Aunque todo comenzó durante el mes de septiembre de 2001, no fue hasta el 7 de mayo de 2002 cuando el sector de las Tecnologías de la Información asistía al nacimiento de un nuevo gigante resultante de la fusión entre Hewlett-Packard y Compaq. Ha pasado ya un año, y la nueva HP ha logrado cumplir en esencia el objetivo de la fusión, que no era otro que ofrecer al mercado una alternativa clara. Pero si nos limitamos a analizar qué es lo que ha pasado en España, la situación puede diferir en algunos aspectos fundamentales respecto a otros países. En primer lugar, HP ha consolidado su posición de líder del mercado español de TI. En segundo lugar, el proceso de fusión se podría decir que no ha existido. El mismo 7 de mayo de 2002 la filial española ya trabajaba como una única organización. En tercer lugar, la parte más difícil de cualquier proceso de este tipo: la reestructuración de plantilla, tan mínima que no ha tenido mayor repercusión. En último lugar, y pese a los comentarios, la nueva HP no sólo ha sumado; ya que de haber sido así, no seguiría liderando segmentos de mercado, un año después de producirse esa “suma”. La clave del éxito de este proceso se ha situado en una orientación clara, decidida y firme hacia el cliente, según asegura quien ha liderado la fusión en España: Santiago Cortés. Pero a pesar de estos resultados, HP no debe caer en el mismo error en el que ya han caído muchos de sus competidores, y evitar lo que se denomina “morir de éxito”. Está claro que cuando se consolidan posiciones de liderazgo claras en la mayoría de los segmentos tecnológicos, la evolución es cada vez más difícil y costosa. Confiaremos, por la propia salud del sector, en que eso no se produzca, y que HP siga pensando que el verdaderamente importante es el cliente; y que el éxito o el fracaso de una empresa es un dictamen que marca el cliente y nadie más.
Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca nº 35 En septiembre de 1868, la conocida como Revolución de la Gloriosa, que no era otra cosa que un pronunciamiento más de demócratas y progresistas, ex...
El nuevo cargo posee experiencia ligada al mundo de la Gestión de la Calidad en empresas como Airtel-Vodafone (Director de Gestión de Calidad Corporativa), Bankinter (Director de Gestión de Calidad) o Enresa. .世界 o .&...
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