Un congreso global, unas conferencias inteligentes

Resulta bastante sorprendente en una situación de mercado tan competitiva como la que estamos atravesando, que una empresa deje en manos de una persona ajena a su organización la preparación de la Agenda de un evento de la magnitud de Novell Connections. El encargo que me hizo Novell, como periodista independiente y espectador en primera línea del sector de las tecnologías desde hace muchos años, tenía una sola directriz: "queremos la oferta más amplia de conocimiento, sobre todo cuanto acontece en la Red".

Aunque la premisa era sólo una, el listón no podía situarse más alto. Debemos reconocer que hasta hoy día, con la Agenda de las Conferencias cerrada y la importante expectativa que ha despertado Novell Connections, aún nos resulta un tanto difícil imaginar que alguna vez hubiéramos podido tener la oportunidad de participar en un evento de este alcance con la libertad de la que hemos disfrutado para fijar sus contenidos.

Hemos intentado plasmar en ellos, quizás no siempre con éxito, el concepto de "Comunidad en la Red" subsumido en la base tecnológica de Novell. Cuando intentamos definir los contornos del volumen de dicha Comunidad, nos percatamos por ejemplo, de que es cuantitativamente bastante mayor a la de la tan nombrada Internet, de la que de alguna manera forma parte. Es tan sólo que las Redes Locales no son el Hollywood de las autopistas de la información. El tráfico que corre por ellas está más relacionado con actividades comerciales, empresariales y económicamente productivas, que con otro tipo de ocio que va invadiendo las actividades de la World Wide Web.

Podríamos utilizar las conocidas defensas que emplean los editores de antologías y escudarnos en la terrible injusticia que supone el estar obligados a realizar una selección. Podríamos mencionar la subjetividad que seguramente subyace en cualquier delimitación de temas. Pero creemos que ninguna de estas razones puede explicar los huecos y carencias que seguramente muchos advertirán en los contenidos de la Agenda de Conferencias.

En principio debemos reconocer que parte importante de dichas carencias seguramente se debieron a que, poco habituados a que eventos de estas características se lleven a cabo con total independencia y sin presiones, no fuimos lo suficientemente valientes para dar unos pasos más allá de lo que Conferencias de este tipo suelen ofrecer a sus participantes. Muchas de las experiencias de Networking que se están llevando a la práctica, pueden ser definidas perfectamente como "experimentales", aunque dicho término esté más enraizado en el fenómeno cultural que provoca la utilización masiva de las Redes, que en la madurez de unas tecnologías a las que ya muchas empresas han dejado de temer.

Quizás por ello muchos, como nosotros, encuentren que faltan más casos prácticos en los que empresas u organizaciones hubieran podido explicar sus experiencias en la implantación de soluciones novedosas. Otros echarán en falta un poco más de acento en temas referentes a Infraestructuras de Hardware y Cableados. Al respecto hemos creído más oportuno hacer hincapié en los temas alrededor de los cuales creemos que se centrarán las grandes estrategias, los grandes cambios en el modo de crear, ver, transmitir y vivir la información.

Por ellos hemos asignado a Internet y a la Integración Telefonía-Ordenador (ITO), el peso de unas Jornadas temáticas. En Internet, por ejemplo, creímos oportuno que en el espacio dedicado a los servicios participaran empresas que aportan algún valor que va más allá de la mera conexión a la Red. En lo referente a ITO, una tecnología sobre la que comienzan a descubrir ahora todo su potencial, creímos adecuado que fuera el mundo académico el que nos acercara a las pautas de las posibilidades que abren estas tecnologías.

En otros ámbitos, que esperamos poder ampliar en convocatorias sucesivas, nos parece interesante visitar la presentación que realizará la Fundación Arte y Tecnología de Telefónica. En determinados temas de Multimedia o Realidad Virtual -no perderse la presentación del proyecto Pandorga-, las Artes Plásticas han significado una verdadera vanguardia en el desarrollo de aplicaciones muy útiles y avanzadas dentro de la Comunidad de las Redes.

Esperamos que en futuras convocatorias de Novell Connections seamos capaces de dar esos pasos, más allá de los temas y problemas del ayer y del hoy, para poder ofrecer una Agenda de Conferencias aún más enriquecedora. Por la experiencia de este año creemos que la misma libertad con la que contamos seguirá acompañándonos en futuras convocatorias. Por parte de Novell, este evento parece ser un verdadero principio de conducta y no una mera pose para las gradas.

Hace pocas semanas, un fabricante europeo de Telefonía anunciaba el lanzamiento de un teléfono portátil que integra un microprocesador 80386. Este tipo de anuncios, que aumentará en los próximos años de manera vertiginosa, no hacen más que ampliar las necesidades de desarrolladores, integradores, vendedores y usuarios, de poseer nuevos conocimientos que no se limiten al estrecho ámbito de los ordenadores. El Networking, las Redes, o cómo quiera que se llamen en un futuro, conformarán los paralelos y meridianos sobre los que se estructurará el mapa de la Sociedad Global. Intentaremos que Novell Connections'97 se asemeje aún más a la brújula que nos permita a todos acometer esta gran aventura.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break