Un campus inalámbrico para disfrute de los alumnos
La Universidad CEES basa su método en la tecnología
Perteneciente a la Red Internacional de Universidad del Grupo Sylvan, la Universidad Europea de Madrid (CEES), inició su actividad docente en 1989. Hoy imparte 35 titulaciones oficiales y 10 dobles titulaciones oficiales, entre ellas, las carreras de Ingeniero Superior Informático, Ingeniero Técnico de Informática de Sistemas e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión así como la doble titulación de Ingeniería Superior Informática y Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.
El proyecto de red inalámbrica se llevó a cabo durante el último trimestre del año 2000, poniéndose en marcha a pleno rendimiento en febrero del año 2001. “El objetivo era posibilitar que tanto alumnos como profesores utilizasen los servicios y recursos informáticos de la universidad desde cualquier parte del campus, laboratorios, aulas, salas de estudio, bibliotecas, residencias de estudiantes, etc... . De esta forma, la Universidad Europea de Madrid se convirtió en el primer campus inalámbrico en Europa, y uno de los que ofrece mayor y mejor cobertura, a nivel mundial”, detalla José Joaquín Loza, director del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Europea de Madrid.
El CEES confió en Cisco y General Electric la modernización de toda la estructura de red de la universidad para conseguir una estructura conmutada basada en switches, en la que se definieron varios segmentos independientes: red inalámbrica, profesores, alumnos y parte administrativa.
Actualmente la red inalámbrica está formada por más de 85 puntos de acceso (antenas), repartidos por todo el campus, que dan cobertura total a los cinco edificios que conforman el Campus (25 Ha). La misma cobertura inalámbrica tendrá el nuevo Pabellón deportivo todavía en construcción.
El núcleo de las comunicaciones de la Universidad es un Catalist 6006. Toda la electrónica de red es de Cisco. La tecnología es estándar y se encuentra basada en el protocolo de red 802.11ª; que permite una difusión a 11 megabits por segundo. Las antenas están integradas dentro de la red de la universidad, constituyéndose una VLAN (segmento de red) que garantiza el acceso de forma controlada a todos los servicios de la universidad.
En el campus estudian más de 7.500 alumnos con un ratio de 1 profesor por cada 13 alumnos. Todos ellos disponen de cuentas personales que les permiten acceder a los equipos de las aulas y laboratorios, utilizar servicios como Internet y correo electrónico, usar recursos de almacenamiento en red dependiendo de las titulaciones, impresoras, etc... En cuanto al uso habitual que de ella hacen, Loza afirma que “el 80% de los alumnos utilizan de forma regular el servicio de correo electrónico que la universidad les ofrece, y en la mayoría de las titulaciones, los alumnos usan aulas informatizadas para alguna de sus asignaturas y se facilita al alumnado el acceso a trabajos compartidos, y al catálogo de la biblioteca”.
Además del equipo, los alumnos tan sólo necesitan una tarjeta de red inalámbrica, siendo la PCMCIA la más utilizada. La aceptación de la tecnología inalámbrica a nivel mundial se está traduciendo en la configuración de portátiles muy completos que ya incorporan una tarjeta inalámbrica interna, además del adaptador de red Ethernet para cable y módem integrados.
La universidad no ha cerrado acuerdos para la subvención en las compras de portátiles, sin embargo, a los alumnos que cursan titulaciones especiales (dobles titulaciones y el Programa Internacional Multilingüe), la propia universidad les entrega un equipo preconfigurado, con tarjeta wireless incluida. “Además, las principales marcas de portátiles ofrecen a los alumnos equipos a un precio muy competitivo y por supuesto disponen de cualquier accesorio entre los que se encuentran las tarjetas inalámbricas”, sostiene José J. Loza.
Todo en su sitio y accesible
Recientemente la universidad ha acometido un proyecto de almacenamiento de datos críticos, aportando hardware, software y servicios a su red inalámbrica. En este caso, la responsabilidad del mismo se ha dejado en manos de la compañía Nextel Engineering Systems.
El sistema de backup usado anteriormente consistía en unidades de cinta instaladas localmente en cada servidor, y el software de backup propio de cada sistema operativo. “Este sistema requería una importante dedicación del personal del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y la diversidad de medios hacía difícil garantizar un backup libre de fallos al 100%”, apunta Loza.
De esta forma, Nextel ha recurrido a la tecnología Open View de HP para la implantación del proyecto de almacenamiento, basada en una solución de gestión de copias, centralizada en HP Omniback, y la integración de las copias de los servidores NT, HP-UX Solaris y Linux de la red ProUniversidad, trabajando opcionalmente con las aplicaciones Oracle 7.3.4, para facilitar la recuperación de los ficheros almacenados. La red ProUniversidad es genuina del sistema operativo en el que se trabaja internamente en el campus de la facultad.
“La solución está formada por un servidor HP NetServer LC2000r, una Librería HP Ultrium con dos drives y capacidad para 20 cintas de 200 Gb, y HP Openview Omnibak como gestor de backup, todo ello con un rendimiento de 79,2 GB/hora”, detalla el director del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la universidad.
La instalación del Cell Manager de Omniback y la unidad de copias se ha realizado sobre un servidor con Windows NT 4.0 de la red Prouniversidad. La interconexión entre el servidor y la unidad de copias se ha realizado mediante interfaces fibra channel.
La elección de Nextel como gestor del proyecto se basa en su “experiencia adquirida especialmente en proyectos de consultoría y desarrollo especiales, enmarcados dentro de las áreas de Industria, Servicios y Seguridad, que han impulsado a la empresa a dedicar una atención especial a las metodologías y herramientas de control y gestión del proyecto, desarrollo de software y gestión de configuración que aseguran la integridad, la calidad y el uso de los sistemas construidos”, justifica Loza.
Por su parte, el gran atractivo de la tecnología HP para los responsables del CEES, radica en el rendimiento de su plataforma frente a la de sus competidores, además de “la estabilidad y versatilidad de la herramienta software, así como las excelentes relaciones institucionales entre las entidades”, destaca José J. Loza. El nuevo sistema de almacenamiento facilita al alumnado el acceso a trabajos compartidos y al catálogo de la biblioteca.
El conjunto de producto de la familia HP View como herramienta de gestión de IT ayuda a la reducción de los costes de gestión, la disponibilidad de los recursos críticos para el funcionamiento correcto del entorno informático y