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Un catalizador para la innovación en software

Según Gartner, los servicios web serán claves para el avance del software

En los próximos cinco años, la innovación de la industria del software vendrá de la mano de los Servicios Web. Ésta es una de las conclusiones de un estudio realizado sobre esta nueva tecnología por la consultora Gartner, que también señala que los Web Services, más que un nuevo mercado, serán los responsables de abrir otros nuevos, con grandes oportunidades para los principales fabricantes.

El catalizador que traerá la innovación a la industria del software durante los próximos cinco años. Así es como percibe Gartner los Servicios Web, un concepto tecnológico de moda en los últimos tiempos y cuya principal baza, según la consultora, es el hecho de que permite la interoperabilidad entre las aplicaciones, de forma que se abaratan los costes que conlleva la tradicional integración, además de constituir un elemento clave para el comercio colaborativo. Sin embargo, a pesar de que todos los grandes fabricantes de informática como Sun, Microsoft, Bea Systems, HP, Intel y SAP, entre muchos otros, están invirtiendo y proclamando las bondades de los Web Services, existe gran confusión sobre esta tecnología. Gartner asegura que esto puede deberse a su propio nombre, poco acertado pues la ‘Web’ no es necesaria para hacer servicios web y el término ‘servicios’ se usa tanto en la industria de TI que ha perdido su valor diferencial. Desde luego, lo que quiere dejar claro la consultora es que los Servicios Web no son ni un ASP (Application Service Provider) ni un autoservicio, ni un servicio que se ofrece sobre Internet. Asimismo, también señala como principal inconveniente de la nueva tecnología su inmadurez y el hecho de que no existan estándares completos que aseguren la interoperabilidad, aunque hay una organización, la Web Services Interoperability (WS-I) que está trabajando para que este fin sea posible. De hecho, en la actualidad los proyectos que existen en el mercado de Servicios Web son simples iniciativas que no confían en una estructura escalable y extensiva

¿Por qué los Web Services?
¿Cuál es el principal valor de esta tecnología? Según Gartner, este valor se refleja en muchos aspectos como el hecho de que el software se acerca más al modelo de negocio y que la interoperabilidad que proporcionan es más barata que la tradicional integración entre plataformas. Además, aporta un valor dinámico a la cadena de suministro, proporciona una visión común de la infraestructura de una empresa y posibilita la monitorización de su actividad de negocio, además de traer nuevos modelos de software empaquetado.
Uno de los grandes valores de los Servicios Web es, sin duda, su simplicidad, la que brinda a las empresas, según Gartner, un dinamismo y una flexibilidad antes imposible de conseguir, a parte de una vía más económica para conseguir eficiencia. Según la consultora, en las empresas caracterizadas por contar con abundantes relaciones con fabricantes, proveedores de logística, instituciones financieras y otras terceras partes, y dedicadas al comercio colaborativo, los Servicios Web son especialmente útiles (sobre todo para las que antes utilizaban EDI en sus transacciones electrónicas). Eso sí, esta tecnología no se implantará de una vez sino que la consultora prevé tres fases. En un primer nivel, que llegará este año 2003 al mercado, las empresas implantarán Servicios Web propietarios internamente para solventar sus problemas de integración. Ya en 2005 comenzarán a usarlos con terceras compañías con las que tienen contratos como las del sector logístico u otros partners. Finalmente, para el año 2007, se espera que se realice una implantación generalizada en todo el mercado de los Servicios Web, que se usarán para conectar nuevos clientes, proveedores y otros partners de negocio. Eso sí, esto último depende de la progresión del estándar UDDI.

Plataformas y seguridad
Gartner asegura que habrá cuatro tipos de plataformas de Servicios Web que dominarán el mercado: una plataforma de gestión de Web Services, que permitirá la colaboración y la convergencia; una plataforma de proveedor, que posibilitará la integración; una plataforma de producción, que se dedicará al desarrollo; y, finalmente, una para los consumidores de Servicios Web, que facilitará la interacción entre ellos (sus transacciones con las empresas). Lo que muchas empresas están emprendiendo al adoptar esta tecnología, según la consultora, es la implantación de la plataforma de proveedor y la del consumidor, dejando las otras dos al margen. Un hecho que puede ocasionar que en 2004 no existan más que iniciativas de Web Services triviales. De todas formas, Gartner ya avisa que la proliferación de los servicios web irá acompañada de una baja calidad de servicio, a no ser que las acciones se coordinen a través de la plataforma de gestión.
En cuanto a la seguridad de los Servicios Web, Gartner señala que ésta es uno de los grandes problemas de esta tecnología que depende de la política en esta materia que adopte la empresa. En este sentido, se cree que es necesario que ésta asegure unos mínimos de disponibilidad, autenticación, autorización, privacidad, no repudio y otras acciones de seguridad a través de protocolos Secure Socket Layer (SSL) y certificados digitales.
Entre las recomendaciones de Gartner para las empresas que quieran implementar Servicios Web, hay que destacar que estas deben comenzar cuanto antes y usarlos para la interoperabilidad, no sólo para proyectos de integración. Asimismo, asegura que deben construir puentes entre .Net y Java, tener unas expectativas razonables sobre esta tecnología (no esperar más de lo que puede ofrecer) y analizar la estrategia de los principales fabricantes respecto a los Web Services para elegir la infraestructura más adecuada.

Principales jugadores
Dentro del cuadrante mágico de Gartner en el ámbito de los Servicios Web destacan Microsoft e IBM como las dos compañías líderes; Sun Microsystems, como uno de los visionarios de esta tecnología; Bea Systems, la empresa que ha entrado más recientemente en este cuadrante y que es la que se enfrenta a un mayor reto en esta industria; y, finalmente, Oracle y HP, a los que la consultora califica como los grandes jugadores de nicho.
Respecto al mercado español en concreto, Carlos García, responsable de la unidad de Integración de Sistemas de Telecomunicaciones y Administraciones Públicas de Profit, asegura que Sun, Microsoft e IBM son los grandes jugadores en nuestro país de esta tecnología, “la evolución natural del mundo de Internet”. “Los Servicios Web son el nuevo paradigma de la informática. Se trata de un concepto que va más allá de lo tecnológico y está muy relacionado con el negocio y la intereactuación de las empresas con terceros –señala–. Sin embargo, se encuentran en una fase muy incipiente y su evolución se ha visto afectada por la crisis y la reducción de costes en las empresas.
En España también está poco avanzado, aunque si este año se supera el bache, en 2004 todas las empresas apostarán por ello”.
En cuanto a la posible influencia de los Servicios Web sobre los desarrolladores de EAI (Enterprise Application Integration), García señala que no cree que sigan existiendo. “Ya hay proyectos reales en Espa&#

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