ofrecer servicios adaptados a las necesidades específicas de cada tipo de cliente.
Movilidad, nuevas formas de comunicarse y de trabajar forman ya parte de la sociedad actual. ¿Hasta dónde llegaremos en la capacidad de disponer de la información en cualquier sitio con independencia del dispositivo utilizado? ¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas que van a marcar el futuro inmediato?
- Hemos hecho una apuesta por la introducción en España de los nuevos servicios 3G, con más de 600.000 dispositivos activos en manos de los clientes. Esto nos permite ofrecer ya cobertura 3G en municipios donde reside el 68% de la población. El siguiente paso será la disponibilidad de los nuevos servicios de banda ancha 3G (HSDPA) que multiplicarán por 4 la velocidad actual de las redes 3G. Disponemos ya de una completa gama de nuevos servicios basados en esta tecnología, tales como: PCs portátiles con conectividad integrada HSDPA/3G/GPRS y el prototipo de un nuevo teléfono móvil, con el que se podrán descargar contenidos a una velocidad de 3,6 Mbps.
¿Cómo puede la tecnología aumentar la eficacia, productividad y rentabilidad de las empresas y los trabajadores?
- En la actualidad, los profesionales pueden acceder, en todo momento y desde cualquier lugar, a la información corporativa, a Internet o al correo electrónico, a través de múltiples dispositivos. El acceso a la información empresarial desde un entorno móvil acelera la toma de decisiones, los procesos de negocio y la eficacia de las organizaciones. Nuestra colaboración con empresas del sector de las TIC y con clientes empresariales permite la incorporación de la telefonía móvil a los productos y servicios de éstos últimos. La integración de la movilidad se convierte así en una herramienta competitiva para las empresas.
¿Qué papel le corresponde jugar a la Administración Pública en la implantación de las TIC más avanzadas en nuestro país?
- En primer lugar hay que destacar que hoy en día, los distintos organismos públicos, sean de ámbito central, autonómico o local, están inmersas en una transformación tecnológica con la que se están abriendo nuevas vías de comunicación con los ciudadanos. Muchos organismos públicos están incorporando ya al teléfono móvil en el desarrollo de la Administración Electrónica. Un primer paso es la utilización de los SMS como plataforma de información ciudadana. Resulta cada vez más frecuente poder recibir a través de SMS información en el teléfono móvil sobre el nivel de gramíneas para los alérgicos al polen, el estado del tráfico, los indicadores climatológicos, el índice de contaminación o el tiempo de espera del transporte público. Este sistema se extiende también a las universidades para la notificación de calificaciones, revisiones o actos de la vida docente, así como, al Ministerio de Hacienda, para notificaciones fiscales. La telefonía móvil permite también el desarrollo de aplicaciones más avanzadas que se pueden incorporar a soluciones relacionadas con la seguridad ciudadana, la prevención de la violencia de género, la teleasistencia para personas dependientes o la telemedicina para enfermos crónicos. Algunos ejemplos prácticos son: los nuevos coches de policía del Ayuntamiento de Madrid, dotados de un sistema de localización y tarjeta de datos con PC portátil y cámara, preparados para conectar on-line con las comisarías de policía y grabar cualquier siniestro o los dispositivos de alarma conectados con centrales de la policía para luchar contra la violencia de género.