Un beneficio claro es la única motivación de la pyme para invertir en TI

Mesa redonda

Según los datos del Gobierno, la informatización de la pyme española es deficitaria frente a la situación de sus homólogas europeas. Hasta ahora, la industria tecnológica no ha sabido llegar a este sector del mercado. Diversas iniciativas públicas y privadas están permitiendo evangelizar sobre los beneficios de las TI para incrementar su productividad. Cuando lo tengan claro, nada les impedirá invertir.

Antonio Vaquero (IBM).- El estado de informatización de las pymes españolas no es bueno si se compara con sus vecinos europeos. Yo creo que la culpa es de todos los agentes implicados, es decir, tanto de la Administración Pública en la parte que le toca, como de las empresas proveedoras que no hemos sabido transmitir el mensaje de los beneficios tecnológicos para este tipo de empresas. En IBM, tenemos una división especializada en pymes desde hace 30 años pero quizás los productos no eran los más adecuados para la necesidad de cada empresa, al ser cada una tan diferente entre sí. Ahora, sí que se está haciendo un gran esfuerzo tanto desde la Administración como desde la industria que espero haga llegar finalmente el mensaje a estas empresas y puedan ver el beneficio que les podrían aportar las tecnologías.
Adrián Navalón (Informática El Corte Inglés).- Cuando hablamos de pymes, en realidad tendríamos que concretar a qué tipo de pymes nos referimos. Tradicionalmente, al hablar de este sector estamos pensando en las medianas, mientras que las empresas más pequeñas quedan olvidadas. Desde Informática El Corte Inglés creemos que es en ellas, donde hay que hacer ahora un mayor esfuerzo de modernización.
Javier González-Aller (Microsoft).- Mi empresa se caracteriza precisamente por el gran esfuerzo que hemos realizado en las pymes. De hecho, recientemente hemos anunciado una inversión de 3 millones de dólares en este área, para incrementar nuestra presencia en ellas. La revolución que está sufriendo la economía también está afectando a las pymes. Los ciclos de venta son cada vez más cortos y para adquirir una ventaja competitiva tienen que invertir en las TI. Desde mi punto de vista, somos los fabricantes los que tenemos que ensañar a la pyme a dar este salto tecnológico que la propia situación de la economía les está demandando.
Mikel Jauregui (RPS).- En RPS no es que tengamos una estrategia específica para la pyme sino que es precisamente el sector al que nos dirigimos desde toda la empresa. Yo creo que la situación que ha motivado el retraso tecnológico de la pyme es que hasta ahora se le han explicado los beneficios de cada tecnología en sí misma. Esto es un grave error. Este tipo de empresa es muy cuidadosa a la hora de invertir porque disponen de poco dinero y una inversión puede suponer que el dueño, el que esté autorizando esa inversión, se quede ese ejercicio fiscal sin vacaciones. Por lo tanto se lo pensará mucho a la hora de autorizar una compra. Tiene que merecer la pena y ver los beneficios muy claros. Esto no ha sucedido hasta ahora.
Luis Valenzuela (SAP).- Es cierto. Estoy totalmente de acuerdo. El gran problema es llegar a ser claro con la pyme y muchas veces somos demasiado crípticos sobre los beneficios de la economía, ofreciéndola como un fin en sí mismo cuando en realidad, no es más que un medio. En SAP nos hemos dirigido tradicionalmente a la gran empresa, durante nuestros 30 años de historia. Sin embargo, una vez que nos hemos asentado en aquella área empresarial ahora nos gustaría diversificarnos hacia la pyme ya que nos encontramos preparados para ello. Hemos preparados todo un conjunto de herramientas adecuadas a sus características y hemos adecuado nuestra fuerza comercial.
Josep Badia (Banesto).- Con nuestra iniciativa Banespyme, con la que hemos querido explicar a las pymes los beneficios de la banca electrónica, hemos podido comprobar que cuando ofreces a los empresarios una solución a la que ven ventajas, la aceptan. Tienen dinero pero, efectivamente, son extremadamente cuidadosos en sus inversiones ya que su día a día es muy fuerte, por lo que en estas empresas, más que en ninguna otra, el retorno de la inversión ha de ser muy rápido y muy claro. Pero, insisto, si estas premisas se cumplen, es decir, si los beneficios de la inversión son obvios, la acometen. Nosotros, nos reunimos en diferentes jornadas con hasta 25.000 pequeños y medianos empresarios y hemos conseguido incrementar el número de usuarios de la banca electrónica en un 50% en el último año. Estamos muy satisfechos con el trabajo que hemos realizado y con los objetivos que hemos conseguido, aunque trabajo hay mucho por hacer. En total, existen unas 2,5 millones de pymes en España. De ellas, aproximadamente un millón son autónomos; 800.000 son comercios; 700.000 son empresas con menos de 50 trabajadores; y, 50.000 son medianas empresas.
Julián Ruiz (Dell).- El error de los últimos años es no haber traducido el mensaje que llevábamos a las grandes empresas a las pymes. En Dell, tenemos una división especializada en la pyme que trabaja directamente con ellos. Esto nos permite aprender conjuntamente.
Federico Magadán (HP).- El problema que yo veo es que existen muchas empresas multisectoriales y con una gran dispersión geográfica y además no ven dónde puede estar el valor de las TI. Lo ven cómo un gasto no como una inversión. En HP pensamos que nuestra empresa no puede ir por sí misma a hablar con estas empresas. No tiene sentido. Tenemos que reunirnos los fabricantes y preparar una solución conjunta para las pymes, acompañada de un mensaje homogéneo, que incluya hardware, software y servicios. Para nosotros el canal de distribución es clave ya que, al final, se trata de una pyme hablando con otra pyme, en su lenguaje.
Iñaki Berroeta (Vodafone).- Lo que está claro es que las pymes no buscan tecnología por tecnología sino que hay que ofrecerles algo más. Por ejemplo, nosotros le estamos ofreciendo la movilidad como una herramienta de incremento de su productividad. En esta oferta, la facilidad de uso es un elemento clave del éxito.

Tecnología versus solución a los problemas
Antonio Vaquero (IBM).- El gasto en TI de las pymes ha subido más de la media y se prevé un mayor crecimiento. Ahora mismo ya realizan el 50 por ciento del total del gasto tecnológico por lo que es indiscutible que se trata de un sector importante al que hay que dedicarle más tiempo y recursos de lo que se le han dedicado hasta ahora.
Javier González-Aller (Microsoft).- Al contrario de lo que se está comentando, en Microsoft sí pensamos que la tecnología importa ya que incrementa la productividad, la conectividad y la flexibilidad. Desde este punto de vista, creemos que los vendedores de software independiente (ISVs) son clave para llegar a estas pequeñas empresas y explicarles cómo sacar todo el provecho posible a estas tecnologías.
Luis Valenzuela (SAP).- En realidad, la pyme lo que está buscando, es una solución a sus problemas. Según hemos podido comprobar nosotros en los distintos estudios que realizamos, las pymes necesitan software que les ayude a incrementar la productividad de sus empleados, a gestionar de manera más eficaz sus stocks, a que sus proveedores les sirvan las mercancías de manera más rápida, a conocer mejor a sus clientes y a optimizar las rutas de distribución.
Antonio Vaquero (IBM).-

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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