Un 80% de las empresas europeas fracasa en la aplicación de una metodología de calidad. Según un estudio de Compuware
12 MAY 2006
Uno de los problemas que se afronta actualmente en el escenario de las Tecnologías de la Información es la calidad del software. Según un estudio realizado por Compuware, el 78,3% de las empresas falla a la hora de aplicar una metodología para asegurar la calidad de su software.<br><br>“Dentro de las empresas se asume la calidad de software, pero todavía se encuentran debilidades en cuanto a las metodologías que aplican”. De esta forma explicaba Ana Ascasso, responsable de soluciones de calidad de Compuware, las deficiencias que todavía existen en el Viejo Continente sobre el compromiso con la calidad del sofware.<br>De acuerdo con el estudio, realizado por Compuware en 24 paises y a 184 CIOs, el 78,3% de las empresas falla a la hora de aplicar una metodología para asegurar la calidad de su software. De hecho, y según el estudio, cerca de la mitad de las empresas (49%), no han aplicado un programa de calidad como CMM o Six Sigma para sus procedimientos de desarrollo, y con el objetivo de asegurar una calidad continua en sus aplicaciones.<br><br>Falta de unificación<br>Según el informe, el 44,5% de las empresas declara que la calidad la gestionan a nivel departamental y que implantan diferentes metodologías en la misma organización. Además, el estudio revela que la calidad no está siendo tomada con el rigor que debería ser asumida por las empresas. Así, el 23,9% de las organizaciones admite que sus equipos de calidad carecen de formación y de experiencia. En un 30,5% de los casos, los equipos sí tienen experiencia y están formados pero no tienen un responsable de equipo dedicado la totalidad de su tiempo a asegurar la calidad. Otro dato es que el 42,4% de los equipos de calidad no recoge ni recopila métricas históricas que podrían ser usadas para mejorar la calidad del software. Adicionalmente, el 12% admite capturar estas métricas pero no las revisan. Un 14% de las empresas dice disponer de un plan formal para mejorar la calidad de su software y que hace análisis del rendimiento, de formar consistente, una vez la aplicación ya está puesta en marcha, actuando en consecuencia.<br><br>Superado el nivel inicial<br>El estudio pone de manifiesto que de las empresas consultadas ninguna están en el nivel inicial, ya que todas han superado la fase de identificación de defectos. El 70% de las firmas europeas se encuentra en la segunda fase, la de asegurar la calidad del software, mientras que un 26% ya está abordando proyectos de gestión de la calidad. Sólo un 4% de las empresas europeas realiza acciones para el gobierno de la calidad del software, esto es, para conseguir unos resultados de negocio mesurables.<br><br>Externalización<br>“Cada vez más la empresa decide externalizar la gestión del control de calidad de su software”, apunta Ascasso. Además, señala que actualmente, “las consultoras están reforzando la formación en calidad de software entre sus profesionales”.
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El nuevo cargo posee experiencia ligada al mundo de la Gestión de la Calidad en empresas como Airtel-Vodafone (Director de Gestión de Calidad Corporativa), Bankinter (Director de Gestión de Calidad) o Enresa. .世界 o .&...
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