Un 80% de las empresas europeas fracasa en la aplicación de una metodología de calidad. Según un estudio de Compuware

Uno de los problemas que se afronta actualmente en el escenario de las Tecnolog&#237;as de la Informaci&#243;n es la calidad del software. Seg&#250;n un estudio realizado por Compuware, el 78,3% de las empresas falla a la hora de aplicar una metodolog&#237;a para asegurar la calidad de su software.<br><br>&#8220;Dentro de las empresas se asume la calidad de software, pero todav&#237;a se encuentran debilidades en cuanto a las metodolog&#237;as que aplican&#8221;. De esta forma explicaba Ana Ascasso, responsable de soluciones de calidad de Compuware, las deficiencias que todav&#237;a existen en el Viejo Continente sobre el compromiso con la calidad del sofware.<br>De acuerdo con el estudio, realizado por Compuware en 24 paises y a 184 CIOs, el 78,3% de las empresas falla a la hora de aplicar una metodolog&#237;a para asegurar la calidad de su software. De hecho, y seg&#250;n el estudio, cerca de la mitad de las empresas (49%), no han aplicado un programa de calidad como CMM o Six Sigma para sus procedimientos de desarrollo, y con el objetivo de asegurar una calidad continua en sus aplicaciones.<br><br>Falta de unificaci&#243;n<br>Seg&#250;n el informe, el 44,5% de las empresas declara que la calidad la gestionan a nivel departamental y que implantan diferentes metodolog&#237;as en la misma organizaci&#243;n. Adem&#225;s, el estudio revela que la calidad no est&#225; siendo tomada con el rigor que deber&#237;a ser asumida por las empresas. As&#237;, el 23,9% de las organizaciones admite que sus equipos de calidad carecen de formaci&#243;n y de experiencia. En un 30,5% de los casos, los equipos s&#237; tienen experiencia y est&#225;n formados pero no tienen un responsable de equipo dedicado la totalidad de su tiempo a asegurar la calidad. Otro dato es que el 42,4% de los equipos de calidad no recoge ni recopila m&#233;tricas hist&#243;ricas que podr&#237;an ser usadas para mejorar la calidad del software. Adicionalmente, el 12% admite capturar estas m&#233;tricas pero no las revisan. Un 14% de las empresas dice disponer de un plan formal para mejorar la calidad de su software y que hace an&#225;lisis del rendimiento, de formar consistente, una vez la aplicaci&#243;n ya est&#225; puesta en marcha, actuando en consecuencia.<br><br>Superado el nivel inicial<br>El estudio pone de manifiesto que de las empresas consultadas ninguna est&#225;n en el nivel inicial, ya que todas han superado la fase de identificaci&#243;n de defectos. El 70% de las firmas europeas se encuentra en la segunda fase, la de asegurar la calidad del software, mientras que un 26% ya est&#225; abordando proyectos de gesti&#243;n de la calidad. S&#243;lo un 4% de las empresas europeas realiza acciones para el gobierno de la calidad del software, esto es, para conseguir unos resultados de negocio mesurables.<br><br>Externalizaci&#243;n<br>&#8220;Cada vez m&#225;s la empresa decide externalizar la gesti&#243;n del control de calidad de su software&#8221;, apunta Ascasso. Adem&#225;s, se&#241;ala que actualmente, &#8220;las consultoras est&#225;n reforzando la formaci&#243;n en calidad de software entre sus profesionales&#8221;.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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